Periodo académico 2024-1S

(501406) ACUICULTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA 22/01/2024 - 27/01/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
05/02/2024 - 10/02/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
19/02/2024 - 24/02/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
04/03/2024 - 09/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
18/03/2024 - 23/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
08/04/2024 - 13/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
22/04/2024 - 27/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
06/05/2024 - 11/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
LABORATORIO ACUICULTURA (1.1) - LABORATORIO ACUICULTURA - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA 29/01/2024 - 03/02/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
12/02/2024 - 17/02/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
26/02/2024 - 02/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
11/03/2024 - 16/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
01/04/2024 - 06/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
15/04/2024 - 20/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
29/04/2024 - 04/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO
13/05/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - CARLOS EDUARDO BORRERO PARDO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

De acuerdo con la FAO, la acuicultura es la cría de organismos acuáticos, ya sean peces, moluscos, crustáceos o plantas acuáticas. El cultivo implica algún tipo de intervención en el proceso para incrementar la producción, por ejemplo, el almacenamiento regular, la alimentación, la protección contra los depredadores, etc. Hoy en día la piscicultura es una realidad y sin lugar a dudas la forma de ganadería especializada que se desarrolla más rápidamente teniendo un enorme porvenir en cuanto a rendimientos, nuevas especies susceptibles de ser cultivadas y comercialización de sus productos. En consideración a que aproximadente el 85% de los recursos marinos están sobreexplotados y que el nivel de capturas actual es prácticamente el máximo que puede alcanzarse, el consumo de los productos marinos debe fundamentarse en la acuicultura. La acuicultura es posiblemente el sector de producción de alimentos de crecimiento más acelerado. Hoy día representa casi el 50% de los productos pesqueros que se comercializan a nivel mundial. El crecimiento de este sector es el más elevado entre los dedicados a la producción de alimentos de origen animal. En los últimos 30 años, la tasa de crecimiento anual de la acuicultura ha sido del 9,2 %, mientras que la de la pesca únicamente alcanzó el 1,4%, y la producción cárnica basada en cría de animales el 2,8%. En consideración a lo anterior, es sumamente importante formar profesionales con conocimientos básicos en cultivos de peces, con capacidad de tomar decisiones en cuanto a los diferentes procesos y rrequerimientos que exige el mantenimiento y control diario de animales, aprovechando las excelentes condiciones que tiene un pais como Colombia para la correcta realización de cultivos piscícolas, como disponibilidad de agua, temperatura relativamente constante y buenos suelos entre otras.

Objetivo de Aprendizaje

El estudiante de Biología Marina al aprobar la materia de Acuicultura tendrá un conocimiento básico de los sistemas de cultivo, preparación, construcción y mantenimiento de un estanque para el cultivo de peces y podrá distinguir las principales especies de agua dulce que se cultivan en el país, así como las características y requerimientos mínimos para el cultivo de las mismas. Adicionalmente, podrá conocer las características que debe presentar el agua, las formas de tratarla y controlar los diversos parámetros que influyen en el crecimiento y salud de los animales de cultivo.

Contenidos Temáticos

Historia de la acuicultura.
Acuicultura en Colombia.
Estanques de cultivo.
Construcción de estanques.
Calidad del agua.
Nutrición.
Estrés.
Enfermedades.
Sistemas de recirculación.
Reproducción.
Cultivo de Tilapia.
Cultivo de Carpa.
Cultivo de Trucha.
Cultivo de cachama.
Cultivo de Peces ornamentales.
Cálculos de crecimiento.

Bibliografía Básica Obligatoria

BALFOUR, H., Yoel Pruginin. Cultivo de peces comerciales. Editorial Limusa S.A. 1991
CARRETERO, I. Técnica en Piscifactorías. Editorial cultural S.A. España. 2002
CORREDOR, G. Principios de nutrición y alimentación en peces de aguas cálidas, cachama y tilapia. 1996
GARCIA, Badell. Tecnología de las explotaciones piscícolas. Madrid, 1985
INPA. Fundamentos de Acuicultura continental. Segunda Edición. 2001
INPA. La pesca en la baja Orinoquía colombiana, una visión integral. Primera Edición. 2001
MARTTY, H. Alimentación de peces ornamentales. Editorial Albatros 1994
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Zoocría en Colombia Evaluación y Perspectivas. 2000
NATIONAL RESEARCH COUNCIL: Nutrient requerements of fish. National Academic Press. 1993.
REICHENBACH. Enfermedades de peces. 1982
RICHARD, W. Soderberg flowing water fish culture. University of Pensylvania. 1995
ROJAS J. Sistemas de producción acuícola. U. Nacional, 2006
STEPHEN DRUMMOND S.A. Cría de truchas. Ed. Acribia. 1998
ENLACES DE INTERÉS
• Fishbase. http://www.fishbase.org/search.php
• FAO. http://www.fao.org/fishery/aquaculture/en

Resultado de Aprendizaje

Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la Biología Marina.
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o nacionales hacia el uso, aprovechamiento y conservación de recursos marinos.

Medios Educativos

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio de Acuicultura (Santa Marta).

Fecha de actualización

04/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.