Periodo académico 2024-1S

(501408) BIOLOGÍA PESQUERA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA 22/01/2024 - 27/01/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
05/02/2024 - 10/02/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
19/02/2024 - 24/02/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
04/03/2024 - 09/03/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
18/03/2024 - 23/03/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
08/04/2024 - 13/04/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
22/04/2024 - 27/04/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
06/05/2024 - 11/05/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA 29/01/2024 - 03/02/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
12/02/2024 - 17/02/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
26/02/2024 - 02/03/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
11/03/2024 - 16/03/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
01/04/2024 - 06/04/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
15/04/2024 - 20/04/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
29/04/2024 - 04/05/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES
13/05/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA MILENA BUSTOS MONTES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La aplicación del método científico al conocimiento de los recursos hidrobiológicos se llama Investigación Pesquera y busca comprender su dinámica, distribución y composición, con relación a los cambios ambientales que se evidencian a través de las capturas comerciales y artesanales. En este sentido tomar información periódica sobre ellos permite predecir su comportamiento y estimar niveles óptimos de aprovechamiento sin correr el riesgo de sobreexplotarlos. La Biología Pesquera brinda los elementos científicos y técnicos que explican desde la reproducción, la ecología trófica, el crecimiento y la abundancia, la dinámica de cada especie, como elemento fundamental y constitutivo de un sistema total que está bajo la influencia de las propiedades fisicoquímicas y geológicas del medio donde se desarrollan. Es por ello que su estudio cobra valor fundamental en la toma de decisiones de manejo y conservación para los recursos hidrobiológicos y la diversidad marina y representa un componente fundamental en la formación del futuro profesional de las Ciencias Marinas. El estudiante a través de su curso de Biología Pesquera estará en capacidad de responder las siguientes preguntas:
• ¿Cómo surgió históricamente la Biología Pesquera y porqué es tan importante su estudio?
• ¿Qué herramientas de la Matemática y Bioestadística se pueden aplicar a la Biología Pesquera?
• ¿Cómo se elabora un diseño muestral apropiado para una población pesquera y que consideraciones deben tenerse en cuenta?
• ¿Qué información brindan los aspectos tróficos y reproductivos de una especie? ¿Por qué es importante conocer los parámetros poblacionales de las especies que se explotan?
• ¿Cómo se integra esta información para generar medias de manejo y control sobre una especie?

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura de Biología Pesquera el estudiante tendrá un conocimiento básico sobre la dinámica de los recursos pesqueros, de sus relaciones con el medio en que habitan y los pescadores. Estará en capacidad de formular herramientas para el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, entendidos como recursos naturales vivos (biológicos), finitos, pero renovables. Conocerá y dominará herramientas básicas matemáticas y estadísticas, utilizadas en biología pesquera, que le permitan complementar los conceptos básicos sobre la dinámica de las poblaciones y el stock pesquero, las causas de su aumento y su disminución en biomasa y a la estimación de los parámetros necesarios para entender sus cambios en el tiempo y el espacio. El estudiante al finalizar la asignatura deberá estar en capacidad de:
- Comprender los diferentes modelos que permiten realizar una evaluación pesquera de los principales recursos.
- Formular posibles soluciones a los diferentes escenarios expuestos en clases para conocer la dinámica poblacional de diferentes especies.
- Conocer las diferentes perspectivas por medio de la cual se puede abordar una evaluación poblacional.
- Integrar el conocimiento biológico y pesquero a propuestas de medidas de manejo y control.

Contenidos Temáticos

Historia de la biología pesquera, biología pesquera tropical y definiciones importantes.
Matemáticas útiles para algunos modelos de biología pesquera. Histogramas de frecuencia.
Teoría del muestreo.
Ecología trófica.
Reproducción. Estados de madurez. Índices de condición. Talla de madurez. Estrategias reproductivas.
Relaciones morfométricas.
Crecimiento.
Mortalidad.
Reclutamiento.
Selectividad.
Enfoque ecosistémico de la pesca.
Máximo rendimiento sostenible.
Puntos de referencia en pesquerías.
Evaluación de poblaciones con indicadores de presión.
Comanejo.

Bibliografía Básica Obligatoria

GUERRA, A.& J. SÁNCHEZ. 1998. Fundamentos de explotación de recursos vivos marinos. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España. 249p.

HOLDEN, M. & D. RAITT. 1975. Manual de Ciencia pesquera. Parte 2. Métodos para investigar los recursos y su aplicación.

FAO Doc. Téc. Pesca (115):211 p.IMR (INSTITUTE OF MARINE RESEARCH). 1989. Prospecciones de los recursos pesqueros de las áreas de plataforma entre Surinam y Colombia. NORAD/UNDP/FAO Programe. Bergen. 160 p.

LONGHURST, A. & D. PAULY. 1987. Ecology of tropical Oceans. Academic Press. San Diego. 407p.

SPARRE, P. & S. C. VENEMA. 1995. Introduction to tropical fish stock assessment. Part 1. Manual. FAO Fisheries Technical Paper. No. 306.1. Roma, FAO. 337p.

TRESIERRA, A. & Z. CULQUICHICÓN. 1995. Manual de Biología Pesquera. Editorial Libertad. Trujillo, Perú. 227 p.

VAZZOLER, A.E. 1981. Manual de métodos para estudos biológicos de populaçoes de peixes; reprodução e crecimento. Brasilia. Programa Nacional de Zoología. 108p.

Resultado de Aprendizaje

Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la Biología Marina.
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, los servicios ambientales que éstos prestan y reconocer procesos de uso y transformación de los recursos marinos.
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o nacionales hacia el uso, aprovechamiento y conservación de recursos marinos.

Medios Educativos

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Computador con programas básicos para el manejo de datos (Microsoft Excel) y especializados (PRIMER, Statgraphics y R-Studio). Dos salidas de campo una con chinchorro playero para obtención de muestras y otra para visitar un sitio de desembarco de pesca artesanal.

Fecha de actualización

03/10/2023



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