Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA | 22/01/2024 - 27/01/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES |
05/02/2024 - 10/02/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
19/02/2024 - 24/02/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
04/03/2024 - 09/03/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
18/03/2024 - 23/03/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
22/04/2024 - 27/04/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
06/05/2024 - 11/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
LABORATORIOS | (1.1) - LABORATORIO MICROSCOPÍA - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA | 29/01/2024 - 03/02/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES |
12/02/2024 - 17/02/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
11/03/2024 - 16/03/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES |
Los peces representan el grupo de vertebrados con la mayor variedad de especies en el planeta Tierra. La importancia del estudio de la ictiología radica en que al número de peces conocidos hasta el momento (más de 25000 especies), anualmente se describen nuevas especies. Lo anterior parece revelar que aún no se conoce a ciencia cierta la riqueza de este grupo y que muchos de los ecosistemas acuáticos continentales y marinos o son desconocidos aún o no han sido completamente estudiados. Las actividades humanas pasadas y presentes, los planes de desarrollo social y económico, basados en políticas poco sostenibles y la falta de conocimiento básico apropiado de los peces, determinan que existe un compromiso urgente por incrementar los estudios y el conocimiento sobre los peces. Durante el desarrollo de las unidades temáticas se contemplan en orden sistemático las principales familias de peces y aunque se enfatiza en las del Caribe colombiano, también se abarcan ciertos grupos de agua dulce y aquellas no representadas en la región, puesto que algunas de estas son de gran importancia para comprender el desarrollo adaptativo de los peces a lo largo del tiempo y otras por su potencial comercial que pueden ser una opción laboral para el profesional de Biología Marina.
Brindar una visión integral del grupo de los peces y comprender el papel que
ha jugado la evolución en los distintos niveles taxonómicos a través del
estudio tanto de la morfología, como de los aspectos bioecológicos de las
especies.
Proporcionar herramientas conceptuales y prácticas, útiles para
reconocer los principales grupos taxonómicos a nivel mundial, haciendo énfasis
en aquellos presentes en aguas del Caribe colombiano.
Identificar el papel que desempeña la ictiofauna en los ecosistemas
acuáticos y resaltar la importancia que tiene su estudio.
Caracterizar las comunidades ícticas presentes en los distintos
ecosistemas de la región y brindar una aproximación a su estado actual y
problemática.
Destacar los distintos campos de acción del Ictiólogo, analizando los
vacíos de información que se presentan en la actualidad, así como la urgente
necesidad de estudiar los grupos en peligro de extinción.
Unidad 1: El antecesor común de los cordados y la evolución de los peces.
Ostracodermos, Cefalocordados, agnatos extintos. Ciclostomados vivientes
Mixinidae y Petromyxontidae. Desarrollo mandibular en Placodermos.
Características de los Chondrichthyes y sus grupos derivados
(Holocephali-Quimeras y Elasmobranchii – Rayas y Tiburones).
Unidad 2: Caracteres diagnósticos, aspectos tróficos, reproductivos,
fisiológicos y ecológicos de los Euselachii (Ryas y Tiburones). Estado actual
de las pesquerías de las Rayas y los tiburones a nivel nacional e
internacional.
Unidad 3: Características del grupo Teleostomi: , biología, ecología e
importancia.
Unidad 4: Características diagnósticas de las subdivisiones Clupeomorpha
y Euteleostei: biología, ecología e importancia.
Unidad 5: Características generales de los superordenes Stenopterygii,
Paracanthopterygii y Acanthopterygii: biología, ecología e importancia.
Unidad 6: Características de la serie Percomorpha: biología, ecología e
importancia.
Unidad 7: Aspectos morfológicos, reproductivos y tróficos de peces
arrecifales. Retos y consecuencia sde la introducción de especies ícticas.
Unidad 8: Principales familias de los subordenes Blenoidei y
Scombroidei. Capacidad electrogeneradora de los peces.
Unidad 9: El orden Tetraodontiformes.
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SALE, P. F. (Ed). 1991. The ecology of fishes on Coral Reefs. Academic
Press. 754 p.
Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la
Biología Marina.
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la
biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, los servicios ambientales
que éstos prestan y reconocer procesos de uso y transformación de los recursos
marinos.
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o
nacionales hacia el uso, aprovechamiento y conservación de recursos marinos.
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio de Óptica. Salida de campo para obtención de muestras y desarrollo proyecto de investigación.
05/10/2023