Periodo académico 2024-1S

(501214) PLANCTONOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA 22/01/2024 - 27/01/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
05/02/2024 - 10/02/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
19/02/2024 - 24/02/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
04/03/2024 - 09/03/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
18/03/2024 - 23/03/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
08/04/2024 - 13/04/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
22/04/2024 - 27/04/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
06/05/2024 - 11/05/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
LABORATORIO MICROSCOPÍA (1.1) - LABORATORIO MICROSCOPÍA - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA 29/01/2024 - 03/02/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
12/02/2024 - 17/02/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
26/02/2024 - 02/03/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
11/03/2024 - 16/03/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
01/04/2024 - 06/04/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
15/04/2024 - 20/04/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
29/04/2024 - 04/05/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
13/05/2024 - 18/05/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El plancton forma parte fundamental de la red trófica en los mares, está en relación directa con las formas más pequeñas como las bacterias marinas, pero, a su vez, está en relación directa con el zooplancton como elemento alimenticio y con el entorno en general, incluyendo el hombre, como reciclador del carbono y del oxígeno. Al tiempo, la mayoría de las formas marinas superiores tienen sus primeros estadíos de desarrollo dentro del plancton, de allí que su conocimiento contribuye a completar la visión de su ciclo de vida. En la actualidad, el conocimiento del plancton es fundamental como aporte al ciclo de vida de especies comerciales, sin el cual no es posible llevar a cabo su desarrollo dentro del campo de la maricultura. El conocimiento del plancton es herramienta necesaria para contribuir al conocimiento y a la solución de problemas con relación a especies que, en algún momento, llegan a ser dañinas o tóxicas para otros niveles de la red trófica. El plancton es excelente indicador de la dinámica y características de masas de agua, conocimiento que tiene muchas aplicaciones dentro del campo de la oceanografía. El plancton es buen indicador de los cambios que se dan a nivel global por efectos de contaminación de diferente índole.

Objetivo de Aprendizaje

• Introducir al estudiante en el conocimiento básico del fitoplancton y del zooplancton.
• Familiarizar al estudiante con la sistemática de los diferentes grupos taxonómicos tanto del fitoplancton como del zooplancton.
• Entrenar a los estudiantes en las diferentes técnicas de muestreo, tanto en el campo como en el laboratorio.
• Inducir al estudio del plancton con relación al entorno marino.

Contenidos Temáticos

1. Introducción y generalidades del plancton. Distribución e importancia en los ecosistemas marinos.
2. El Fitoplancton introducción. Diatomeas: generalidades, ciclo de vida, especies más importantes, importancia ecológica
3. Dinoflagelados: generalidades, ciclo de vida, importancia ecológica, especies más importantes.
4. Coccolitóforos y Cianobacterias: generalidades, ciclo de vida, importancia ecológica, especies más importantes.e imapcto en la salud humana y animal.
6. El zooplancton: Introducción. Tintínidos y Radiolarios: generalidades, anatomía, ciclo de vida, importancia ecológica, especies más relevantes.
7. El plancton gelatinoso: Medusas, Sifonóforos, larvas de poliquetos y moluscos.
8. Ostrácodos, Cladóceros y Euphasiáceos: generalidades, anatomía, ciclo de vida, importancia ecológica, especies más relevantes.
9. Copépodos: generalidades, anatomía, ciclo de vida, importancia ecológica, especies más relevantes.
10. Larvas de Decápodos: generalidades, anatomía, ciclo de vida, importancia ecológica, especies más relevantes.1
11: Quetognatos e Ictioplancton: generalidades, anatomía, ciclo de vida, importancia ecológica, especies más relevantes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Anagnostidis, K. & J. Komárek, 1988. Modern approach to the classification system of cyanophytes, 3- Oscillatoriales. Arch. Hydrobiol. Suppl. 80, 1-4 (Algological Studies 50- 53). 327- 472.
Balech, E., 1988. Los dinoflagelados del Atlántico sudoccidental. Publ. Epec. Inst. Esp. Oceanogr. No.1. Madrid. 310 pp., 88 lams.
Barnes, R. D., 1996. Zoología de los invertebrados. Ed. McGraw Hill, México, 5ª. Ed. 826 pp.
Boltovskoy, D. (Ed.), 1981. Atlas del zooplancton del Atlántico Sudoccidental y métodos de trabajo con el zooplancton marino. Pub. especial del INIDEP, Mar del Plata, Argentina.
Deboyd L.S., 1972. A guide to marine coastal plankton and marine invertebrate larvae. Kendall Hunt Publishing Company. 161 pp. Fensome, R. A., F. J. R. Taylor, G. Norris, W. A. S. Sarjeant, D. I. Wharton & G. L. Williams, 1993. A classification of living and fossil dinoflagellates. Sheridan Press, Hanover, PA, 351 pp.
Komárek, J. & K. Anagnostidis, 1986. Modern approach to the classification system of cyanophytes, 2- Chroococcales. Arch. Hydrobiol. Suppl. 73, 2 (Algological studies 43). 157- 226.
Komárek, J. & K. Anagnostidis, 1989. Modern approach to the classification system of cyanophytes, 4- Nostocales. Arch. Hydrobiol. Suppl. 82, 3 (Algological studies 56). 247- 345.
Margalef, R., 1983. Ecología del fitoplancton. En: Limnología. Ed. Omega. Barcelona. 247- 329.
Newell, G.E. & R.C. Newell, 1977. Marine plankton, a practical guide. Hutchinson & Co., 244 pp.
Owre, H.B. & M. Foyo, 1967. Copepods of the Florida current. Inst. Mar. Sci., Univ. of Miami, Fla. (595. 34097).
Round, F.E., R.M. Crawford & D.G. Mann. 1990. The Diatoms, biology and morphology of the genera. Cambridge University Press. 747 pp.
Taylor, F. J. R. (ed.), 1987. The biology of Dinoflagellates. Blackwell, Oxford, 705 pp.
Vidal, L.A. & M.C. Carbonell, 1977. Diatomeas y dinoflagelados de la bahía de Cartagena. Tesis de grado. U.J.T.L. Bogotá. Col. 360 pp., 56 lams.
Vidal, L.A., 1995. Estudio del fitoplancton en el sistema lagunar estuarino tropical Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia, durante el año 1987. Tesis de grado, M. Sc., Uni. Nal. de Col., 207 pp., 62 lams.

Resultado de Aprendizaje

Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la Biología Marina.
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, los servicios ambientales que éstos prestan y reconocer procesos de uso y transformación de los recursos marinos.
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o nacionales hacia el uso, aprovechamiento y conservación de recursos marinos.

Medios Educativos

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio de Óptica. Salida de campo para obtención de muestras y desarrollo proyecto de investigación.

Fecha de actualización

05/10/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.