Periodo académico 2024-1S

(501312) OCEANOGRAFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA 22/01/2024 - 27/01/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
05/02/2024 - 10/02/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
19/02/2024 - 24/02/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
04/03/2024 - 09/03/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
18/03/2024 - 23/03/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
08/04/2024 - 13/04/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
22/04/2024 - 27/04/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
06/05/2024 - 11/05/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
LABORATORIO QUÍMICA (1.1) - LABORATORIO QUÍMICA - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA 29/01/2024 - 03/02/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
12/02/2024 - 17/02/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
26/02/2024 - 02/03/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
11/03/2024 - 16/03/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
01/04/2024 - 06/04/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
15/04/2024 - 20/04/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
29/04/2024 - 04/05/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA
13/05/2024 - 18/05/2024 JUEVES 15:00 - 18:00 - ANDRES FRANCO HERRERA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El océano sustenta la vida en este planeta, modera la temperatura e influye dramáticamente en el clima global. A la vez, recicla y limpia el aire pues absorbe los excesos de gases invernadero liberados por la quema de combustibles fósiles. Como fuente de muchos recursos económicos, se incluye alimento, minerales, medios de transporte y recreación. Su superficie está en movimiento constante, con corrientes que abarcan miles de kilómetros y un patrón de circulación global que transporta elementos minerales por todo el planeta. En las cuencas oceánicas existen las mayores cadenas montañosas del planeta y alberga organismos muy diversos que van desde plancton, virus, bacterias primitivas y fauna asociada a termales submarinos hasta atunes, mamíferos y aves.Sin embargo, existe la creencia infundada de que posee bienes y servicios inagotables. Por lo que a lo largo de los siglos, los humanos han abusado imprudentemente del océano, contaminándole con muchas clases de desechos, alterando sus fondos y extrayendo sistemáticamente sus recursos vivos. Solo recientemente se ha empezado a reconocer y entender las consecuencias de esas acciones, con lo cual se han encaminado esfuerzos para detener el uso inadecuado. Esfuerzos que, sin embargo, han sido ineficientes por consideraciones políticas, económicas o simplemente por ignorancia. La Oceanografía abarca todo lo que actualmente se conoce del ambiente oceánico, en cuanto a su estructura y funcionamiento, de manera que sea posible aprovechar los recursos marinos sin ponerlos en peligro.El curso introduce a los estudiantes en los aspectos básicos de oceanografía. Los temas hacen énfasis en los procesos fundamentales que se observan en el océano en términos geológicos como el origen y la evolución geológica de las cuencas oceánicas, físicos como movimientos de corrientes, olas y circulación de aguas profundas y químicos como los ciclos de los nutrientes, el intercambio de dióxido de carbono con la atmósfera y la dinámica de la materia orgánica.

Objetivo de Aprendizaje

Presentar una visión general de la oceanografía y como sus distintos componentes (químicos, físicos, biológicos y geológicos) están relacionados con principios fundamentales que gobiernan los procesos marinos globales, lo cual permita al estudiante entender como esos principios relacionan el ambiente con los problemas sociales de actualidad.

Aportar a los estudiantes fundamentos para ser participantes ilustrados en las discusiones científicas y sociales que involucran temas ambientales relacionados con los océanos, el clima y las zonas costeras.

Promover la discusión y cuestionamiento científico permanente, aun de los conceptos más fundamentales de Oceanografía.

Contenidos Temáticos

TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE OCEANOGRAFÍA: Aspectos históricos. La atmósfera, constituyentes, división: térmica, química y magnética. Elementos de la climatología.
TEMA 2. ASPECTOS GEOLÓGICOS: Estructura interna de la tierra. Teoría tectónica y desarrollo de los continentes, métodos de datación de la corteza de la tierra. Formación de las cordilleras, islas, fumarolas y dorsales oceánicas. Procesos geológicos en la tierra. Los suelos. Playas y sistemas costeros.
TEMA 3. ASPECTOS QUÍMICOS: Química del agua de mar. El sistema agua: Ciclo hidrológico. Variables. Distribución horizontal y vertical de T, S, P, O. Diagrama T-S.
Masas de agua. Convergencias oceánicas
TEMA 4. ASPECTOS FÍSICOS: La temperatura de los océanos. Corrientes superficiales de los océanos. Corrientes profundas y su análisis con respecto a la T-S-O.
Coriolis – Ekman – surgencias y hundimientos oceánicos. Su importancia para la productividad de los océanos. El evento EL NIÑO. Mareas. Las ondas: propiedades y sistemas generadores de ondas: el viento-mareas. Tsunamis. Concepto de Fetch. Energía de las ondas. Mar de fondo. El sonido. Canales sónicos. Ecuación del sonido. Zona de dispersión profunda.

Bibliografía Básica Obligatoria

Andrade CA. 2001. Las corrientes superficiales en la cuenca de Colombia observadas con boyas de deriva. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 25 (96): 321-335.
Andrade CA & ED Barton 2005. The Guajira upwelling system. Continental Shelf Research 25 (9): 1003-1022.
Barragán RG, Maldonado F, Nieto S, Franco A. 2003. Relación de la biomasa fitoplanctónica con la dinámica fisicoquímica y meteorológica de la capa de mezcla en la Bahía de Gaira, Caribe colombiano,
durante el período Agosto-Noviembre de 2.003. Informe final. Seminario de investigación. Facultad de Biología Marina. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Santa Marta. 57 pp.
Blanco JA, Díaz JM, Ramírez G, Cortes LM. 1994. El Banco de Las Animas: Una amplia formación arrecifal desarrollada sobre un antiguo delta del río Magdalena. Ecotropica (27): 10-18
Franco-Herrera A 2005. Oceanografía de la Ensenada de Gaira. El Rodadero, más que un centro turístico en el Caribe colombiano. 1ª edición. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Servigraphics Ltda. Bogotá. 58 p.
Javelaud O. 1986. Sedimentología de la plataforma continental del Caribe colombiano. Bol. Cient. CIOH. (6): 17-39.
Lalli CM, Parsons TR. 1993. Biological oceanography. An introduction. Pergamon Press. Oxford. 301 pp.
Libes SM. 1992. An introduction to marine biogeochemistry . John Wiley & Sons, Inc. Toronto. 734 pp.
Lovejoy, L., Hannah. L., (eds.). 2005. Climate change and biodiversity. Yale University Press. 418 pp.
Millero, FJ. 1996. Chemical oceanography. 2nd edition. CRC Press. 457 pp.
Neumann G, Pierson WJ. 1966. Principles of physical oceanography. Prentice-Hall. Englewood Cliffs. 545 pp.
Parsons TR, Maita Y, Lalli CM. 1984. A manual of chemical and biological methods for seawater analysis. First edition. Pergamon Press. 173 pp.
Pond S, Pickard GL. 1983. Introductory dynamical oceanography. Butterwotrh Heinemann ltd. Oxford, 329 pp.
Stewart RH. 2007. Introduction to Physical Oceanography. University of Texas. 353 pp.
Vélez AM, Garay J, Marin B, Ramírez G, Gómez ML. 2003. La calidad ambiental marina y costera en Colombia (Red de Vigilancia de la Calidad de las Aguas Marinas y Costeras REDCAM). En: Informe del estado de los ambientes marinos y costeros en Colombia: Año 2002. INVEMAR. Serie de Publicaciones Periódicas. No. 8. Santa Marta. 292 pp

Resultado de Aprendizaje

Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la Biología Marina.
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, los servicios ambientales que éstos prestan y reconocer procesos de uso y transformación de los recursos marinos.
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o nacionales hacia el uso, aprovechamiento y conservación de recursos marinos.

Medios Educativos

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio de Óptica. Salida de campo para obtención de muestras y desarrollo proyecto de investigación.

Fecha de actualización

05/10/2023



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