Periodo académico 2024-1S

(501311) ECOSISTEMAS MARINOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA 22/01/2024 - 27/01/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
05/02/2024 - 10/02/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
19/02/2024 - 24/02/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
04/03/2024 - 09/03/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
18/03/2024 - 23/03/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
08/04/2024 - 13/04/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
22/04/2024 - 27/04/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
06/05/2024 - 11/05/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
LABORATORIO QUÍMICA (1.1) - LABORATORIO QUÍMICA - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA 29/01/2024 - 03/02/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
12/02/2024 - 17/02/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
26/02/2024 - 02/03/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
11/03/2024 - 16/03/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
01/04/2024 - 06/04/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
15/04/2024 - 20/04/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
29/04/2024 - 04/05/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ
13/05/2024 - 18/05/2024 MARTES 08:00 - 11:00 - MARTHA NATALIA RINCON DIAZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los ecosistemas marinos tropicales están entre los más productivos del planeta e involucran una serie de procesos ecológicos que sustentan una gran diversidad. El desarrollo acelerado y la utilización creciente de las zonas litorales han ocasionado un panorama de conflictos por las fuertes alteraciones y degradaciones de su parte ambiental, requiriéndose con urgencia mediciones y pronósticos de los cambios presentados para evaluar las actividades humanas que las afectan. Así, el entendimiento y caracterización de la estructura, función y respuesta de estos ecosistemas, propicia la obtención y divulgación de conocimiento importante y prioritario para la adopción de acciones tendientes a su conservación y uso sustentable. El estudio de los ecosistemas marinos se desarrolla a partir del análisis de los diferentes aspectos históricos (geológicos y biogeográficos), así como de las interacciones entre los factores bióticos y abióticos que en conjunto han moldeado su diversidad. El análisis comparativo de estos factores en escalas locales, regionales y latitudinales les permite a los estudiantes estar en capacidad de entender y plantear hipótesis relacionadas con los procesos adaptativos tendientes al surgimiento de una serie de características morfológicas, fisiológicas y estructurales que hacen de estos ecosistemas únicos y un reservorio de una alta diversidad de especies.

Objetivo de Aprendizaje

Introducir al estudiante de manera integral y sistemática en el conocimiento de los ecosistemas marinos, suministrándoles bases (fundamentos teóricos) sobre diferentes aspectos estructurales y funcionales concernientes a los componentes de este medio ambiente en general.
Brindar herramientas de medición (métodos de muestreo) y análisis que le permitan tener una valoración real del estado de los ecosistemas y sus recursos: elaborando inventarios, caracterizando procesos, interpretando fenómenos e interrelacionando variables bióticas y abióticas de los diferentes sistemas.
Concientizar al estudiante sobre la importancia de generar información académica pertinente para el futuro manejo adecuado de estos ecosistemas, sin ser ajenos a las problemáticas concretas que presentan.

Contenidos Temáticos

1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE MARINO
2. LINEA DE RIBERA O COSTA
3. MANGLARES Y VEGETACIÓN COSTERA
4. PASTOS MARINOS
5. FORMACIONES CORALINAS Y FONDOS BLANDOS

Bibliografía Básica Obligatoria

BROWN, J. y LOMOLINO, M. 1998. Biogeography. 2da. Edición. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts.. 691p.
CABRERA, A. y WILLINK, A. 1980. Biogeografía de América Latina. 2da. Edición, OEA, Washington D.C., 1980. Monografía 13. 122 p.
CANTERA, J. y CONTRERAS, R. 1993. Ecosistemas costeros. Fondo FEN Colombia. Santafé de Bogota. 86p.
CHAPMAN, V. 1976. Mangrove vegetation. Edit J. Cramer, Berlin. 1976.
DAWES, C. 1991. Botánica Marina, Editorial Limusa, México D. F. 1991. 673p.
DÍAZ-PULIDO, G. 1997. Informe Nacional sobre el estado de la Biodiversidad en Colombia. Ecosistemas marinos y costeros Programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos. INVEMAR. Santa Marta. 1997. 143p
HOLME, N Y A. McINTYRE. Methods for the study of marine benthos. BlackweII scientifíc publication. En: Handbook 16. Londres. 1984 p 30-58.
SANCHEZ, H. & ALVAREZ, R. 1997. Diagnóstico y zonificación del medio ambiente, Santafé de Bogotá.
VON PRAHL, H.; CANTERA, J. y CONTRERAS, R. 1990. Manglares y hombres del Pacífico Colombiano. Fondo FEN Colombia, Santafé de Bogotá. 96p.
WILKINSON, C. y V. BAKER. 1994. Survey Manual for Tropical Marine Resources. Australian Marine Science project; Living Coastal Resources. Australia.

Resultado de Aprendizaje

Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la Biología Marina.
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, los servicios ambientales que éstos prestan y reconocer procesos de uso y transformación de los recursos marinos.
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o nacionales hacia el uso, aprovechamiento y conservación de recursos marinos.

Medios Educativos

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio de Óptica. Salida de campo para obtención de muestras y desarrollo proyecto de investigación.

Fecha de actualización

05/10/2023



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