Periodo académico 2024-1S

(501215) ICTIOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA 22/01/2024 - 27/01/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
05/02/2024 - 10/02/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
19/02/2024 - 24/02/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
04/03/2024 - 09/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
18/03/2024 - 23/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
08/04/2024 - 13/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
22/04/2024 - 27/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
06/05/2024 - 11/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
LABORATORIOS (1.1) - LABORATORIO MICROSCOPÍA - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA 29/01/2024 - 03/02/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
12/02/2024 - 17/02/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
26/02/2024 - 02/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
11/03/2024 - 16/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
01/04/2024 - 06/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
15/04/2024 - 20/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
29/04/2024 - 04/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
13/05/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los peces representan el grupo de vertebrados con la mayor variedad de especies en el planeta Tierra. La importancia del estudio de la ictiología radica en que al número de peces conocidos hasta el momento (más de 25000 especies), anualmente se describen nuevas especies. Lo anterior parece revelar que aún no se conoce a ciencia cierta la riqueza de este grupo y que muchos de los ecosistemas acuáticos continentales y marinos o son desconocidos aún o no han sido completamente estudiados. Las actividades humanas pasadas y presentes, los planes de desarrollo social y económico, basados en políticas poco sostenibles y la falta de conocimiento básico apropiado de los peces, determinan que existe un compromiso urgente por incrementar los estudios y el conocimiento sobre los peces. Durante el desarrollo de las unidades temáticas se contemplan en orden sistemático las principales familias de peces y aunque se enfatiza en las del Caribe colombiano, también se abarcan ciertos grupos de agua dulce y aquellas no representadas en la región, puesto que algunas de estas son de gran importancia para comprender el desarrollo adaptativo de los peces a lo largo del tiempo y otras por su potencial comercial que pueden ser una opción laboral para el profesional de Biología Marina.

Objetivo de Aprendizaje

Brindar una visión integral del grupo de los peces y comprender el papel que ha jugado la evolución en los distintos niveles taxonómicos a través del estudio tanto de la morfología, como de los aspectos bioecológicos de las especies.
Proporcionar herramientas conceptuales y prácticas, útiles para reconocer los principales grupos taxonómicos a nivel mundial, haciendo énfasis en aquellos presentes en aguas del Caribe colombiano.
Identificar el papel que desempeña la ictiofauna en los ecosistemas acuáticos y resaltar la importancia que tiene su estudio.
Caracterizar las comunidades ícticas presentes en los distintos ecosistemas de la región y brindar una aproximación a su estado actual y problemática.
Destacar los distintos campos de acción del Ictiólogo, analizando los vacíos de información que se presentan en la actualidad, así como la urgente necesidad de estudiar los grupos en peligro de extinción.

Contenidos Temáticos

Unidad 1: El antecesor común de los cordados y la evolución de los peces. Ostracodermos, Cefalocordados, agnatos extintos. Ciclostomados vivientes Mixinidae y Petromyxontidae. Desarrollo mandibular en Placodermos. Características de los Chondrichthyes y sus grupos derivados (Holocephali-Quimeras y Elasmobranchii – Rayas y Tiburones).
Unidad 2: Caracteres diagnósticos, aspectos tróficos, reproductivos, fisiológicos y ecológicos de los Euselachii (Ryas y Tiburones). Estado actual de las pesquerías de las Rayas y los tiburones a nivel nacional e internacional.
Unidad 3: Características del grupo Teleostomi: , biología, ecología e importancia.
Unidad 4: Características diagnósticas de las subdivisiones Clupeomorpha y Euteleostei: biología, ecología e importancia.
Unidad 5: Características generales de los superordenes Stenopterygii, Paracanthopterygii y Acanthopterygii: biología, ecología e importancia.
Unidad 6: Características de la serie Percomorpha: biología, ecología e importancia.
Unidad 7: Aspectos morfológicos, reproductivos y tróficos de peces arrecifales. Retos y consecuencia sde la introducción de especies ícticas.
Unidad 8: Principales familias de los subordenes Blenoidei y Scombroidei. Capacidad electrogeneradora de los peces.
Unidad 9: El orden Tetraodontiformes.

Bibliografía Básica Obligatoria

BOHLKE, J. E. y C.C. CHAPLIN. 1993. Fishes of the Bahamas and adjacent tropical waters. Linvingston Publ. Col, Wynnewoad, E.U. 771p.
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CERVIGON, F. 1994. Los peces marinos de Venezuela. Vol III. Fundación Científica los Roques. Caracas, Venezuela. 295p.
CERVIGON, F. 1996. Los peces marinos de Venezuela. Vol IV. Fundación Científica los Roques. Caracas, Venezuela. 254p.
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COMPAGNO, L. 1984. FAO Species Catalogue. Sharks of the world. An annotated and illustrated catalogue of shark species known to date. Parte I y 2. FAO. Roma.
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RANDALL, J. E. 1983. Caribbean reef fishes. 2nd Edition. T.H.F. Publications. England. 318p.
SALE, P. F. (Ed). 1991. The ecology of fishes on Coral Reefs. Academic Press. 754 p.

Resultado de Aprendizaje

Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la Biología Marina.
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, los servicios ambientales que éstos prestan y reconocer procesos de uso y transformación de los recursos marinos.
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o nacionales hacia el uso, aprovechamiento y conservación de recursos marinos.

Medios Educativos

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio de Óptica. Salida de campo para obtención de muestras y desarrollo proyecto de investigación.

Fecha de actualización

05/10/2023



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