Periodo académico 2024-1S

(009017) GENÉTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 27/01/2024 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 405 - M7 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
05/02/2024 - 10/02/2024 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 405 - M7 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
19/02/2024 - 24/02/2024 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 405 - M7 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
04/03/2024 - 09/03/2024 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 405 - M7 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
18/03/2024 - 23/03/2024 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 405 - M7 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
08/04/2024 - 13/04/2024 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 405 - M7 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
22/04/2024 - 27/04/2024 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 405 - M7 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
06/05/2024 - 11/05/2024 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 405 - M7 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
LABORATORIO ÓPTICA (1) - LABORATORIO DE ÓPTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/01/2024 - 03/02/2024 LUNES 07:00 - 10:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
12/02/2024 - 17/02/2024 LUNES 07:00 - 10:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
26/02/2024 - 02/03/2024 LUNES 07:00 - 10:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
11/03/2024 - 16/03/2024 LUNES 07:00 - 10:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
01/04/2024 - 06/04/2024 LUNES 07:00 - 10:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
15/04/2024 - 20/04/2024 LUNES 07:00 - 10:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
29/04/2024 - 04/05/2024 LUNES 07:00 - 10:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
13/05/2024 - 18/05/2024 LUNES 07:00 - 10:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La genética ha logrado reunir los conceptos de la biología celular, la bioquímica, la microbiología y la biología molecular, para dar forma a una de las disciplinas más destacadas y fundamentales de la teoría evolutiva y del siglo XXI. Por ser éste un curso de pregrado, ésta centrado en los puntos básicos de la genética clásica desarrollados en organismos procariotas y eucariotas. Se examinarán los principales referentes del material hereditario, y lo más sobresaliente del nacimiento de esta ciencia, la genética mendeliana. De esta forma el estudio de la genética se convertirá en pieza clave para todos los estudiantes de ciencias biológicas yambientales. La genética es una ciencia muy activa produciendo numerosos y profundos descubrimientos que cambian paradigmas básicos de la biología. Un estudiante de genética debe poseer una capacidad de asombro y excitación por formar parte de esta sociedad del conocimiento, que debe ser equilibrada por un fuerte sentido de responsabilidad, capacidad de abstracción, y un sentido crítico, analítico y uidadoso de muchos de los temas científicos, sociales y éticos que desarrolla el curso. Los políticos, los legisladores y el público en general informado dependerá cada vez más de una inteligencia social culta que pueda explicar con detalle los principios de esta ciencia. El curso de genética desarrolla paralelamente la teoría y la práctica, reforzándose con el desarrollo de una investigación durante el semestre, proponiendo una filosofía de trabajo definida como “aprender a pensar haciendo”. Este desarrollo sirve como sólida base conceptual para la formación como profesional de las ciencias biológicas, con las que puedan reconocer la complejidad de los fenómenos, articular con creatividad y rigor argumentativo soluciones a problemas genéticos sencillos pero profundos, y enfrentar con solvencia las exigencias de un mundo globalizado en permanente cambio (PEI, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2011).

Objetivo de Aprendizaje

Adquirir los conceptos básicos, tanto teóricos como prácticos, de los procesos genéticos clásicos y de la genética molecular moderna.
Comprender el trabajo realizado por Gregor Mendel, quien descubrió y propuso los principios fundamentales de la herencia, así como sus posteriores extensiones e interpretaciones.
Desarrollar la parte molecular del dogma central de la biología.
Conocer los mecanismos de las mutaciones génicas, los agentes que las producen y su valor como vector evolutivo.
Comprender los principios, alcances y aplicaciones de la biología molecular.
Observar la relación existente entre genoma, organismos y entorno a través de la genética de poblaciones.

Contenidos Temáticos

ASPECTOS GENERALES DE LA HERENCIA. Contexto histórico, generalidades e impacto de la Genética. Genes, ambiente y organismo: norma de reacción y ruido del desarrollo. Generalidades y manejo de Drosophila melanogaster como modelo biológico.
BASES CROMOSOMICAS DE LA HERENCIA. Teoría cromosómica. Ciclo celular. Mitosis. Meiosis. Ciclos de vida. Bases moleculares de la mitosis y la meiosis.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA HERENCIA. Trabajos y principios de Mendel (segregación, distribución independiente). Utilización de las proporciones genéticas.
HERENCIA LIGADA AL SEXO. Determinación del sexo. Cromosomas sexuales (Ligamiento al X, Ligamiento al Y, Ligamiento al X y al Y). Características influidas o limitadas por el sexo. Problemas de no-disyunción. Análisis de pedigríes.
EXTENSIÓN DEL ANÁLISIS MENDELIANO. Alteraciones de las proporciones 9:3:3:1. Codominancia. Dominancia incompleta. Alelos múltiples. Epístasis. Pleiotropismo. Genes letales. Penetrancia y expresividad. Prueba de ji-cuadrado (X2)
MAPEO Y LIGAMIENTO. Cálculos de las frecuencias gaméticas para loci ligados. Determinación de los grupos de ligamiento. Elaboración de mapas de ligamiento. Análisis de tétradas y mapeo en ascomicetos. Recombinación. Función mapa.
GENÉTICA MOLECULAR DEL MATERIAL HEREDITARIO. Estructura química del DNA y RNA. Mecanismos moleculares de replicación, transcripción y traducción. Regulación Génica. Regulación génica en procariotas. Regulación génica en eucariotas. Regulación génica y ontogenia.
GENETICA DE POBLACIONES. Estructura genética y variación de las poblaciones. Polimorfismo. Heterocigocidad. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Selección Natural. Deriva genética. Caracteres cuantitativos. Desequilibrio de ligamiento.

Bibliografía Básica Obligatoria

Klug, Cummings, Spencer, Palladino, Killian. 2009. Concepts of Genetics. 9th edition.

Bibliografía complementaria:

GRIFFITHS, A.J.F., MILLER, J.H., SUZUKI, D.T., LEWONTIN, R.C. & GELBART, W.M. 2000. An Introduction to Genetic Analysis. Seventh edition. W. H. Freeman and Company. New York.

GRIFFITHS, A.J.F., GELBART, W.M., .MILLER, J.H., LEWONTIN, R.C. 1999. Modern Genetic Analysis. First edition. W. H. Freeman and Company. New York.

LEWIN, B. 1997. Genes VI. International Student Edition. Oxford University Press and Cell Press. USA.

KLUG, W.S. & CUMMINGS, M. 1998 conceptos de Genética. Quinta Edición Prentice Hall. Upper Saddle River. New York.
Klug, Cummings, Spencer, Palladino, Killian. 2009. Concepts of Genetics. 9th edition.

Bibliografía complementaria:
Griffiths, AJ., Wessler, SR., Lewontin, RC., Gelbart, WM., Suzuki, and Carrol. 2012. Introduction to Genetic Analysis.10th edition. W. H. Freeman and Company.
Watson, Baker, Bell, Gann Levine and Losick. 2008. Molecular Biology of the gene. 6th edition. Pearson
Russell, P.J. 2006. Genetics: A molecular Approach. 2nd edition.
Revistas especializadas, Bases de datos y biblioteca
NCBI
Google académico
Bases de datos biblioteca UTADEO

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la biodiversidad de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos prestan, así como para reconocer procesos de uso y transformación de los recursos biológicos

Medios Educativos

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio General.

Fecha de actualización

29/08/2023



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