Periodo académico 2024-1S

(501117) BIOLOGÍA DEL DESARROLLO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 27/01/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 709 - M7A JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
05/02/2024 - 10/02/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 709 - M7A JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
19/02/2024 - 24/02/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 709 - M7A JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
04/03/2024 - 09/03/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 709 - M7A JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
18/03/2024 - 23/03/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 709 - M7A JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
08/04/2024 - 13/04/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 709 - M7A JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
22/04/2024 - 27/04/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 709 - M7A JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
06/05/2024 - 11/05/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 709 - M7A JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
LABORATORIO DE ÓPTICA (1) - LABORATORIO DE ÓPTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 29/01/2024 - 03/02/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
12/02/2024 - 17/02/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
26/02/2024 - 02/03/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
11/03/2024 - 16/03/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
01/04/2024 - 06/04/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
15/04/2024 - 20/04/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
29/04/2024 - 04/05/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ
13/05/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el curso se trabaja sobre los conceptos fundamentales de la Biología del Desarrollo en vertebrados la cual comprende los procesos embriológicos y las interacciones moleculares que suceden en cada uno. Los estudiantes deben apropiarse del proceso de formación de un organismo (ontogenia) y su relación evolutiva con los demás grupos (filogenia) iniciando con la diferenciación de células gaméticas, hasta llegar a la formación de un organismo completo. Se estudian las etapas fundamentales de este proceso, que es realizado y controlado por miles de genes. Lo anterior implica que se realicen y comprendan las cascadas moleculares más importantes, con el fin de acercar al estudiante a las competencias mínimas de reconocimiento de los procesos moleculares que se llevan a cabo.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general
Conocer los conceptos fundamentales de la biología del desarrollo que se requieren para entender la formación de un organismo,.
Comprender que las interacciones en el funcionamiento celular, desde su origen, en la secuencia de los genes, los productos de los genes y la interacción de dichos productos, conducen al correcto funcionamiento de los organismos. Basados en el análisis de artículos científicos relevantes.
Entender que los organismos se forman como un todo. Siguiendo paso a paso las directrices del genoma del cual está constituido. Relacionando la formación de órganos entre sí.
Adquirir fundamentos básicos que conduzcan a la formación de profesionales idóneos y comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida y su entorno social. De igual forma que comience a generar una visión crítica de las situaciones que aborda de modo tal que pueda evaluarlas y así mismo pueda proponer soluciones basadas en los conocimientos y valores que comienza a apropiar.
Desarrollar la capacidad conceptual suficiente para lograr relacionar la manifestación de diversas enfermedades humanas con el origen mismo de estas, desde el genoma, la estructura celular, la fisiología celular y la interacción de las células con su entorno.
Articular los conocimientos adquiridos para proponer explicaciones y/o soluciones a situaciones relacionadas con su profesión.
Adquirir la capacidad de comunicarse por medio de un lenguaje especializado que le permite interactuar a un nivel técnico-científico.

Contenidos Temáticos

I. Introducción: Palabras claves de la Biología del Desarrollo. Primeros estudios.
II. Gametogénesis: formación y diferenciación de las células gaméticas femeninas (oogonios). Diferentes tipos dehuevos y su relación evolutiva. Células gaméticas masculinas (espermatogonios).
III. Ejes de formación y polaridad, blástulas y gástrulas: características generales de cada proceso y diferencias entre grupos anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos.
IV. Adhesión celular y CAMs.
V. Organogénesis.
VI. Células de la cresta neural.
VII. Mesodermo.
VIII. Genes HOX: Características, relaciones evolutivas y activación.
IX. Genes del desarrollo.
X. Apoptosis.

Bibliografía Básica Obligatoria

Gilbert S. Developmental biology Octava edicion, Sinauer Associates, 2018.
Lagman. Embriologia medica. Doceava edicion. Lippincott Williams & Wilkins. 2017
Kalthoff K. analisys of biological devepment. Edition McGraw Hill Higher Education 2006.
Fish histology. Female reproductive systems. McMillan DB. Springer. 2007.
Griffith A.J. et al. Introducción al Análisis Genético. Novena edición. Mc Graw Hill. 2017.
http://www.biologia.arizona.edu
http://learn.genetics.utah.edu/
http://scholar.google.com
http://www.cdc.gov/
http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showIndex&id_revista=172

Resultado de Aprendizaje

Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a Biología Ambiental y Biología Marina

Medios Educativos

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio General y de Microscopía.

Fecha de actualización

30/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.