Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Conscientes de la problemática ambiental mundial del planeta y su
interrelación con múltiples disciplinas que convergen al territorio, es
pertinente dentro de la formación académica del ingeniero ambiental, la
formación orientada hacia las geociencias y en particular la aplicación de
técnicas propias de cartografía y las tecnologías de la información
geográfica, permitiendo de este modo, fortalecer la capacidad de implementar
soluciones encaminadas a la prevención y control de problemas ambientales,
como un aporte a la construcción de un desarrollo que considere el bienestar,
la calidad de vida y la protección de los recursos naturales, para lo cual se
requiere formación en diferentes áreas del conocimiento tales como
matemáticas, física, química, biología, humanidades, economía y por supuesto
la cartografía.
En el desarrollo de la actividad profesional del ingeniero ambiental,
este se verá abocado a obtener el máximo conocimiento de la superficie
terrestre, a identificar sus formas y poder realizar mediciones sobre ella, y
en especial poder orientar la toma de decisiones con soporte a tecnologías de
la información geográfica. Es así como, se plantea el desarrollo del presente
curso de manera teórico-práctica, en donde se brindarán conocimientos sobre
los fundamentos de la cartográfica, su aplicabilidad y demás herramientas
tales como sensores remotos, posicionamiento global y parámetros para
formulación de proyectos ambientales en donde sin dudad es indispensable la
construcción de cartografía básica y temática para su posterior análisis hacia
la toma de decisiones.
Formar al estudiante en el análisis de las fuentes de datos geográficos como herramientas fundamentales para el estudio del ambiente y diseño de nuevos escenarios que le permitan desarrollar aplicaciones de la ingeniería ambiental. Formación básica y fundamental de la Cartografía a partir de fundamentos teóricos con aplicaciones prácticas. Los conocimientos se adquieren a partir de las últimas y actuales tendencias en la materia.
UNIDAD 1 (Semana 1, 2)
HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA
Objetivo: Dar a conocer al estudiante el origen de la cartografía y el
paso por las diferentes civilizaciones que ha tenido el mundo.
Temas:
- Origen de la Cartografía
- Qué es cartografía
- Desarrollo de la cartografía en el mundo
- Desarrollo de la cartografía en el Colombia
- Importancia de la cartografía
UNIDAD 2 (Semana 3)
ELEMENTOS BASICOS DE LAS HERRAMIENTAS GEOESPACIALES
Objetivo: Dar a conocer las características de la cartografía como
complemento en el desarrollo de la sociedad territorial.
Temas:
- Características de la cartografía
- Interrelación de la cartografía y los continuos avances tecnológicos
- Construcción de mapas tipo general
- Cartografía temática
UNIDAD 3 (Semana 4, 5)
FUNDAMENTOS DE CARTOGRAFÍA - A
Objetivo: Reconocer los principios básicos de cartografía y las ciencias
que sustentan sus principios, en términos del posicionamiento de objetos sobre
la superficie de la tierra.
Temas:
- CoordenadasGeográficas
- Concepto de Geoide
- Concepto de Elipsoide
- Concepto de Datum
- Identificación de los puntos de una superficie plana (mapas)
- Inicio en la captura de datos geográficos sobre software SIG
UNIDAD 4 (Semana 6, 7, 8)
FUNDAMENTOS DE CARTOGRAFÍA - B
Objetivo: Reconocer los modelos y demás principios aplicables para la
definición de sistemas de proyecciones y coordenadas, en particular, lo
aplicable al sistema de referencia colombiano.
Adicionalmente, conocer las propiedades de la información geográfica y
el modelamiento de su comportamiento.
Temas:
- Sistemas de Proyecciones
- Escalas Cartográficas
- Naturaleza de los datos espaciales
- Topología
UNIDAD 5 (Semana 9, 10, 11)
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EDICIÓN DE CARTOGRAFÍA
Objetivo: Identificar las propiedades y estructura interna que deben
tener los datos geográficos, y modelar su comportamiento para corregir errores
propios de la captura de información digital.
Temas:
- Propiedades de: continuidad, contigüidad, pertenencia, conectividad,
- Edición de cartografía base a partir de planchas IGAC
- Almacenamiento de atributos y edición de cartografía digital
(vector/raster)
- Catálogo de Objetos - IGAC
- Aplicabilidad de la georreferenciación en el campo de acción del
ingeniero ambiental
UNIDAD 6 (Semana 12, 13)
LA CARTOGRAFIA Y LA INGENIERIA AMBIENTAL
Objetivos: Generar datos geográficos para toma de decisiones en
proyectos ambientales, que mediante el uso cartográfico puedan determinarse
estudios, planes y acciones, tato en campo como en oficina.
Temas:
- Áreas de influencia según términos de referencia aplicable a estudios
de ingeniera aplicada
- Uso de GPS y posicionamiento cartográfico
- Instalación y configuración de dispositivos GPS en equipos celulares
de los estudiantes
- Continuación en edición y captura de datos a partir de planchas IGAC
- Salida de campo para aplicar uso de mapas temáticos y GPS
UNIDAD 7 (Semana 14)
DISEÑO DE MAPAS TEMÁTICOS
Objetivo: interpretar los fenómenos ambientales y su representación de
cartográfica en forma digital a partir de sus propiedades y características
visuales y conforme a los estándares para generación de mapas digitales,
aplicar técnicas para diseños de mapastemáticos.
Temas:
- Niveles de medición
- Variables visuales
- Diseño de mapastemáticos
- Procesamiento de datos post-campo
UNIDAD 8 (Semana 15, 16)
PRINCIPIOS DE FOTOGRAMETRIA Y TELEDETECCIÓN
Objetivo: Identificar los principios para realizar mediciones a partir
de fotografías aéreas o sensores remotos (satélite) con el fin de determinar
características métricas y geométricas de los objetos fotografiados, ejemplo:
forma, tamaño y posición.
Temas:
- Características de la fotografía aérea
- Clasificación de lasfotografías aéreas
- Deformaciones geométricas en la toma de fotografías aéreas
- Procesofotogramétrico
- Principios de percepción remota (teledetección)
IGAC. 1998, Principios Básicos de Cartografía Temática - Raisz, Erwin (1985).
Cartografía general (séptima edición). Barcelona: Omega.
- Peter Barber, El gran libro de los mapas. Ed. Paidós, 2006. Notas:
Recopilación explicada de centenar y medio de los mapas más importantes de la
historia.
- CARANTÓN, DANILO, 1991, El uso de mapas y fotografías aéreas, IGAC.
Bogotá.
- MONTOYA, JESUS A., 1993, Percepción Remota, Sensores Remotos. IGAC -
CIAF. Bogotá.
- Modelado de edificios a grandes y pequeñas escalas/ Carlos Acevedo
Pardo. 2008
- MONKHOUSE, F. AND WILKINSON H.,1966, Mapas y Diagramas. Oikos-tau,
Barcelona, España.
- RAISZ, ERWIN, (sf), Cartografía. Escuela Cartográfica. Servicio
Geodésico Interamericano. Panamá.
- WOOD, HAROLD A., 1980, Curso para la enseñanza de la geografía.
Instituto Panamericano de Geografía e Historia. San José de Costa Rica.
- DIAZ CISNEROS LUIS RAFAEL, 1992, Sistemas de información
Geográfica.UniversidadAutónoma de México.
- SALAMANCA SILVIA, 1992, Al Interior de un Sistema de Información
Geográfica, en Revista Cartográfica. Sociedad Cartográfica de Colombia.
- Uso de imágenes satelitales en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo
(MINVU), Chile/Pedro Muñoz Aguayo.
- OLAYA FERRERO, Víctor Olaya. Libro de Sistemas de Información
Geográfica – Tomo I y II, 2012;
- ZAPATA OCAMPO, Oscar de Jesús. Fundamentos de Fotogrametría para
imágenes de contacto y digitales.
- CHUVIECO SALINERO, Emilio. Teledetección Ambiental: la observación de
la tierra desde el espacio, 2002.
Utilizar sistemas de información geográfica y de modelación ambiental, para la evaluación, análisis y toma de decisiones en los diferentes procesos, proyectos y actividades propias de la ingeniería ambiental.
"Se cumplirán sesiones prácticas (laboratorios) con apoyo en el software
geográfico, para afianzar ejercicios de construcción, edición de cartografía
base y temática.
Se cumplirá salida de campo en donde se aplicará ejercicio de captura de
datos con GPS.
El material académico relacionado con presentaciones de clase,
exposiciones, material audiovisual y normatividad será dispuesto en la
plataforma AVATA y en un repositorio de One Drive para facilitar acceso
inmediato y total por parte de cada uno(a) de los estudiantes.
El aula goza de tablero y conexión para video proyección."
23/08/2023