Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | SÁBADO 07:00 - 10:00 | AULA 408 - M2 | ELIASIB NAHER RIVERA AYA |
El estudio de la estrategia empresarial es fundamental en la carrera de
Ingeniería Industrial por cuanto constituye un enfoque de creación de valor en
un contexto de análisis amplio, que involucra toda la cadena de valor. De la
misma manera, este enfoque supone que la forma tradicional de medir los
resultados de la empresa a partir de los indicadores financieros, únicamente,
lleva a las organizaciones a cometer errores puesto que estos datos son
considerados tardíos. En esta perspectiva la dirección estratégica plantea
anticiparse a los resultados y aplicar una metodología de dirección
estratégica que involucre: el análisis estratégico externo e interno, la
formulación de estrategias competitivas genéricas y corporativas y la
utilización de herramientas adecuadas para la
implantación y control de la estrategia.
¿Cuáles herramientas propone la teoría en estrategia para anticiparse a
los resultados?
¿Cuáles son los aportes reales de este enfoque?, esas serán algunas de
las cuestiones que se tratarán de resolver en este curso.
Con el desarrollo del contenido del curso se espera que el estudiante al
finalizar el curso esté en condiciones de: Diseñar la estrategia
empresarial de cualquier tipo de organización, partiendo de: el análisis
externo, la estrategia competitiva, el análisis interno, la estrategia
corporativa, la elaboración de mapas estratégicos y de planes estratégicos a
partir del Cuadro de Mando
Integral (CMI).
1. Conceptos de estrategia:
● Concepto de estrategia
● Niveles de estrategia: corporativa, de negocio y operativa/funcional
● Valores, misión, visión, objetivos, políticas
2. Análisis externo:
● El macroentorno y el análisis PEST/PESTEL
● Tipos de entorno
● El enfoque de Michael Porter del análisis de la industria (El diamante
de Porter y el modelo de las cinco fuerzas).
● La inteligencia competitiva: fuentes de inteligencia
competitiva/vigilancia
de los competidores.
● La estrategia competitiva: el paradigma de Porter, estrategias
genéricas
(liderazgo en costos, diferenciación, focalización) y estrategias
competitivas
● Síntesis de las oportunidades y amenazas
3. Análisis interno:
● Análisis de recursos y capacidades
● Análisis de la cadena de valor
● Análisis de los recursos y capacidades
● Síntesis de las fortalezas y debilidades
4. Formulación de la estrategia
● Estrategia direccional: estrategias de crecimiento, direccionales, de
estabilidad y de reducción.
● Estrategia corporativa: componentes de la estrategia corporativa,
modalidades de diversificación, relaciones contractuales (franquicias,
licencias, proveedores, distribuidores, tercerización, etc.), matrices de
portafolio.
● Análisis de cartera
● Estrategia funcional de: marketing, financiera, Investigación y
Desarrollo (I+D), operaciones, compras, logística, administración de recursos
humanos y otras. Cuadro de mando integral.
● Mapas estratégicos según Kaplan y Norton
5. Planeación de la estrategia
● Sistema de planes con el cuadro de mando integral
● Planes operativos
● Planes de negocios
6. Implementación de la estrategia
● Cómo se implementa la estrategia (etapas)
● Planificación de la acción de implementación de la estrategia
7. Evaluación y control
● Medición del rendimiento
● Directrices para el control
Chan, W. & Mauborgne, R. (2014). La estrategia del océano azul. Harvard
Business Review.
Gerry, J., Scholes, K., Whittington. (2015). Dirección estratégica.
Madrid: Pearson Ed.
Gimbert, X. (2010). Pensar estratégicamente. Barcelona: Ediciones Deusto.
Johnson, G., Scholes, K., Whittington, R. (2013). Dirección estratégica.
Madrid: Ed. Pearson.
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires:
Ed. Vergara.
Wheelen, T. y Hunger, D. (2007). Administración estratégica y política
de negocios. México: Ed. Pearson.
Revista:
Harvard Bussines Revew
E3 - Desarrollar estrategias organizacionales y gestionar la tecnología y la innovación en las empresas industriales.
Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.
30/08/2023