Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA | 22/01/2024 - 27/01/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ |
05/02/2024 - 10/02/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
19/02/2024 - 24/02/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
04/03/2024 - 09/03/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
18/03/2024 - 23/03/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
22/04/2024 - 27/04/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
06/05/2024 - 11/05/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
LABORATORIO MICROSCOPÍA | (1.1) - LABORATORIO MICROSCOPÍA - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA | 29/01/2024 - 03/02/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ |
12/02/2024 - 17/02/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
11/03/2024 - 16/03/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ |
El plancton forma parte fundamental de la red trófica en los mares, está en relación directa con las formas más pequeñas como las bacterias marinas, pero, a su vez, está en relación directa con el zooplancton como elemento alimenticio y con el entorno en general, incluyendo el hombre, como reciclador del carbono y del oxígeno. Al tiempo, la mayoría de las formas marinas superiores tienen sus primeros estadíos de desarrollo dentro del plancton, de allí que su conocimiento contribuye a completar la visión de su ciclo de vida. En la actualidad, el conocimiento del plancton es fundamental como aporte al ciclo de vida de especies comerciales, sin el cual no es posible llevar a cabo su desarrollo dentro del campo de la maricultura. El conocimiento del plancton es herramienta necesaria para contribuir al conocimiento y a la solución de problemas con relación a especies que, en algún momento, llegan a ser dañinas o tóxicas para otros niveles de la red trófica. El plancton es excelente indicador de la dinámica y características de masas de agua, conocimiento que tiene muchas aplicaciones dentro del campo de la oceanografía. El plancton es buen indicador de los cambios que se dan a nivel global por efectos de contaminación de diferente índole.
• Introducir al estudiante en el conocimiento básico del fitoplancton y del
zooplancton.
• Familiarizar al estudiante con la sistemática de los diferentes grupos
taxonómicos tanto del fitoplancton como del zooplancton.
• Entrenar a los estudiantes en las diferentes técnicas de muestreo,
tanto en el campo como en el laboratorio.
• Inducir al estudio del plancton con relación al entorno marino.
1. Introducción y generalidades del plancton. Distribución e importancia en
los ecosistemas marinos.
2. El Fitoplancton introducción. Diatomeas: generalidades, ciclo de
vida, especies más importantes, importancia ecológica
3. Dinoflagelados: generalidades, ciclo de vida, importancia ecológica,
especies más importantes.
4. Coccolitóforos y Cianobacterias: generalidades, ciclo de vida,
importancia ecológica, especies más importantes.e imapcto en la salud humana y
animal.
6. El zooplancton: Introducción. Tintínidos y Radiolarios:
generalidades, anatomía, ciclo de vida, importancia ecológica, especies más
relevantes.
7. El plancton gelatinoso: Medusas, Sifonóforos, larvas de poliquetos y
moluscos.
8. Ostrácodos, Cladóceros y Euphasiáceos: generalidades, anatomía, ciclo
de vida, importancia ecológica, especies más relevantes.
9. Copépodos: generalidades, anatomía, ciclo de vida, importancia
ecológica, especies más relevantes.
10. Larvas de Decápodos: generalidades, anatomía, ciclo de vida,
importancia ecológica, especies más relevantes.1
11: Quetognatos e Ictioplancton: generalidades, anatomía, ciclo de vida,
importancia ecológica, especies más relevantes.
Anagnostidis, K. & J. Komárek, 1988. Modern approach to the classification
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1987. Tesis de grado, M. Sc., Uni. Nal. de Col., 207 pp., 62 lams.
Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la
Biología Marina.
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la
biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, los servicios ambientales
que éstos prestan y reconocer procesos de uso y transformación de los recursos
marinos.
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o
nacionales hacia el uso, aprovechamiento y conservación de recursos marinos.
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio de Óptica. Salida de campo para obtención de muestras y desarrollo proyecto de investigación.
05/10/2023