Periodo académico 2024-1S

(301156) HISTORIA EMPRESARIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 103 - M7 CARLOS ALFONSO DIAZ MARTINEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La historia empresarial aporta a la comprensión del origen, la naturaleza y características del empresariado colombiano en el pasado y en el presente, y ofrece la posibilidad de que los estudiantes de Administración de Empresas y de otras disciplinas, futuros profesionales u hombres de negocios, conozcan y comprendan con perspectiva crítica e histórica, el entorno socioeconómico, político y cultural que ha determinado la evolución y desarrollo de las empresas y empresarios colombianos, con el fin  de que estén mejor preparados para ofrecer soluciones propias a los problemas y desafíos que hoy nos plantean los nuevos entornos empresariales.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:
Dar a conocer cual ha sido el origen y desarrollo y evolución de las empresas a lo largo de la historia en Colombia. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de periodizar la historia empresarial de Colombia e identificar las circunstancias y los procesos que dieron origen al surgimiento y evolución de diferentes empresas y del empresariado del país, con lo cual se espera que queden motivados hacia los fundamentos teóricos de la historia empresarial para la creación de nuevas empresas.

Objetivos específicos:
• Despertar interés en los estudiantes por el estudio y comprensión de los orígenes y evolución de las empresas colombianas y su incidencia sobre la actividad empresarial actual.
• Conocer y analizar críticamente una muestra de las diversas modalidades de estudios sobre la historia empresarial colombiana en diferentes regiones de nuestro país.
• Perfeccionar la capacidad de lectura crítica e intensiva de los estudiantes y motivarlos hacia la investigación en historia empresarial colombiana.
• Caracterizar empresarial y económicamente las regiones colombianas.
• Motivar a los estudiantes para que, a través del estudio del pasado empresarial proyecten los nuevos retos que enfrenta la actual globalización y apertura económica.

Contenidos Temáticos

Contenido Resumido:
1. Importancia de la Historia Empresarial y su desarrollo en Colombia.
2. La Producción en la América Prehispánica.
3. La industria en la Colonia.
4. La industria en la República – Siglo XIX.
5. La industria en la República – Siglo XX.

Contenidos Detallados:
1. Importancia de la Historia Empresarial y su desarrollo en Colombia
1.1 Marco de referencia para el estudio de la Historia Empresarial de Colombia.
1.2 La evolución de la historiografía y la investigación empresarial en Colombia.
1.3 La profesionalización de la Administración de Empresas en Colombia y sus primeras escuelas.
1.4 Estados del arte:
1.4.1 Teoría. Historias de Empresas.
1.4.2 Empresarios.
1.4.3 Sectores.
1.4.4 Gremios y su evolución por regiones del país.

2. La Industria en la República (siglo XIX)
2.1 La guerra de la independencia.
2.2 Los bienes de manos muertas.
2.3 El surgimiento de los partidos.
2.4 El federalismo.
2.5 La regeneración del café.
2.6 La revolución industrial.
2.7 La máquina del vapor.

3. La Constitución de 1.886
3.1 La navegación fluvial.
3.2 La escuela de minas de Antioquia.
3.3 Alejandro López.
3.4 Las vías férreas.
3.5 Las guerras civiles.
3.6 Las concesiones de tierras.
3.7 La colonización Antioqueña del viejo Caldas y el suroeste.
3.8 La producción artesanal y los primeros talleres semifabríles.


4. El Siglo XX
4.1 La llegada de la energía eléctrica.
4.2 La guerra de los mil días.
4.3 La separación del canal de Panamá.
4.4 El gobierno de los reyes.
4.5 El surgimiento de las primeras industrias.
4.6 El republicanismo.
4.7 Primera y segunda guerras mundiales.
4.8 La crisis de los años 30.
4.9 Consecuencias del desarrollo industrial en la década de los 50 y 60.
4.10 La industria en los años 70s – 80s.
4.11 La constitución de 1.991.
4.12 La industria de la década del noventa.
4.13 Empresas y empresarios del siglo XX.
4.14 Los grupos económicos.
4.15 La apertura económica.
4.16 El modelo neoliberal.
4.17 Los bloques económicos.
4.18 El Alca y el TLC.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Álvarez, V.(1999), Gonzalo Restrepo Jaramillo, Familia, empresa y política de Antioquia 1985 – 1966, Medellín, Faes.
• Arango, L. (1992) Mujeres obreras, familia y políticas empresariales: La historia de Fabricato Monografías – Serie Historia Empresarial No. 34. Facultad de Administración, Universidad de los Andes. Marzo, 1992
• Botero, F. (2003) La Industrialización en Antioquia. Génesis y Consolidación, Medellín, Hombre Nuevo editores (primera edición: Medellín Centro de Investigaciones Económicas, Universidad de Antioquia, 1985).
• Brew, Roger(2000) El Desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920, Medellín, editorial Universidad de Antioquia, Medellín (primera edición: Bogotá, Banco de la República, 1977).
• Colmenares, G. (1983) Cali: Terratenientes, mineros y comerciantes. Siglo XVIII (Sociedad y Economía en el Valle del Cauca Tomo V), Cali, Biblioteca Banco Popular.
• Dávila, C. & Millers, R. (EDS) (1999), Business history in Latin American. Theexperience of sevencountries, Liverpool UniversityPress. Colombia es uno de los 7 países estudiados y del cual se hace un balance del conocimiento sobre su historia empresarial. Incluye una bibliografía de cerca de 300 publicaciones especializadas.
• Dávila, C. (2002) El Empresariado Colombiano, una perspectiva Histórica (2002), Bogotá, Universidad Javeriana. Programa de Posgrado en Economía (Primera Edición: 1986)
• Dávila, C. (compilador)(2003) Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes, Bogotá. Editorial Norma-Ediciones Uniandes, Facultad de Administración, Universidad de los Andes, 2 tomos. Una colección de 37 capítulos, escritos por 42 investigadores, nacionales y extranjeros que recoge la investigación histórica de los últimos años sobre el empresariado colombiano. Incluye 10 historias de empresas, 9 biografías de empresarios, 7 historias de la formación de las élites regionales, 4 historias de los ferrocarriles, la arriería, la navegación a vapor y el cable aéreo, 2 de gremios empresariales y 3 historias del empresariado y la tecnología. Cubre diferentes regiones del país.
• Deas, Malcolm(1996), Vida y opiniones de Mr. William Wills, Bogotá, Tercer mundo Editores, 2 tomos.
• González S., J.(2004) La actividad empresarial desarrollada por la comunidad de Villa Rica, Cauca, desde 1970. Documento de investigación, revista científica Guillermo de Ockham. Vol. 2 Nº 2 julio – diciembre 2004.
• Jaramillo Uribe, J. (1996) El Pensamiento Colombiano en el siglo XIX. Colección: La línea del Horizonte. Planeta Colombiana Editorial S.A., 1996
• Mayor Mora, A. (1984) Ética, trabajo y productividad en Antioquia, Bogotá, Tercer Mundo Editores.
• Molina, L. (2003), Francisco Montoya Zapata. Poder político, familiar y empresarial, 1810 – 1862, Medellín, Nutrifinanzas.
• Ordoñez Burbano, L.(1998) Industrias y Empresarios Pioneros Cali 1910 – 1945. Santiago de Cali, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Editorial Facultad de Humanidades, Colección Lengua y Cultura.
• Ospina Vásquez, L. (1955) Industria y Protección en Colombia, Medellín, Editorial Santa Fe.
• Palacios, M.(2002) El Café en Colombia 1850 – 1970. Una Historia Económica, social y política, Bogotá, Ediciones Uniandes-Facultad de Administración-Planeta – El Colegio de México (tercera Edición Corregida y actualizada) (primera edición: Editorial Presencia, 1979) (versión en Inglés: Cofee in Colombia, 1850 – 1970: aneconomic, Social and PoliticalHistory, Cambridge UniversityPress, 1980)
• Posada, E.(1996) TheColombiancaribbean. A Regional History (1870 – 1950), Oxford UniversityPress (version en español: El Caribe Colombiano. Una historia regional (1870- 1950), Bogotá, Banco de la República – El Áncora Editores, 1998).
• Procter & Gamble(1990) Procter & Gamble 150 años de éxito en Marketing, Bogotá, Editorial Norma S.A.
• Rodríguez Becerra, M.(1993) El Empresario Industrial del Viejo Caldas. Bogotá, una empresa docente/Facultad de Administración, Universidad de los Andes, Bogotá, (Primera Edición: 1983).
• Rodríguez, M. y Restrepo Restrepo, J.(1982), Los empresarios extranjeros de Barranquilla 1820 – 1990, Desarrollo y sociedad, No. 8, pp. 77-114. (publicado en: Monografías, Facultad de Administración, Universidad de los Andes, No. 4, 1987).
• Rojas B., C (1992) Empresas Colombianas Exitosas. Once Organizaciones colombianas y los Factores claves de su éxito. Economía y Empresa. Bogotá, Editorial Grijalbo.
• Rojas, J. (1983) Empresarios y Tecnología en la formación del sector azucarero en Colombia, 1860 – 1980 (Sociedad y Economía en el Valle del Cauca Tomo V), Cali, Biblioteca Banco Popular.
• Sáenz Rovner, E. –Compilador (1991) Perfiles de Empresas y Empresarios en Colombia 1946 – 1950. (Parte II 1948 – 1950) Monografías – Serie Historia Empresarial No. 27. Facultad de Administración, Universidad de los Andes. Agosto 1991.
• Sáenz Rovner, E. –Compilador (1991) Perfiles de Empresas y Empresarios en Colombia 1946 – 1950. (Parte I 1946 – 1948) Monografías – Serie Historia Empresarial No. 26. Facultad de Administración, Universidad de los Andes. Julio 1991.
• Safford, F.(1976), the ideal of the Practical. Colombia’s Struggle to form a Technical Elite, Austin University of Texas Press. (Versión en Español: El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia, Bogotá, Empresa Editorial Universidad Nacional – El Áncora Editores, 1989)
• Safford, F.(2002) Los valores socioculturales, las estructuras y las políticas en el desarrollo colombiano (2002), Cátedra Corona No. 5, Bogotá, Facultad de Administración, Universidad de los Andes.
• SudarskyRosenbaum, J(1991) El Impacto de la tradición hispánica en el comportamiento empresarial Latinoamericano Monografías – Serie Empresa, economía y Sociedad No. 31. Facultad de Administración, Universidad de los Andes. Diciembre 1991.
• Twinam, A. (1982)Miners, Merchants and Farmers in Colonial Colombia, Austin, university of Texas press.(versión en español: Mineros, comerciantes y labradores: las raíces del espíritu empresarial en Antioquia 1763 – 1810.Medellín, Faes 1985).
• Vásquez Benítez, E. (2001)Historia de Cali en el Siglo 20. Sociedad, economía, cultura y espacio. Santiago de Cali, 2001. (Primera Edición: Santiago de Cali, noviembre de 2001)Artes Gráficas del Valle Editores – Impresores.

Resultado de Aprendizaje

Interpretar el funcionamiento de la Economía, el Comercio y las organizaciones desde una perspectiva disciplinar mediante el uso de las herramientas teóricas y prácticas.

Medios Educativos

AVATA, internet, salon de clase

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.