Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
En todos los ámbitos personales, disciplinares y profesionales, los procesos creativos son fundamentales para abordar situaciones diversas, solucionar problemas grandes o pequeños, y capitalizar oportunidades que permiten ir más allá de la suerte, del Eureka, en la búsqueda de lograr identificar lo que llamamos “nuevo”. Crear algo original, incluye no sólo el resultado sino todo el proceso y producto de acciones que se asumieron para articular la información correcta y asumir retos que den nuevas respuestas a todo tipo de preguntas. Incluye asimismo los límites y condiciones de manejo del tiempo, herramientas, personas y recursos que permiten materializar nuestras ideas. La Electiva – Laboratorio tiene como objetivo general la construcción y fortalecimiento de habilidades relacionadas con el desarrollo de procesos metodológicos y proyectuales estructurados bajo parámetros, tales como co-creación, solución de problemas, trabajo multidisciplinario y colaborativo, exploración de herramientas de comunicación y de materialización de proyectos dentro del marco de la ciencia, arte, tecnología y media.
Desde la perspectiva de un innovador, crear es pensar y hacer con propósito. En los últimos años, y de manera creciente, se valora que los profesionales de todas las disciplinas tengan capacidad de pensamiento y acción creativa porque estos son aspectos fundamentales para la innovación entendida como un factor fundamental de la sostenibilidad y el crecimiento en los más diversos ámbitos (y no solo el empresarial). El desarrollo de estas capacidades no sirve solo para la subsistencia en un mercado laboral cada vez más demandante sino que representa la adquisición de herramientas para la vida, en la cual muchas veces nos enfrentamos a “arrancar de cero”. Este curso parte de la idea de arrancar desde ese punto, desde la hoja en blanco y disponer nuestro conocimiento individual, cultural y disciplinar en la construcción colectiva para generar algo novedoso. La promesa se basa en aportar nociones, herramientas y formas de trabajo con las personas que puedan aplicar las prácticas de creatividad a la vida diaria y profesional.
Responder a la necesidad de renovarse permanentemente coexiste con realidades
que no se pueden ignorar: recursos disponibles, capacidad de respuesta frente
a situaciones emergentes y obligación de cumplir con estándares de calidad,
cumplimiento e interacción con clientes y usuarios. Crear una cultura de la
innovación a través de la construcción de capacidades en el equipo suena fácil
y común, pero en el cotidiano de las organizaciones no lo es. El reto
principal del curso apunta a desmontar la idea de usar herramientas y acciones
sencillas que permitan identificar los pasos en la construcción de líderes
capaces de desencadenar el potencial creativo propio y de sus colaboradores.
El resultado será presentado como POSTER, VIDEO y PITCH en el OPENDAY
TADEOLAB. El poster será diseñado por los estudiantes según modelo que enviará
la coordinación del LAB, aprobado porésta e impreso por los estudiantes según
parámetros que se exigen. montaje del OpenDAY será realizado la semana 14.
1 RETO :TRABAJO COLECTIVO Y COLABORATIVO COMO ORGANIZACIÓN:
Desarrollo a partir de metodologías propias de procesos ágiles.
2 RETO : ORGANIZACIÓN + MEDIO DE COMUNICACIÓN+ CONSTRUCCIÓN DE
CONTENIDOS +ESPACIO PÚBLICO
Desarrollo a partir de herramientas de consolidación de procesos
construidas a partir de talleres que se impartan en el LAB.
3. RETO FINAL : ORGANIZACIÓN + MEDIO DE COMUNICACIÓN+ DIFUSIÓN DE
CONTENIDOS +ESPACIO PÚBLICO
Desarrollo a partir de la mezcla entre metodologías y herramientas.
Incluye el OpenDAY como un día relevante dentro de la evaluación del proceso y
la evaluación con expertos al final para finalizar la electiva. El resultado
final incluye POSTER, PROTOTIPO, VIDEO y PITCH en el EVENTO CON PROFESIONALES
ORGANIZADO POR TADEOLAB Y LOS MEJORES PROYECTOS SERÁN PRESENTADOS EN EL
OPENDAY TADEOLAB 2018. El poster será diseñado por los estudiantes según
modelo que enviará la coordinación del LAB. Especificar Metodologías,
Herramientas propias de la electiva que permite trabajar un mismo tema con
enfoques diferentes según la electiva.
A veces uno se levanta y quiere hacer silencio, quedarse calladito todo
el día. No abrir la boca. Hay tanto ruido en la ciudad que uno cree
conveniente no sumarle más angustia a la vida. A veces uno se despierta y hace
silencio como si fuera una forma de orar. Sin embargo hoy todos sufrimos por
romper el silencio, por materializar de alguna manera la verdad de lo que nos
acontece, por informar lo que nos sucede, por creer que una sociedad informada
no permitirá que las injusticias se perpetúen o se repitan. Pero alguna parte
del mundo se incomoda con la palabra del otro, quiere quitársela, apagarla,
sacarla del aire, para que solo se imponga el discurso de unos pocos. Desde
pequeños hemos escuchado o hemos sido parte de contextos donde son comunes
expresiones como, “Cállate”, “Cállese”, “Cierre la boca”, “Eso no se dice”, “
No hable de eso aquí” y/o parte de contextos donde las expresiones toman otro
color como “Si no se calla la boca, ya sabe cuáles van a ser las
consecuencias” o “ Si habla de esto o de ellos es colgarse una lápida”. El
gran mal colombiano es “la imposibilidad de utilizar la única arma decente de
confrontación que existe que es la palabra”, y donde el “acto doblemente
terrorista” es el hecho de tratar de callar los medios de comunicación con el
objetivo de “infundir el miedo y el silencio”.
CREACIÓN Y PROCESOS ÁGILES promueve la construcción de espacios de
co-creación justo ahora, momento para devolverle a la sociedad la posibilidad
de saber, de informarse, y de salir del desconcierto que deja el día día a
través de los medios de comunicación, entendidos como la herramienta que todos
tenemos para hablar, escuchar y tomar partido con relación a aspectos de
nuestra vida a nivel particular y /o colectivo, co-creando, imaginando y
reflexionando.
El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO
SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se
trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación /
creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
(PMV) que puede materializarse en:
1.Un servicio / 2. Un producto / 3. Un paper / 4. Una
exposición/instalación y o Performance / 5. Otro (A definir por el Mentor).
Éste responde a una problemática real. Se presenta en nuestro evento
final como POSTER, VIDEO Y PITCH. Se debe crear una MEMORIA (Video o Documento
– Análogo y/o Digital) del curso que muestre procesos y resultados que se
puedan difundir para socializar lo logrado..
* 4 entregables por Electiva
I-PMV (EL Prototipo debe ser instalado el 7 de noviembre en horas de la
tarde en la sala de exposiciones. Igual debe tener claro cada mentor qué
espacio requiere para poder organizar la exposición).
II- OPENDAY - POSTER 8 de Noviembre 2017 (El poster debe llegar impreso
a la oficina a más tardar el miércoles 6 de noviembre a las 5pm. LOS QUE NO
LLEGUEN, NO SERÁN EXPUESTOS)
III- MEMORIA
Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE
conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB
tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y
la temática que se aborde.
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023