Periodo académico 2024-1S

(702302) ARQUITECTURA DE SOFTWARE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 309 - M7A NICOLAS SABOGAL TORRES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso aporta al estudiante los conceptos esenciales sobre arquitecturas de software.Una arquitectura de software es una vista abstracta de un sistema de software distinto de los detalles de implementación, a los algoritmos y a la representación de los datos.Esta asignatura permite que el estudiante gane un entendimiento de los conceptos más recientes sobre lo que es una arquitectura de software y como usarla exitosamente en proyectos con un uso intensivo del mismo, reduciendo los costos de mantenimiento, estableciendo un vocabulario corporativo común y creando sistemas con gran calidad

Objetivo de Aprendizaje

Conocer qué es una arquitectura de software, saber cómo usar arquitecturas de software en la práctica, cuál es el rol de una arquitecto de software en una organización y cuál es el valor que aporta las arquitecturas de software a una organización.

Reconocer el reto de desarrollar software correcto y dentro del presupuesto y tiempos establecido

Contenidos Temáticos

1. Definición y visión general de arquitectura de software Arquitectos: Porqué necesitamos de ellos? 2. Ciclo de vida de una arquitectura Entendimiento y logro de los atributos de calidad Uso de patrones para el desarrollo rápido 3. Diseño orientado por atributos Documentación de la arquitectura de software 4. Evaluación de la arquitectura de software 5. Reutilización de la arquitectura de software 6. Arquitectura Corporativa Comparativo entre diversas metodologías sobre Arquitecturas Corporativas Arquitecturas Orientadas a Servicios 7. Visión general de SOA, modelado y herramientas

Bibliografía Básica Obligatoria

Ambler, Scott W. (2005). The enterprise unified process : extending the rational unified process USA: Prentice Hall Professional Technical Reference • Banks, A., & Porcello, E. (2017). Learning React: functional web development with React and Redux. " O'Reilly Media, Inc.". • Gackenheimer, C. (2015). What is react?. In Introduction to React (pp. 1-20). Apress, Berkeley, CA. • Pressman, Roger S. (2010) Ingeniería del software: un enfoque práctico. (7a. ed.) México: McGraw-Hill/Interamericana. • Sánchez, Ángel y Rodríguez. (2012). Ingeniería del Software: Un enfoque desde la guía SWEBOK. México: Ed. Alfaomega. • Somerville, Ian. (2011). Ingeniería del software (9a ed). México: Ed. Pearson. Ambler, Scott W. (2005). The enterprise unified process : extending the rational unified process USA: Prentice Hall Professional Technical Reference • Banks, A., & Porcello, E. (2017). Learning React: functional web development with React and Redux. " O'Reilly Media, Inc.". • Gackenheimer, C. (2015). What is react?. In Introduction to React (pp. 1-20). Apress, Berkeley, CA. • Pressman, Roger S. (2010) Ingeniería del software: un enfoque práctico. (7a. ed.) México: McGraw-Hill/Interamericana. • Sánchez, Ángel y Rodríguez. (2012). Ingeniería del Software: Un enfoque desde la guía SWEBOK. México: Ed. Alfaomega. • Somerville, Ian. (2011). Ingeniería del software (9a ed). México: Ed. Pearson.

Resultado de Aprendizaje

E2 - Diseñar y desarrollar sistemas de información robustos y escalables utilizando técnicas avanzadas de programación y metodologías de ingeniería de software y arquitectura de software.

Medios Educativos

Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.

Fecha de actualización

30/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.