Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 27/01/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 210 - M7 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO |
05/02/2024 - 10/02/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 210 - M7 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
19/02/2024 - 24/02/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 210 - M7 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
04/03/2024 - 09/03/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 210 - M7 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
18/03/2024 - 23/03/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 210 - M7 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 210 - M7 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
22/04/2024 - 27/04/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 210 - M7 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
06/05/2024 - 11/05/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 210 - M7 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
LABORATORIO DE ÓPTICA | (1) - LABORATORIO DE ÓPTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/01/2024 - 03/02/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO |
12/02/2024 - 17/02/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
11/03/2024 - 16/03/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | CÉSAR AUGUSTO RUIZ AGUDELO |
La ciencia de la ecología estudia la distribución (donde están) y la
abundancia (en qué cantidad) de los organismos, así como las interacciones
entre los organismos y entre estos y el ambiente. Trata de explicar la
composición (quienes están) y el funcionamiento (las interdependencias y sus
consecuentes procesos y resultados) de los ecosistemas. Lo anterior implica el
reconocimiento de los individuos de una especie y la respuesta de estos al
ambiente (poblaciones) y las respuestas de cada una de las poblaciones en un
ambiente dado (comunidades). Veremos los diferentes niveles de organización
ecológicos y su complejidad, la variedad de organismos, los diferentes tipos
de hábitat, las interacciones e interdependencias entre los organismos y sus
ambientes, y el funcionamiento de los sistemas ecológicos. Nos acercaremos a
la comprensión de los cambios evolutivos ya que estos surgen en respuesta a
interacciones ecológicas que operan sobre las poblaciones, las comunidades y
el ecosistema. Reconoceremos las estrategias de historia de vida de las
especies y sus poblaciones y profundizaremos el significado ecológico del
nicho.
El conocimiento y la comprensión de la ecología son esenciales para la
sobrevivencia de la especie humana, así como para la sobrevivencia de las
especies y el buen funcionamiento de los ecosistemas. Dado el crecimiento
poblacional de los humanos, la demanda por recursos (espacio, alimento, agua,
tierra, aire, energía) es cada vez mayor, pero los recursos en general son
limitados y por lo tanto pueden escasear. ¿Qué hacer? ¿Como manejar
sosteniblemente nuestro planeta? Desde la perspectiva de un biólogo, pero con
la clara conciencia de un ser humano en un ambiente en el que el bienestar de
la humanidad es una prioridad, pero en el que el deber ser es de
responsabilidad con el planeta y con las futuras generaciones ¿cuál es nuestro
papel? Esto es parte de lo que se estudia en este curso.
Si se imagina una especie determinada, esta se encuentra inmersa en un
ambiente donde se encuentran individuos de su misma especie, de otras especies
y todos estos interactuando en un ambiente con características fisicoquímicas
determinadas. Cada especie, en un tiempo y lugar tiene una respuesta al medio
que se refleja en su supervivencia a lo largo de periodo de vida, así como su
reproducción y crecimiento. ¿De qué depende? De la historia de vida de la
especie como tal, que ha sido sujeto de selección natural, pero también del
ambiente en que se encuentra.
Dados los rangos de tolerancia, habrá respuestas diferenciales según
sean los óptimos o los extremos. En este caso estamos ante el estudio de las
poblaciones. ¿Dónde están? ¿Qué tan grandes son las poblaciones? ¿Se están
reemplazando a través de la reproducción? ¿En qué momento de la vida es ese
reemplazo? Cuando estas interactúan con otras poblaciones de otras especies en
ese mismo ambiente, y de alguna forma las interacciones “controlan” las
abundancias y la distribución de las especies, estamos hablando de comunidad.
Una vez estas comunidades se mantienen en sus ciclos naturales y cada una
aporta a los diferentes niveles tróficos y al reciclamiento de la materia y el
retorno de los elementos básicos de la vida, estamos ante lo que se considera
el ecosistema. El conocimiento de estos niveles jerárquicos nos permite
acercarnos a la conservación y al uso sostenible de los recursos.
¿Como entender una plaga, si no es viendo como aumenta la abundancia y
al mismo tiempo su efecto sobre la especie(s) sujeto de su interacción? ¿O
como entender la extinción de una especie, si no es por la disminución de los
adultos y los juveniles hasta el punto de la desaparición de individuos? ¿Qué
lo causó? O como determinar el “deterioro” de un ecosistema, si no es a través
de la mortalidad de especies que lo conforman una vez ha sucedido un cambio,
por ejemplo, ¿en una condición ambiental? Todo esto es lo que nos da el
estudio de la ecología.
La ecología es una ciencia integradora. Todo lo visto en la biología
general, de organismos y del desarrollo, la química, bioquímica y
fisicoquímica, la Zoología de invertebrados y vertebrados, la botánica y
claro, la estadística, entre muchas, son conocimientos necesarios para
explicar la respuesta de los organismos en su ambiente. La adecuación
biológica (fitness) es definitivamente una respuesta de un individuo a su
naturaleza y al ambiente en que se encuentra. ¿Cómo es la naturaleza? Esto
ustedes ya lo han visto en la zoología, fisiología, bioquímica y ¿cómo
responde a un ambiente cálido o frio, en tierra o en agua (dulce o salada)? Lo
han visto a través de la fisicoquímica y la fisiología, por ejemplo. ¿Qué es
lo que pasa cuando las condiciones cambian?
¿Porque mueren más o porque nacen más individuos? ¿Qué pasa cuando son
muchos individuos de una misma y de varias especies? Estos son los niveles que
miraremos en ecología. Con el conocimiento adquirido en esta asignatura se
busca proveer conocimiento sobre la forma en que el mundo funciona y
proporcionar evidencia de la interdependencia entre el mundo natural y los
seres humanos. La meta es que, con el conocimiento de los sistemas ecológicos,
seamos capaces de predecir las consecuencias de las actividades humanas y de
los disturbios naturales sobre el ambiente natural. Así mismo, poder formular
acciones posibles para la conservación de los ecosistemas (comunidades y
poblaciones). El conocimiento teórico, la puesta de estos en realidades
nacionales e internacionales y las destrezas adquiridas junto con el
aprendizaje para presentar estudios de caso reales con base en información
secundaria, el análisis de un evento natural a través de un laboratorio de
semestre y una salida de campo, permitirán la incursión a la
formación en investigación como parte de los objetivos de la universidad
formativa, tal como se ha declarado la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
• Reconocer los niveles de organización de la vida por encima del individuo.
• Conocer las características estructurales y funcionales de las
poblaciones, las comunidades y los ecosistemas, la importancia de las
estrategias de historia de vida en la permanencia de las especies en los
ecosistemas, los controles poblacionales dados por las interacciones y su
efecto en la estructura de las comunidades, entre otros.
• Comprender las interrelaciones entre dichos niveles jerárquicos y en
el ambiente físico del que hacen parte.
• Adquirir destrezas en metodologías de muestreo y análisis de entidades
ecológicas, usando información secundaria y herramientas de laboratorio y campo
• Concebir los usos de los principios ecológicos en la práctica
profesional del Biólogo.
• Utilizar los principios ecológicos para desarrollar un marco
referencial de una población y una comunidad en una ecosistema colombiano que
se encuentren alterados por causas naturales o antropogénicas.
• Desarrollar habilidades para la investigación y muestreo de algunas de
dichas entidades ecológicas en el ámbito colombiano tanto a nivel individual
como grupal.
• Aprender a revisar críticamente artículos científicos usando la
investigación desarrollada a través del semestre y las exposiciones en cada
uno de los grandes temas del curso.
• Interpretar los problemas ambientales a que están sometidos los
sistemas ecológicos debido a las actividades humanas.
1. ¿Qué es la ecología?
2. La importancia del estudio y la comprensión de la ecología
3. Ecología y la crisis ambiental y humanitaria: Causas, consecuencias,
relaciones socioeconómicas y culturales.
4. Conceptos básicos de ecología: Niveles de organización en ecología,
escalas. Factores de distribución y abundancia de la población. Condiciones,
Recursos.
5. Conceptos de hábitat y Nicho, importancia de su estudio.
6. Historias de Vida: Conceptos y aplicaciones. ¿Cuál es la importancia
del estudio de las historias de vida en ecología?
7. Estructura de poblaciones- ejemplos y casos de estudio. Teoría tablas
de vida - cronogramas de mortalidad
8. Ecología de Poblaciones: Teoría tablas de vida estática y dinámicas.
Tablas mixtas. Dinámica y crecimiento de poblaciones- ejemplos
9. Interacciones ecológicas: Tipos de interacciones, Modelos de
competencia y depredación
10. Ecología de comunidades: Conceptos, tipos de comunidades.
11. Estructura de comunidades: Las métricas de la diversidad. Los
Índices de diversidad: Tipos y objetivos. Diversidad Alfa. Diversidad Beta.
Diversidad Funcional y rasgos funcionales- Conceptos
12. Resiliencia y servicios ecosistémicos: Atributos de la resiliencia
ecosistémica. Principios del Pasamiento resiliente.
13. Análisis de comunidades: Análisis de comunidades a través del tiempo
y el espacio. Cambios, sucesiones vegetales y sucesiones comunitarias.
14. Ecología de ecosistemas: Flujos de energía y ciclos de materia.
15. Modelos en ecología. Una introducción
TEXTOS PRINCIPALES
1. Begon, Harper, Townsend. 2006. Ecology. Individuals, populations, and
communities. Blackwell Blackwell Publishing Ltd. 759p
2. Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la Ecología. La Economía de la
Naturaleza. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
TEXTOS DE CONSULTA COMPLEMENTARIOS:
1. Bennet, D., Humphries, D. 1981. Introducción a la Ecología de Campo.
H. Blume Ediciones, Madrid.
2. Colinvaux, P. 1983. Por qué son Escasas las Fieras. Ed. Orbis,
Colección Muy Interesante, No 29.
3. Digby, P., Kempton, R. 1.987. Multivariate Analysis of Ecological
Communities. Chapman and Hall Ltda, New York.
4. Donovan,T.M., Welden, C.W. 2002. Spreadsheet exercises in ecology and
evolution. Sinaeur Associates inc. 556p.
5. Krebs, C.J. 1999. Ecological Methodology. Addison Wesley Longman Inc.
620 p.
6. Margalef, R. 1980. Ecología. Ed. Omega. Barcelona
7. Odum, E.P. 1986. Fundamentos de Ecología. Ed. Interamericana, México.
8. Stiling, P. 1999. Ecology. Theories and Applications. Prentice Hall,
New Jersey.
Recursos de apoyo
https://www.utadeo.edu.co/es/sistema-de-bibliotecas
https://minciencias.gov.co/scienti (base de datos de investigadores y
grupos de investigación en Colombia). Se encuentran por áreas de interés, por
institución, entre otros
http://www.invemar.org.co/boletin/VolumenesR.jsp?idRev=1
http://cinto.invemar.org.co/siam/redcam/index.jsp
https://cecoldo.dimar.mil.co/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/home
https://cccp.dimar.mil.co/
http://dhime.ideam.gov.co/atencionciudadano/
http://siatac.co/web/guest/productos/atlas
http://www.humboldt.org.co/es/
http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/
http://www.humboldt.org.co/es/servicios/biblioteca
https://www.sinchi.org.co/centro-de-documentacion
https://datos.siatac.co/
https://www.iiap.org.co/
https://omacha.org/
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la
biodiversidad de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos
prestan, así como para reconocer procesos de uso y transformación de los
recursos biológicos
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio General.
29/08/2023