Periodo académico 2024-1S

(501217) ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA 22/01/2024 - 27/01/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
05/02/2024 - 10/02/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
19/02/2024 - 24/02/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
04/03/2024 - 09/03/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
18/03/2024 - 23/03/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
08/04/2024 - 13/04/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
22/04/2024 - 27/04/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
06/05/2024 - 11/05/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
LABORATORIO MICROSCOPÍA (1.1) - LABORATORIO MICROSCOPIA - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA 29/01/2024 - 03/02/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
12/02/2024 - 17/02/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
26/02/2024 - 02/03/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
11/03/2024 - 16/03/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
01/04/2024 - 06/04/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
15/04/2024 - 20/04/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
29/04/2024 - 04/05/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
13/05/2024 - 18/05/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 - ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los zoólogos reconocen que hoy en día las especies animales multicelulares se agrupan dentro de 32 phyla, cada uno caracterizado por un plan corporal y propiedades biológicas distintivas, siendo más del 98% de estos organismos invertebrados. A través de su evolución, llama la atención la aparición de adaptaciones estructurales y funcionales por diferentes vías, en donde el desarrollo de nuevas formas se efectúa dentro de un plan arquitectural contrastante del patrón ancestral.En Colombia, la fauna de invertebrados marinos no recibe la misma atención que la de ambientes dulceacuícolas y terrestres a pesar de la gran biodiversidad que muestran sus grupos: 2200 especies de moluscos, 970 de crustáceos, 150 de corales y 290 de equinodermos. Los invertebrados constituyen una fuente de recursos para diferentes fines como investigación, alimentación e industria, contribuyendo al soporte de grandes pesquerías y al mantenimiento de la red trófica marina.

Objetivo de Aprendizaje

Para que el estudiante comprenda mejor el origen, la sistemática, las funciones ecológicas y la distribución de los invertebrados marinos, el curso hará énfasis en:-Dominar e integrar los conceptos básicos acerca de la zoología de los invertebrados marinos y comprender la importancia que tiene esta comunidad al ser la más abundante de la vida marina.-Conocer la ubicación taxonómica de los diferentes invertebrados y su distribución en los ambientes marinos.-Analizar los factores que para cada phylum moldean su diversidad, los cuales se evidencian en estrategias morfofisiológicas y reproductivas. Igualmente se presentan aspectos evolutivos, filogenéticos y patrones morfológicos que ayudan a comprender mejor las adaptaciones, sistemática y características que relacionan a los grupos.

Contenidos Temáticos

1. Introducción a la ecología marina: Conceptos de oceanografía y su relación con las comunidades de invertebrados.
2. Zonación marina y principales organismos que las caracterizan, adaptaciones de los organismos al medio.
3. Ciclo biológico de los océanos: Flujos de energía y ciclos minerales, cadenas alimenticias versus redes tróficas, nutrientes.
4. Biología evolutiva: Conceptos, Clasificación y filogenia animal, Origen de los metazoos, simetría corporal, cavidad corporal, segmentación corporal, embriogenia de los metazoos
5. La simplicidad de los Parazoa
6. Eumetazoa: Radiados (Cnidaria y Ctenophora), Protostomados lophotrochozoos, la aparición de la bilateralidad, Acelomados (Platyhelminthes, Gnatostomulida), Pseudocelomados (Rotifera), Celomados (Lofoforados y spiralianos)
7. Protostomados ecdysozoos. La écdisis como solución al crecimiento corporal: Kinorhyncha, Priapulida, Chaetognatha, Nematoda y Arthropoda
8. Deuterostomados: Echinodermata, La aparición de las hendiduras faríngeas en los invertebrados
9. Chordata
10. Evolucion de los sistemas: Soporte, protección y movimiento, Fluidos internos y respiración, Digestión y nutrición, Coordinación nerviosa

Bibliografía Básica Obligatoria

ABBOTT, R.T. y P.A. MORRIS. A field guide to shells, Atlantic and Gulf Coasts and the West Indies. 4th Edition, Houghton Mifflin, 1995. Boston.

ARDILA N., G. R. NAVAS y J. REYES. (Eds.). 2000. Libro rojo de invertebrados marinos de Colombia. INVEMAR, Ministerio de Medio Ambiente. La serie Libros de especies Amenazadas de Colombia. Bogotá, Colombia.
BARNES, R.D. 1987. Zoología de los invertebrados. 5ed. Editorial Interamericana. 1987. 957 p.
BARNES, R.D. 1996. Ecología de los invertebrados. Editorial Interamericana. 1996. México D.F.
BORRERO-PÉREZ, G.H. 2002. Equinoideos (Echinodermata: Echinoidea) colectados en la franja superior de talud continental del caribe colombiano. Bol. Inv. Mar. Cos. Vol.31:86-132. 2002.
BOTERO, L. 1987. Zonación de octocorales gorgonáceos en el área de Santa Marta y Parque Nacional Natural Tayrona, costa Caribe colombiana. An. Inst. Inv. Mar. Punta Betín, 17: 61-80. 1987.
DÍAZ, J.M. y M. PUYANA. 1994. Moluscos del Caribe Colombiano, un Catálogo Ilustrado. Colciencias-Fundación Natura-INVEMAR, 1994. Santafé de Bogotá.
DÍAZ, J.M. 1995. Zoogeography of marine gastropods in the southern Caribbean: a new look at provinciality. Carib. J. Sci., 31(1-2): 104-121. 1995.
FAUCHALD, K. 1977. The polychate worm; definition and keys to the orders.
HICKMAN, C.P., L.S. ROBERTS y A. LARSON. 2001. Integrated principles of zoology. 11th McGraw-Hill. 899 p.
PECHENIK, J.A. 2000. Biology of the invertebrates. 4th. McGraw-Hill. 578 p.
PURVES, W., D. SADAVA, G. ORIANS y H.C. HELLER. 2001. Life, The Science of Biology, Sinauer, Sunderland.
REYES, J. y SANTODOMINGO N. 2002. Manual de identificación CITES de Invertebrados Marinos de Colombia. Medellín: Servigraficas,. 97p. Serie de Documentos generales/INVEMAR; Nº 8; Serie Manuales de Identificación CITES de Colombia.
VILLEE, E., C.A. WALTER y R.D. BARNES. 1987. Zoología, editorial Interamericana. México D.F.
ZEA S. 1987. Esponjas del Caribe colombiano, un Catálogo Ilustrado, Santafé de Bogotá.
ZEA S. 1998. Estado actual del conocimiento en sistemática de esponjas marinas (PORIFERA) del Caribe colombiano. Bol. Ecotrópica: Ecosistemas tropicales, 33: 45-59.

Resultado de Aprendizaje

Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la Biología Marina.
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, los servicios ambientales que éstos prestan y reconocer procesos de uso y transformación de los recursos marinos.
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o nacionales hacia el uso, aprovechamiento y conservación de recursos marinos.

Medios Educativos

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio de Óptica. Salida de campo para obtención de muestras y desarrollo proyecto de investigación.

Fecha de actualización

05/10/2023



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