Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 16:00 - 18:00 | - | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO |
SÁBADO 11:00 - 13:00 | - | - |
Actualmente la industria química debe suplir las necesidades de los consumidores que cada vez son más sofisticadas, individualizadas y diversas. Las empresas buscan innovación, apertura, competitividad es por ello que el desarrollo de nuevos productos en la Industria Química tiene un gran desafío, en el cual se aplican los conocimientos de ciencias básicas e Ingeniería en la transformación de las materias primas con valor agregado. Además de tener en cuenta factores económicos, sociales y ambientales.
El curso tiene como objetivo principal, facilitar a los estudiantes las herramientas necesarias para proponer desarrollo de productos en la industria química a escala piloto e industrial, realizando pruebas bajo un diseño experimental que permita analizar los resultados y obtener las mejores formulaciones.
. INTRODUCCIÓN
Marco de referencia: interacción entre manufactura, diseño, marketing o
mercadotecnia. Planeación estratégica. Conceptos y estrategias de producto y
mercado, ciclo de vida de un producto. Innovación en la Industria química.
TALLER DE IDEACIÓN Y LEVANTAMIENTO DE LA LÍNEA BASE
Generación y fuente de ideas, criterios y métodos de evaluación de
ideas, generación y fuentes de ideas. Identificación del producto a
desarrollar. Marco conceptual del producto. Levantamiento de la línea base.
Herramientas creativas, método scamper.
DISEÑO EMPERIMENTAL Y PRUEBAS DE LABORATORIO
Diseño de mezclas, metodología de superficie de respuesta. Elaboración
de la etiqueta nutricional, información para envasado y rotulado según las
normas técnicas Colombianas (NTC). Determinación de empaques y sus
características según la legislación.
CARACTERIZACIÓN DEL ALIMENTO
Realización de pruebas fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas.
Vitaminas, azucares, ácidos orgánicos por cromatología. Análisis estadístico
de los resultados.
OBTENCIÓN DEL PROTOTIPO
Como proyecto final se obtendrá el prototipo del nuevo producto, el cual
debe cumplir con la normativa colombiana. Se obtendrá en conjunto con el
módulo de diseño gráfico, el diseño de la imagen y etiqueta del producto.
Kirberg, A. S. Desarrollo de nuevos productos: como crear y lanzar con éxito
nuevos productos y servicios al mercado. 4 ed. Bogotá: McGraw-Hill. 2005. 458
p.
Ulrico, K. T. & Eppinger, S. D. Diseño y desarrollo de productos:
enfoque multidisciplinario. Mexico: McGraw-Hill. 2004. 366 p.
Hu, R. Food product design: A computer-aided statistical approach. Boca
Raton, Flo.: CRC Press. 1999. 225 p
Adaptar sus conocimientos y habilidades de autoaprendizaje, comunicación, liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo interdisciplinario de manera efectiva en las diferentes áreas de desempeño profesional en Ingeniería de Alimentos.
Acompañamiento de un Profesor de Tiempo Completo en el desarrollo del proyecto.
30/08/2023