Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA | 22/01/2024 - 27/01/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES |
05/02/2024 - 10/02/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
19/02/2024 - 24/02/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
04/03/2024 - 09/03/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
18/03/2024 - 23/03/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
22/04/2024 - 27/04/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
06/05/2024 - 11/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA | 29/01/2024 - 03/02/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES |
12/02/2024 - 17/02/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
11/03/2024 - 16/03/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | DIANA MILENA BUSTOS MONTES |
La aplicación del método científico al conocimiento de los recursos
hidrobiológicos se llama Investigación Pesquera y busca comprender su
dinámica, distribución y composición, con relación a los cambios ambientales
que se evidencian a través de las capturas comerciales y artesanales. En este
sentido tomar información periódica sobre ellos permite predecir su
comportamiento y estimar niveles óptimos de aprovechamiento sin correr el
riesgo de sobreexplotarlos. La Biología Pesquera brinda los elementos
científicos y técnicos que explican desde la reproducción, la ecología
trófica, el crecimiento y la abundancia, la dinámica de cada especie, como
elemento fundamental y constitutivo de un sistema total que está bajo la
influencia de las propiedades fisicoquímicas y geológicas del medio donde se
desarrollan. Es por ello que su estudio cobra valor fundamental en la toma de
decisiones de manejo y conservación para los recursos hidrobiológicos y la
diversidad marina y representa un componente fundamental en la formación del
futuro profesional de las Ciencias Marinas. El estudiante a través de su curso
de Biología Pesquera estará en capacidad de responder las siguientes preguntas:
• ¿Cómo surgió históricamente la Biología Pesquera y porqué es tan
importante su estudio?
• ¿Qué herramientas de la Matemática y Bioestadística se pueden aplicar
a la Biología Pesquera?
• ¿Cómo se elabora un diseño muestral apropiado para una población
pesquera y que consideraciones deben tenerse en cuenta?
• ¿Qué información brindan los aspectos tróficos y reproductivos de una
especie? ¿Por qué es importante conocer los parámetros poblacionales de las
especies que se explotan?
• ¿Cómo se integra esta información para generar medias de manejo y
control sobre una especie?
Al finalizar la asignatura de Biología Pesquera el estudiante tendrá un
conocimiento básico sobre la dinámica de los recursos pesqueros, de sus
relaciones con el medio en que habitan y los pescadores. Estará en capacidad
de formular herramientas para el aprovechamiento sostenible de los recursos
pesqueros, entendidos como recursos naturales vivos (biológicos), finitos,
pero renovables. Conocerá y dominará herramientas básicas matemáticas y
estadísticas, utilizadas en biología pesquera, que le permitan complementar
los conceptos básicos sobre la dinámica de las poblaciones y el stock
pesquero, las causas de su aumento y su disminución en biomasa y a la
estimación de los parámetros necesarios para entender sus cambios en el tiempo
y el espacio. El estudiante al finalizar la asignatura deberá estar en
capacidad de:
- Comprender los diferentes modelos que permiten realizar una evaluación
pesquera de los principales recursos.
- Formular posibles soluciones a los diferentes escenarios expuestos en
clases para conocer la dinámica poblacional de diferentes especies.
- Conocer las diferentes perspectivas por medio de la cual se puede
abordar una evaluación poblacional.
- Integrar el conocimiento biológico y pesquero a propuestas de medidas
de manejo y control.
Historia de la biología pesquera, biología pesquera tropical y definiciones
importantes.
Matemáticas útiles para algunos modelos de biología pesquera.
Histogramas de frecuencia.
Teoría del muestreo.
Ecología trófica.
Reproducción. Estados de madurez. Índices de condición. Talla de
madurez. Estrategias reproductivas.
Relaciones morfométricas.
Crecimiento.
Mortalidad.
Reclutamiento.
Selectividad.
Enfoque ecosistémico de la pesca.
Máximo rendimiento sostenible.
Puntos de referencia en pesquerías.
Evaluación de poblaciones con indicadores de presión.
Comanejo.
GUERRA, A.& J. SÁNCHEZ. 1998. Fundamentos de explotación de recursos vivos marinos. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España. 249p.
HOLDEN, M. & D. RAITT. 1975. Manual de Ciencia pesquera. Parte 2. Métodos para investigar los recursos y su aplicación.
FAO Doc. Téc. Pesca (115):211 p.IMR (INSTITUTE OF MARINE RESEARCH). 1989. Prospecciones de los recursos pesqueros de las áreas de plataforma entre Surinam y Colombia. NORAD/UNDP/FAO Programe. Bergen. 160 p.
LONGHURST, A. & D. PAULY. 1987. Ecology of tropical Oceans. Academic Press. San Diego. 407p.
SPARRE, P. & S. C. VENEMA. 1995. Introduction to tropical fish stock assessment. Part 1. Manual. FAO Fisheries Technical Paper. No. 306.1. Roma, FAO. 337p.
TRESIERRA, A. & Z. CULQUICHICÓN. 1995. Manual de Biología Pesquera. Editorial Libertad. Trujillo, Perú. 227 p.
VAZZOLER, A.E. 1981. Manual de métodos para estudos biológicos de populaçoes de peixes; reprodução e crecimento. Brasilia. Programa Nacional de Zoología. 108p.
Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la
Biología Marina.
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la
biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, los servicios ambientales
que éstos prestan y reconocer procesos de uso y transformación de los recursos
marinos.
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o
nacionales hacia el uso, aprovechamiento y conservación de recursos marinos.
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Computador con programas básicos para el manejo de datos (Microsoft Excel) y especializados (PRIMER, Statgraphics y R-Studio). Dos salidas de campo una con chinchorro playero para obtención de muestras y otra para visitar un sitio de desembarco de pesca artesanal.
03/10/2023