Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA | 22/01/2024 - 27/01/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ |
05/02/2024 - 10/02/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
19/02/2024 - 24/02/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
04/03/2024 - 09/03/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
18/03/2024 - 23/03/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
22/04/2024 - 27/04/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
06/05/2024 - 11/05/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
LABORATORIO QUÍMICA | (1.1) - LABORATORIO QUÍMICA - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA | 29/01/2024 - 03/02/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ |
12/02/2024 - 17/02/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
11/03/2024 - 16/03/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | MARTHA NATALIA RINCON DIAZ |
Los ecosistemas marinos tropicales están entre los más productivos del planeta
e involucran una serie de procesos ecológicos que sustentan una gran
diversidad. El desarrollo acelerado y la utilización creciente de las zonas
litorales han ocasionado un panorama de conflictos por las fuertes
alteraciones y degradaciones de su parte ambiental, requiriéndose con urgencia
mediciones y pronósticos de los cambios presentados para evaluar las
actividades humanas que las afectan. Así, el entendimiento y caracterización
de la estructura, función y respuesta de estos ecosistemas, propicia la
obtención y divulgación de conocimiento importante y prioritario para la
adopción de acciones tendientes a su conservación y uso sustentable. El
estudio de los ecosistemas marinos se desarrolla a partir del análisis de los
diferentes aspectos históricos (geológicos y biogeográficos), así como de las
interacciones entre los factores bióticos y abióticos que en conjunto han
moldeado su diversidad. El análisis comparativo de estos factores en escalas
locales, regionales y latitudinales les permite a los estudiantes estar en
capacidad de entender y plantear hipótesis relacionadas con los procesos
adaptativos tendientes al surgimiento de una serie de características
morfológicas, fisiológicas y estructurales que hacen de estos ecosistemas
únicos y un reservorio de una alta diversidad de especies.
Introducir al estudiante de manera integral y sistemática en el conocimiento
de los ecosistemas marinos, suministrándoles bases (fundamentos teóricos)
sobre diferentes aspectos estructurales y funcionales concernientes a los
componentes de este medio ambiente en general.
Brindar herramientas de medición (métodos de muestreo) y análisis que le
permitan tener una valoración real del estado de los ecosistemas y sus
recursos: elaborando inventarios, caracterizando procesos, interpretando
fenómenos e interrelacionando variables bióticas y abióticas de los diferentes
sistemas.
Concientizar al estudiante sobre la importancia de generar información
académica pertinente para el futuro manejo adecuado de estos ecosistemas, sin
ser ajenos a las problemáticas concretas que presentan.
1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE MARINO
2. LINEA DE RIBERA O COSTA
3. MANGLARES Y VEGETACIÓN COSTERA
4. PASTOS MARINOS
5. FORMACIONES CORALINAS Y FONDOS BLANDOS
BROWN, J. y LOMOLINO, M. 1998. Biogeography. 2da. Edición. Sinauer Associates,
Inc. Sunderland, Massachusetts.. 691p.
CABRERA, A. y WILLINK, A. 1980. Biogeografía de América Latina. 2da.
Edición, OEA, Washington D.C., 1980. Monografía 13. 122 p.
CANTERA, J. y CONTRERAS, R. 1993. Ecosistemas costeros. Fondo FEN
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CHAPMAN, V. 1976. Mangrove vegetation. Edit J. Cramer, Berlin. 1976.
DAWES, C. 1991. Botánica Marina, Editorial Limusa, México D. F. 1991.
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DÍAZ-PULIDO, G. 1997. Informe Nacional sobre el estado de la
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HOLME, N Y A. McINTYRE. Methods for the study of marine benthos.
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SANCHEZ, H. & ALVAREZ, R. 1997. Diagnóstico y zonificación del medio
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VON PRAHL, H.; CANTERA, J. y CONTRERAS, R. 1990. Manglares y hombres del
Pacífico Colombiano. Fondo FEN Colombia, Santafé de Bogotá. 96p.
WILKINSON, C. y V. BAKER. 1994. Survey Manual for Tropical Marine
Resources. Australian Marine Science project; Living Coastal Resources.
Australia.
Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la
Biología Marina.
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la
biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, los servicios ambientales
que éstos prestan y reconocer procesos de uso y transformación de los recursos
marinos.
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o
nacionales hacia el uso, aprovechamiento y conservación de recursos marinos.
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio de Óptica. Salida de campo para obtención de muestras y desarrollo proyecto de investigación.
05/10/2023