Periodo académico 2024-1S
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Peter Drucker, en su libro Innovation and Entrepreneurship , establece que la
innovación es el medio con el cual se explota el cambio como oportunidad y
hace un cambio de los recursos desde una zona de bajo rendimiento a una de
productividad alta y de rendimiento mayor. Drucker define la innovación como
la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza.
Por tanto, la innovación como concepto está asociado con modelos socio
económicos que son capaces de transformar entornos. En tal sentido, Michael
Porter establece que las empresas (y podría decirse lo mismo de las personas)
consiguen ventajas competitivas a través de la innovación. «La única opción
estratégica del siglo XXI es la innovación sistemática. Innovar más, más
rápido y mejor que los competidores».
El siglo XXI se asocia a una época de profundas transformaciones. Para
Klaus Schwab, director y fundador del Foro Económico Mundial (FEM), la Cuarta
Revolución Industrial ya está marchando en el mundo y «el problema está en que
ni los gobiernos ni la sociedad civil serán capaces de paliar los grandes
desbarajustes que ocasionará este auténtico maremoto, que tendrá importantes
consecuencias económicas, políticas y sociales a nivel mundial» . En tal
sentido, Alfredo Osorio –experto en emprendimiento digital— señala que «el
mundo en pocos años será un lugar distinto: “Habrá autos que se conducen solos
en algunas ciudades, la realidad virtual comenzará a cambiar para siempre la
educación porque permitirá simular un montón de actividades y escenarios; la
aplicación de las ‘neuronas robot’ permitirá controlar prótesis directamente
desde el cerebro; las impresoras 3D permitirán hacer productos personalizados
para los usuarios así como, incluso, dar origen a órganos artificiales que
puedan reemplazar a los biológicos; y gracias al ‘big data’ –los datos que van
dejando los usuarios en la red durante su interacción– las empresas
tecnológicas no solo podrán diseñar mejores productos sino predecir lo que sus
clientes buscarán en el futuro”» .
Por tanto, es claro que la competencia a todo nivel es cada vez más
intensa y cada vez se basa más en el empleo de tecnología para marcar
diferencias. Consecuentemente, resulta de particular relevancia formar líderes
que se apalanquen en los cambios para lograr transformaciones profundas en la
sociedad. Se necesitan líderes innovadores.
El presente curso se basará en seis pilares para construir innovación.
El primero está enfocado a entender el entorno para identificar las fuentes de
innovación. El segundo está asociado con trabajar las necesidades de las
personas y construir alrededor de ellas productos y servicios que les impacten
su vida diaria. El tercero trabaja las nuevas tecnologías como fuente de
conocimiento para generar diseñar estrategias sólidas y con un potencial de
innovación alto. El cuarto se centra en cómo diseñar productos y servicios con
potencial innovador y la creatividad como herramienta de generación de valor.
El quinto se centra en elementos estratégicos de la nueva economía que
permitirán que la generación de valor e innovación se dé. El sexto elemento
está asociado con la propiedad intelectual como herramienta clave para
gestionar la innovación y la tecnología.
Se espera que al finalizar el curso los participantes sepan cómo
construir un proyecto con potencial innovador a partir de los objetivos que se
han planteado en el doctorado.
Proporcionar a los participantes los conceptos fundamentales relacionados con la innovación y tecnología, así como brindar herramientas –especialmente las relacionadas con la familia de Normas Técnicas colombianas NTC 5800, las normas ISO 56000 y la familia de normas españolas UNE 166000— junto con habilidades para su implementación para que, mediante su gestión, se convierta en instrumentos de cambio, de impacto social y económico, de ventaja competitiva para las personas y las organizaciones, fuente de nuevos negocios o fuente de procesos de emprendimiento que generen beneficios ciertos a quienes lo implementen.
Sesión 1
Contenido
El nuevo entorno de siglo XXI y la innovación como respuesta. Conceptos
asociados con innovación, más especialmente con innovación tecnológica.
Innovación abierta
El cliente como centro del proceso de innovación. Herramientas asociadas
con el trabajo con el cliente
Sesión 2
Contenido
La innovación abierta, fundamento de la gestión del siglo XXI.
Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
Sesión 3
Contenido
La creatividad como herramienta para la innovación.
Diseños de productos
Sesión 4
Contenido
Estrategia e innovación.
Metodología ágiles en el marco de una estrategia
Sesión 5
Contenido
Gestión de conocimiento y gestión de innovación
La propiedad intelectual como herramienta de innovación
Sesión 6
Actividades
Presentación de proyectos de innovación. Espacio de discusión.
AENOR. Norma Española UNE 166000. Gestión de la investigación, Desarrollo e
Innovación. AENOR, Madrid, 2006.
AENOR. Norma Española UNE 166001. Gestión de la investigación,
Desarrollo e Innovación. AENOR, Madrid, 2006.
AENOR. Norma Española UNE 166002. Gestión de la investigación,
Desarrollo e Innovación. AENOR, Madrid, 2006.
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