Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA | 22/01/2024 - 27/01/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ |
05/02/2024 - 10/02/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
19/02/2024 - 24/02/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
04/03/2024 - 09/03/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
18/03/2024 - 23/03/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
22/04/2024 - 27/04/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
06/05/2024 - 11/05/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
LABORATORIO MICROSCOPÍA | (1.1) - LABORATORIO MICROSCOPIA - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA | 29/01/2024 - 03/02/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ |
12/02/2024 - 17/02/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
11/03/2024 - 16/03/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ |
Los zoólogos reconocen que hoy en día las especies animales multicelulares se agrupan dentro de 32 phyla, cada uno caracterizado por un plan corporal y propiedades biológicas distintivas, siendo más del 98% de estos organismos invertebrados. A través de su evolución, llama la atención la aparición de adaptaciones estructurales y funcionales por diferentes vías, en donde el desarrollo de nuevas formas se efectúa dentro de un plan arquitectural contrastante del patrón ancestral.En Colombia, la fauna de invertebrados marinos no recibe la misma atención que la de ambientes dulceacuícolas y terrestres a pesar de la gran biodiversidad que muestran sus grupos: 2200 especies de moluscos, 970 de crustáceos, 150 de corales y 290 de equinodermos. Los invertebrados constituyen una fuente de recursos para diferentes fines como investigación, alimentación e industria, contribuyendo al soporte de grandes pesquerías y al mantenimiento de la red trófica marina.
Para que el estudiante comprenda mejor el origen, la sistemática, las funciones ecológicas y la distribución de los invertebrados marinos, el curso hará énfasis en:-Dominar e integrar los conceptos básicos acerca de la zoología de los invertebrados marinos y comprender la importancia que tiene esta comunidad al ser la más abundante de la vida marina.-Conocer la ubicación taxonómica de los diferentes invertebrados y su distribución en los ambientes marinos.-Analizar los factores que para cada phylum moldean su diversidad, los cuales se evidencian en estrategias morfofisiológicas y reproductivas. Igualmente se presentan aspectos evolutivos, filogenéticos y patrones morfológicos que ayudan a comprender mejor las adaptaciones, sistemática y características que relacionan a los grupos.
1. Introducción a la ecología marina: Conceptos de oceanografía y su relación
con las comunidades de invertebrados.
2. Zonación marina y principales organismos que las caracterizan,
adaptaciones de los organismos al medio.
3. Ciclo biológico de los océanos: Flujos de energía y ciclos minerales,
cadenas alimenticias versus redes tróficas, nutrientes.
4. Biología evolutiva: Conceptos, Clasificación y filogenia animal,
Origen de los metazoos, simetría corporal, cavidad corporal, segmentación
corporal, embriogenia de los metazoos
5. La simplicidad de los Parazoa
6. Eumetazoa: Radiados (Cnidaria y Ctenophora), Protostomados
lophotrochozoos, la aparición de la bilateralidad, Acelomados
(Platyhelminthes, Gnatostomulida), Pseudocelomados (Rotifera), Celomados
(Lofoforados y spiralianos)
7. Protostomados ecdysozoos. La écdisis como solución al crecimiento
corporal: Kinorhyncha, Priapulida, Chaetognatha, Nematoda y Arthropoda
8. Deuterostomados: Echinodermata, La aparición de las hendiduras
faríngeas en los invertebrados
9. Chordata
10. Evolucion de los sistemas: Soporte, protección y movimiento, Fluidos
internos y respiración, Digestión y nutrición, Coordinación nerviosa
ABBOTT, R.T. y P.A. MORRIS. A field guide to shells, Atlantic and Gulf Coasts and the West Indies. 4th Edition, Houghton Mifflin, 1995. Boston.
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REYES, J. y SANTODOMINGO N. 2002. Manual de identificación CITES de
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tropicales, 33: 45-59.
Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la
Biología Marina.
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la
biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, los servicios ambientales
que éstos prestan y reconocer procesos de uso y transformación de los recursos
marinos.
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o
nacionales hacia el uso, aprovechamiento y conservación de recursos marinos.
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio de Óptica. Salida de campo para obtención de muestras y desarrollo proyecto de investigación.
05/10/2023