Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | SÁBADO 10:00 - 13:00 | AULA 705 - M7A | KAREN LORENA MORENO CASTAÑEDA |
Explorar y apropiar los componentes que fundamentan la Administración en función de la responsabilidad social, la ética y la gestión ambiental, la cual está enmarcada bajo la gestión empresarial mediante una serie de instrumentos que le permiten al Administrador de Empresas planear, dirigir y controlar proyectos en las organizaciones, bajo un enfoque de desarrollo que considere propósitos de sostenibilidad económica, social y ambiental y no solo los tradicionalmente asociados a la rentabilidad financiera de un negocio. Objetivos específicos: Al término de la asignatura, el estudiante estará en capacidad de: -Identificar los componentes básicos y esenciales dentro de la responsabilidad social empresarial, considerando los aspectos ecosistémicos y sociales del entorno empresarial.
Analizar de manera crítica y propositiva la importancia de la responsabilidad social empresarial, la ética y la gestión ambiental en el desarrollo de empresarial. -Considerar dentro de la planeación de las organizaciones los procesos de optimización en el uso de energías, eficiencia de materias primas, gestión de residuos y desechos, e inclusión social. -Conocer los incentivos económicos, sociales, ambientales y legales, que determinan los lineamientos de la gestión en las empresas en función de la responsabilidad social y la gestión socioambiental. -Desarrollar estrategias innovadoras que aumenten la eficiencia productiva y competitividad de las empresas en los diferentes sectores, las cuales minimicen el impacto negativo en las sociedades y en el medio ambiente. -Entender cómo dos lógicas de negocio aparentemente en conflicto ¿la financiera y la de la sostenibilidad ¿ son más bien complementarias cuando se piensa más allá de lo inmediato.
Módulo de fundamentación: ecosistemas, sociedad y empresa (10 clases)
1. El concepto de ambiente
1.1 Elementos básicos de ecología
1.2 Cultura y sociedad
2. Gestión social y ambiental en el concepto de desarrollo sostenible
2.1 Conceptos básicos de gestión ambiental
2.2 Conceptos básicos de RSE
3. Ética y su relación con la empresa.
Tendencias en gestión ambiental y RSE (10 clases)
1. Gerencia ambiental y social en el contexto de la globalización
2. El ambientalismo y la gestión de empresas
3. Cadenas productivas sostenibles
4. Licencia social para el desarrollo de proyectos
5. Ética empresarial: la empresa en un contexto social
Instrumentos de Gestión Socioambiental (12 clases)
1. Políticas públicas para la gestión social y ambiental (4 sesiones)
1.1 Planes de gestión posconsumo
1.2 Compras públicas sostenibles
1.3 Sello ambiental colombiano
1.4 Consulta pública, educación y mecanismos de participación ciudadana
2. Sistemas de Gestión Ambiental
3. Negocios verdes
4. Impacto de la gestión social y la RSE en el desarrollo de los
proyectos
5. Organizaciones sin ánimo de lucro y emprendimiento social Proyecto
Final
• Navarro, F. (2008). Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica.
Madrid: Editorial Esic,
• Satorras, R.M. (2008). Responsabilidad social corporativa: la nueva
conciencia de las empresas y entidades. J.M. Barcelona: Bosch Editores.
• Sichar, G. y García, D. (2003). La empresa socialmente responsable:
Ética y empresa. Madrid: Editorial Cideal.
• Abascal, F. (2005). Marketing social y ética empresarial. Madrid:
Editorial Esic.
• Amaya, O. (2002). La constitución ecológica de Colombia: análisis
comparativo con el sistema constitucional latinoamericano. Bogotá: Universidad
Externado de Colombia.
• Boada, A. (2005). Negocios y sostenibilidad más allá de la gestión
ambiental. Bogotá: Ediciones de la Universidad Politécnico Grancolombiano.
• Cortina. A. (1999). El Quehacer ético. Madrid: Editorial Santillana.
• Cortina. A., Conill, J. y Aranguren, J.L. (2008). Ética de la empresa:
claves para una nueva cultura empresarial. Octava edición. Madrid: Editorial
Trotta.
• Ewert, A. (2004). Integrated resource and environmental management:
the human dimension. Wallingford, Oxfordshire, UK ; Cambridge, MA.
• García, J.D. (2008). Responsabilidad social empresarial: una vía para
la gestión de empresas. Tesis (Especialista en Gerencia Financiera) -- UJTL.
Cartagena: Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Especialización en
Gerencia Financiera.
• Garmendia, A. (2005). Evaluación de impacto ambiental. Madrid: Pearson
Educación.
• Hoof, B. (2008). Producción más limpia: paradigma de gestión
ambiental. Bogotá: Alfaomega, Universidad de los Andes. Facultad de
Administración.
• Mantilla, E., Vergel, C. y López, J.V. (2005). Medición de la
sostenibilidad ambiental. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.
• Ospina, A.; Cárdenas, C. y Beltrán, M. (2008). ¿Cómo la
responsabilidad social empresarial aporta a los objetivos del milenio?: Guía
práctica para los empresarios. Berlín: Editorial Deutsche Gesellschaft fuer
Technische Zusammenarbeit.
• Pierini, A. (2007). Derecho ambiental: aportes para una mejor
planificación, gestión y control en materia ambiental metropolitana.
Universidad de Buenos Aires.
• Sosa, M., Hernández, F. y Arenciba, Y. (2007). La contabilidad de
gestión y el medio ambiente en la empresa. Bogotá: El Cid Editor.
• Wilkinson, D. (2006). Fundamental processes in ecology: an earth
systems approach. Oxford University Press, New York.
E3 - Desarrollar estrategias organizacionales y gestionar la tecnología y la innovación en las empresas industriales.
Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.
29/09/2023