Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TADEOLAB | (1) - TADEOLAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 11:00 - 14:00 | 601 - TADEOLAB-IDEACIÓN - M15 | JORGE LUIS BANDERA MARTINEZ |
"Cuerpos del futuro" es un espacio interdisciplinario que aborda la relación
entre el cuerpo y diversos medios electrónicos, interactivos y de
representación desde un enfoque teórico, práctico y artístico. Nuestro
propósito es generar reflexiones profundas acerca del significado del cuerpo,
su conexión con las acciones físicas y emocionales, y cómo estas se traducen
en datos que posteriormente se plasman en propuestas performáticas y
artísticas.
A lo largo de este espacio, nos proponemos responder una pregunta
fundamental: ¿cómo se perfila el futuro en relación con el cuerpo y la
tecnología? Para lograrlo, fomentamos la construcción colaborativa e
interdisciplinaria del conocimiento, empleando metodologías como el Design
Thinking y el diseño especulativo para crear diversos escenarios de
investigación y creación colectiva. Estimularemos la contrastación de
reflexiones de los estudiantes con resultados de inteligencia artificial, lo
que permitirá especular y analizar posibles escenarios futuros. Exploraremos
de manera innovadora la relación entre el cuerpo y la tecnología, creando un
ambiente propicio para la reflexión, el diálogo y la co-creación de propuestas
artísticas que nos permitan vislumbrar futuros posibles.
General:
- En el curso "Cuerpos del futuro", los estudiantes establecerán
conexiones significativas entre el cuerpo y el futuro, a través del
entendimiento de medios tecnológicos y artísticos. El objetivo es desarrollar
proyectos de arte electrónico, performativo e instalativo, donde el cuerpo se
convierte en una interfaz interactiva. Estos proyectos serán especulativos,
experimentales e investigativos, y el aprendizaje se enfocará en la cultura
Maker, promoviendo el enfoque de aprender haciendo, la interdisciplinariedad y
la creación colaborativa.
Específicos:
- Fomentar el pensamiento crítico mediante el diálogo y la convergencia
de diversos campos del conocimiento.
- Reflexionar sobre la relación entre el cuerpo y el futuro.
- Emplear metodologías del diseño, como el design thinking y el diseño
especulativo, para abordar la definición del cuerpo y su proyección en el
futuro.
- Integrar la interdisciplinariedad con las habilidades y talentos
individuales de cada estudiante para mejorar la eficacia en el desarrollo de
proyectos.
- Implementar el proceso metodológico de descubrir, interpretar, idear,
experimentar, prototipar y evolucionar para estructurar y materializar
propuestas innovadoras que aborden problemáticas actuales de forma iterativa y
progresiva.
Cuerpo y sistemas complejos.
- Audiovisual expandido.
- Cuerpo y tecnología.
- Cuerpo expandido.
- El Cuerpo en El arte: los límites del Cuerpo, belleza, Cuerpo y
espacio.
- Instalaciones interactivas.
- Performance.
- Performatividad algorítmica.
- Programación visual.
- Tecnología y su definición del futuro.
- Design Thinking.
- Diseño especulativo.
- Inteligencia Artificial.
Bohnacker, H. Gross, B. Laub, J. (2012). Generative Design: Visualize,
Program, and Create with Processing. Princeton Architectural Press.
- Córdoba, S. (2007). La representación del cuerpo futuro. Universidad
Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes.
- Fortenberry, D. (2016). El cuerpo y el arte. Phaidon Press.
- Geary, J. (2007). El cuerpo electrónico. Horsori Editorial.
- Hernandez, I. (2005). Estética, ciencia y tecnología: creaciones
electrónicas y numéricas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
- Jean-Luc, N. (2007) 58 Indicios sobre el cuerpo. La cebra.
- Machado, A. (2009). El paisaje mediático: sobre el desafío de las
poéticas tecnológicas. Libros del Rojas.
- Oliszewsky, A. Fine, D. Roth, D. (2018). Digital media, Projection
Design, and Technology for Theatre. Routledge.D49
Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de problemas de orden interdisciplinar
https://shiffman.net/
https://www.neilmendoza.com/
http://www.smoothware.com/danny/
https://www.daito.ws/en/#1
http://zach.li/
https://www.lozano-hemmer.com/projects.php
https://gilbertoesparza.net/
https://derivative.ca/UserGuide/Learn_TouchDesigner
https://learn.derivative.ca/courses/100-fundamentals/
https://derivative.ca/
20/07/2023