Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 27/01/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | AULA 709 - M7A | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ |
05/02/2024 - 10/02/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | AULA 709 - M7A | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
19/02/2024 - 24/02/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | AULA 709 - M7A | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
04/03/2024 - 09/03/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | AULA 709 - M7A | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
18/03/2024 - 23/03/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | AULA 709 - M7A | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | AULA 709 - M7A | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
22/04/2024 - 27/04/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | AULA 709 - M7A | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
06/05/2024 - 11/05/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | AULA 709 - M7A | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
LABORATORIO DE ÓPTICA | (1) - LABORATORIO DE ÓPTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 29/01/2024 - 03/02/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ |
12/02/2024 - 17/02/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
11/03/2024 - 16/03/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ |
En el curso se trabaja sobre los conceptos fundamentales de la Biología del Desarrollo en vertebrados la cual comprende los procesos embriológicos y las interacciones moleculares que suceden en cada uno. Los estudiantes deben apropiarse del proceso de formación de un organismo (ontogenia) y su relación evolutiva con los demás grupos (filogenia) iniciando con la diferenciación de células gaméticas, hasta llegar a la formación de un organismo completo. Se estudian las etapas fundamentales de este proceso, que es realizado y controlado por miles de genes. Lo anterior implica que se realicen y comprendan las cascadas moleculares más importantes, con el fin de acercar al estudiante a las competencias mínimas de reconocimiento de los procesos moleculares que se llevan a cabo.
Objetivo general
Conocer los conceptos fundamentales de la biología del desarrollo que se
requieren para entender la formación de un organismo,.
Comprender que las interacciones en el funcionamiento celular, desde su
origen, en la secuencia de los genes, los productos de los genes y la
interacción de dichos productos, conducen al correcto funcionamiento de los
organismos. Basados en el análisis de artículos científicos relevantes.
Entender que los organismos se forman como un todo. Siguiendo paso a
paso las directrices del genoma del cual está constituido. Relacionando la
formación de órganos entre sí.
Adquirir fundamentos básicos que conduzcan a la formación de
profesionales idóneos y comprometidos con el mejoramiento de la calidad de
vida y su entorno social. De igual forma que comience a generar una visión
crítica de las situaciones que aborda de modo tal que pueda evaluarlas y así
mismo pueda proponer soluciones basadas en los conocimientos y valores que
comienza a apropiar.
Desarrollar la capacidad conceptual suficiente para lograr relacionar la
manifestación de diversas enfermedades humanas con el origen mismo de estas,
desde el genoma, la estructura celular, la fisiología celular y la interacción
de las células con su entorno.
Articular los conocimientos adquiridos para proponer explicaciones y/o
soluciones a situaciones relacionadas con su profesión.
Adquirir la capacidad de comunicarse por medio de un lenguaje
especializado que le permite interactuar a un nivel técnico-científico.
I. Introducción: Palabras claves de la Biología del Desarrollo. Primeros
estudios.
II. Gametogénesis: formación y diferenciación de las células gaméticas
femeninas (oogonios). Diferentes tipos dehuevos y su relación evolutiva.
Células gaméticas masculinas (espermatogonios).
III. Ejes de formación y polaridad, blástulas y gástrulas:
características generales de cada proceso y diferencias entre grupos anfibios,
peces, reptiles, aves y mamíferos.
IV. Adhesión celular y CAMs.
V. Organogénesis.
VI. Células de la cresta neural.
VII. Mesodermo.
VIII. Genes HOX: Características, relaciones evolutivas y activación.
IX. Genes del desarrollo.
X. Apoptosis.
Gilbert S. Developmental biology Octava edicion, Sinauer Associates, 2018.
Lagman. Embriologia medica. Doceava edicion. Lippincott Williams &
Wilkins. 2017
Kalthoff K. analisys of biological devepment. Edition McGraw Hill Higher
Education 2006.
Fish histology. Female reproductive systems. McMillan DB. Springer. 2007.
Griffith A.J. et al. Introducción al Análisis Genético. Novena edición.
Mc Graw Hill. 2017.
http://www.biologia.arizona.edu
http://learn.genetics.utah.edu/
http://scholar.google.com
http://www.cdc.gov/
http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showIndex&id_revista=172
Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a
Biología Ambiental y Biología Marina
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio General y de Microscopía.
30/08/2023