Periodo académico 2024-1S

(009019) HIDROLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - -
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El desarrollo de la vida en la Tierra y de los seres humanos como parte del planeta, se fundamenta en torno a la disponibilidad de agua suficiente para satisfacer los requerimientos de los diferentes organismos. En los últimos años, se ha observado un aumento acelerado en el consumo del recurso hídrico, cuerpos de agua con altos niveles de contaminación y eventos extremos de sequías e inundaciones, entre otros. En conjunto, lo anterior pone en riesgo no solo la calidad de vida de la sociedad, sino el equilibrio ecosistémico del planeta.

Por esta razón, los Ingenieros ambientales deben conocer sobre los procesos hidrológicos, reconocer su importancia e identificar los procesos e interacciones que se dan en torno al agua. De esta manera, se puede gestionar de forma apropiada el uso del recurso hídrico, asegurando la minimización del riesgo para las poblaciones y la mejora de la calidad de vida de éstas.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar las características del recurso hídrico por medio del estudio de los procesos del ciclo hidrológico, la estimación cuantitativa de las variables que afectan el agua y su relación con la disponibilidad temporal y espacial.

Contenidos Temáticos

Introducción al curso. Presentación del Syllabus.
Cuenca hidrográfica.
Ciclo hidrológico. Sistemas lénticos y lóticos. Tarea 1.
Balance hídrico.
Parámetros e índices morfométricos I.
Parámetros e índices morfométricos II.
Delimitación de cuenca hidrográfica. Laboratorio I
Red de drenaje. Laboratorio I.
Examen Parcial 1.
Fenómenos macroclimáticos. Presentación I.
Precipitación. Variabilidad espacial. Laboratorio II.
Métodos de aforo y monitoreo.
Variabilidad espacial. Laboratorio II.
Sustentación Entrega Proyecto 1.
Escorrentía, coeficientes de escorrentía. Tarea 2.
Caudales y curvas de calibración.
Variabilidad temporal de la precipitación. Laboratorio III
Variabilidad temporal de la escorrentía. Laboratorio III
Examen Parcial 2.
Evaporación, Temperatura.
Demanda hídrica
Índices hidrológicos.
Índices hidrológicos.
Infiltración. Aguas Subterráneas.
Experimento
Gestión del recurso hídrico
Normatividad y permisos ambientales.
Hidrología en cuencas urbanas.
Examen Parcial 3.
Proyecto de aula
Sustentación de Proyectos.
Retroalimentación Parcial 3. Entrega de notas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Applied Hydrology, V. T. Chow, D. R. Maidment y L. W. Mays, McGrawHill, 1988
Arnell, N. (2014). Hydrology and global environmental change . London;: Routledge.
Beven, K. Rainfall-Runoff Modelling, The Primer Wiley, 2001
Brooks, K., Ffolliott, P., & Magner, J. (2012). Hydrology and the management of watersheds (4th ed.). Ames, Ia: Wiley-Blackwell.
Dynamic Hydrology, P. Eagleson, McGrawHill, 1970
Handbook of Hydrology, D. R. Maidment, editor, McGrawHill, 1992.
Haygarth, P., & Jarvis, S. (2002). Agriculture, hydrology, and water quality. Wallingford: CABI.
Hydrology in Practice, E. Shaw, K. Beven, N. Chappell, 4 edición, Spons Press, 2011
Hydrologic Analysis and Design, R. McCuen, Prentice-Hall, 1998
Hydrology in Practice, E. Shaw, Chapman&Hall, 1994
IDEAM. (2007). Protocolo para el monitoreo y seguimiento del agua. Bogotá.
Kim, S. (2017). Assessment of integrated watershed health based on the natural environment, hydrology, water quality, and aquatic ecology. Hydrology and Earth System Sciences, 21(11), 5583–5602.
Mailhot, A., Duchesne, S., Caya, D., & Talbot, G. (2007). Assessment of future change in intensity-duration-frequency (IDF) curves for Southern Quebec using the Canadian Regional Climate Model (CRCM). Journal of Hydrology, 347, 197–210.
Monsalve, G. Hidrología en la Ingeniería. Editorial ECI, 2004
Ohio-Tennessee River Basin. International Journal of Agricultural and Biological Engineering, 8(3), 36–53.
Öztürk, M., Copty, N., & Saysel, A. (2013). Modeling the impact of land use change on the hydrology of a rural watershed. Journal of Hydrology, 497, 97–109.
Panagopoulos, Y., Gassman, P., Arritt, R., Herzmann, D., Campbell, T., Valcu, A., … Arnold, J. (2015). Impacts of climate change on hydrology, water quality and crop productivity in the
Pumo, D., Arnone, E., Francipane, A., Caracciolo, D., & Noto, L. (2017). Potential implications of climate change and urbanization on watershed hydrology. Journal of Hydrology, 554, 80–99.
Rodda, J., & Robinson, M. (2015). Progress in modern hydrology: past, present and future. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
Robinson, M., & Ward, R. (2017). Hydrology: principles and processes. London, England: Iwa Publishing.
Shaw, E. (2010). Hydrology in practice (4th ed.). London: Spon.
Raghunath, H. (2006). Hydrology principles, analysis and design (2nd ed.). New Delhi: New Age International P Ltd., Publishers.
Viessman, Knapp, Lewis y Harbaugh. Introduction to Hydrology, Intext Edu. Pub., 1977

Resultado de Aprendizaje

Diseñar e implementar soluciones a las necesidades específicas en calidad ambiental y normativa vigente, en las problemáticas asociadas al agua, el aire y los suelos.

Medios Educativos

Software ArcGIS
Software Google Earth
Salida de campo aforo de cuerpo de agua

Fecha de actualización

24/08/2023



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