Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA WINDOWS - 309 - M7A | RODRIGO CASTRO CAICEDO |
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 18:00 - 21:00 | LABORATORIO BIOINFORMÁTICA REDES - M5 - 609 | RICARDO ANDRES FONSECA PERDOMO |
La mayoría de los dispositivos tecnológicos presentes hoy tanto a nivel empresarial, personal o incluso en el hogar, cuentan con un componente fundamental que es el software. Los sistemas de información desarrollados en el ámbito científico y/o empresarial automatizan procesos que son implementados en software. Consecuentemente este curso fortalece los conocimientos y habilidades para construir software, viendo el proceso para su generación de manera holística y siguiendo una estrategia basada en proyectos, en donde los estudiantes trabajen en equipo, desempeñando diversos roles y aplicando tecnologías y herramientas computacionales para elaborar un producto con calidad que cumpla con los requerimientos planteados.
Reconocer el reto de desarrollar software correcto y dentro del presupuesto y tiempos establecido
1. INTRODUCCIÓN Y SELECCIÓN DEL PROYECTO
1.1. Conceptos fundamentales de modelado de procesos de negocio. Diseño de bases de datos, programación.
1.2. Conformación de grupos de trabajo dada una especificación de requerimientos y una fundamentación técnica
2. PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
2.1. Modelos del ciclo de vida del desarrollo de software
2.2. Modelo en Cascada
2.3. Modelo en Espiral
3. PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE UP
3.1. Proceso Unificado Corporativo EUP
3.2. Lenguaje de Modelado Unificado UML
3.3. Arquitecturas Dirigidas por Modelos MDA
3.4. Desarrollo de Software Orientado a Objetos con UML
4. ARQUITECTURA CORPORATIVA
4.1. Comparativo entre diversas metodologías sobre Arquitecturas Corporativas
4.2. Arquitecturas Orientadas a Servicios
4.3. Visión general de SOA, modelado y herramientas
Ambler, Scott W. (2005). The enterprise unified process : extending the rational unified process USA: Prentice Hall Professional Technical Reference • Banks, A., & Porcello, E. (2017). Learning React: functional web development with React and Redux. " O'Reilly Media, Inc.". • Gackenheimer, C. (2015). What is react?. In Introduction to React (pp. 1-20). Apress, Berkeley, CA. • Pressman, Roger S. (2010) Ingeniería del software: un enfoque práctico. (7a. ed.) México: McGraw-Hill/Interamericana. • Sánchez, Ángel y Rodríguez. (2012). Ingeniería del Software: Un enfoque desde la guía SWEBOK. México: Ed. Alfaomega. • Somerville, Ian. (2011). Ingeniería del software (9a ed). México: Ed. Pearson. Ambler, Scott W. (2005). The enterprise unified process : extending the rational unified process USA: Prentice Hall Professional Technical Reference • Banks, A., & Porcello, E. (2017). Learning React: functional web development with React and Redux. " O'Reilly Media, Inc.". • Gackenheimer, C. (2015). What is react?. In Introduction to React (pp. 1-20). Apress, Berkeley, CA. • Pressman, Roger S. (2010) Ingeniería del software: un enfoque práctico. (7a. ed.) México: McGraw-Hill/Interamericana. • Sánchez, Ángel y Rodríguez. (2012). Ingeniería del Software: Un enfoque desde la guía SWEBOK. México: Ed. Alfaomega. • Somerville, Ian. (2011). Ingeniería del software (9a ed). México: Ed. Pearson.
E2 - Diseñar y desarrollar sistemas de información robustos y escalables utilizando técnicas avanzadas de programación y metodologías de ingeniería de software y arquitectura de software.
Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.
30/08/2023