Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA 310 - M7 | KATERIN DE ALBA HERNANDEZ RODRIGUEZ |
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | AULA 310 - M7 | KATERIN DE ALBA HERNANDEZ RODRIGUEZ |
La asignatura “Bienestar en el siglo XXI” busca abordar temáticas actuales
relacionadas con el bienestar en el hombre contemporáneo. Para ello, vale
preguntarse: ¿Podemos ser felices? ¿Realmente somos libres? ¿Es posible
mejorar como sociedad? Desde allí se plantean dos premisas que servirán como
eje de discusión durante la asignatura: la primera es que es posible vivir
mejor y ser mejor en un sentido alterno al de la competencia y el éxito, y es
mediante la apuesta a la transformación de las condiciones de la propia
existencia, la contribución a la sociedad y a todas las formas de vida, en
otras palabras, es posible florecer. La segunda premisa es que el bienestar
está ligado a la libertad
de decidir qué hacer con y en la vida, pero tal libertad no es en
abstracto, sino que se construye con autoconocimiento,
ubicación en contexto y comprensión de las relaciones sistémicas con los
otros.
Ambos planteamientos requieren una autorreflexión profunda que entre en
diálogo con contextos familiares, sociales, políticos y económicos. Así mismo,
es necesaria una exploración por la emocionalidad, las visiones y perspectivas
de cada uno, en individuo y colectivo, sobre el significado de la vida. En ese
sentido, la reflexión filosófica es un horizonte teórico con múltiples
herramientas de análisis sobre la vida cotidiana en la que confluyen enfoques
como el desarrollo humano integral, el cual busca la comprensión de las
distintas dimensiones del ser y cómo se pueden potenciar.
En cuanto a las habilidades comunicativas orales y escritas, cada una de
las unidades temáticas presentadas permitirá identificar conceptos,
planteamientos y argumentos de los textos, enriquecer el vocabulario y
aplicarlo disertaciones orales y escritas. También se fortalecerá la capacidad
de organizar ideas principales y secundarias, sustentarlas mediante debates y
redacción de textos como reseñas y ensayos. Adicionalmente, se
retroalimentarán los textos escritos para mejorar aspectos formales como el
uso de conectores, puntuación, tiempos verbales y ortografía.
Reconocer de manera general las condiciones sociales, históricas, culturales,
científicas y tecnológicas en el mundo actual.
Comprender el sentido global de los textos, identificando la idea
principal y las secundarias, las partes que lo componen, el vocabulario y los
conectores usados en el texto.
Redactar textos cortos que comuniquen una idea central e ideas
secundarias, organizadas en componentes básicos, utilizando conectores, signos
de puntuación y normas ortográficas básicas.
Analizar temáticas y comprender conceptos relacionados con el bienestar
para aplicarlos a la reflexión sobre la vida y la relación con los otros,
mediante lecturas y ejercicios de escritura estructurada que cumplan con
parámetros básicos de redacción.
Módulo 1: EMOCIONALIDAD Y BIENESTAR
El papel de las emociones en la vida cotidiana. Emociones “negativas”
como motor de cambio: el papel del estrés para generar resiliencia, concepto
de alostasis.
El papel del miedo para la supervivencia.
Regulación emocional.
La risa para el bienestar.
Módulo 2: PROBLEMAS EN TORNO AL BIENESTAR
Crítica al modelo desarrollista de bienestar.
Bienestar en la relación entre el hombre y el ambiente. El modelo del
buenvivir.
Libertad y bienestar desde el desarrollo humano.
Discusiones sobre problemas latinoamericanos contemporáneos entorno al
bienestar.
Módulo 3: PROSOCIALIDAD Y BIENESTAR.
El amor como facultad.
Cooperación y altruismo.
Empatía y compasión
A., & Martínez, E. (2009). El buen vivir: una vía para el desarrollo.
Editorial Abya-Yala, p.p. 21-28.
https://ru.ceiich.unam.mx/bitstream/123456789/3013/1/BuenaVida_BuenVivir_Cap1_El_buen_vivir.pdf
• Bula, G. (2008). Spinoza y Nussbaum: En defensa de las emociones.
Saga–Revista de Estudiantes de
Filosofía, (17), 27-37.
• Castelló, S. F. (Ed.). (1993). Ética a Nicómaco (Vol. 9). Universitat
de València.
• Carbelo, B. , Jaureguri, E. (2006) Emociones positivas: Humor
positivo. Papeles del Psicólogo. 27 (1), 18-30
• Greene, J. D., & Seligman, M. E. (Eds.). (2016). Positive
neuroscience. Oxford University Press.
• Goleman, D. (2011). Emociones destructivas: Cómo entenderlas y
superarlas. Editorial Kairós.
• Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Herder editorial.
• Hernáez-García, M. (2018). El cuidado en el florecimiento o desarrollo
humano personal: reflexiones desde
la psicología para la bioética del cuidado. Persona y Bioética, 22(2),
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• Fromm, E., & Rosenblatt, N. (2000). El arte de amar. São Paulo:
Martins Fontes. Henderson, E. (2006) La resiliencia en el mundo de hoy.
España: Gedisa. • Hasler, G. (2015). El poder inexplotado de la alostasis
promovido por estilos de vida saludables. REVISTA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN
MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA (WPA), 5, 57
• Kropotkin, P. (1989). El apoyo mutuo. Móstoles-Madrid: Madre Tierra.
http://amilcar.pm/cursos/optativatextos-filosoficos8/EL%20APOYO%20MUTUO%20by%20PIOTR%20KROPOTKIN%20[EDITORIAL%20DHARANA]%20(z-lib.org).pdf
• Llacuna Morera, J., & Guàrdia Olmos, J. (2015). Dimensión
cuerpo-mente. De Spinoza a Damasio. Imágenes,
signos, emociones y sentimientos en el lenguaje. Anuario de Psicología,
2015, vol. 45, num. 1, p. 7-24.
• Pinzón Alfonso, L. J., & Gutiérrez Martínez, D. A. (2022). Módulo de
reevaluación cognitiva en adultos.
• Rasco, J. F. A. (2012). Cuerpo, emociones, cultura. RIFOP: Revista
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profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales,
(74), 53-74.
• Ricard, M. (2016). En defensa del altruismo: el poder de la bondad.
Urano.
https://reader.digitalbooks.pro/book/preview/39261/En_defensa_del_altruismo-12/-?1677465300807
• Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta ecológica, (55),
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• Tomasello, M. (2009). Why we cooperate. MIT press. Trad.
file:///C:/Users/Vicente/Downloads/Por_qu_cooperamos_Tomasello.pdf
• Valdés, M. (1991). Dos aspectos en el concepto de bienestar.
Adquirir conciencia de las condiciones sociales, históricas, culturales, científicas y tecnológicas de nuestro mundo actual.Comprende el sentido global de textos, identificando correctamente en ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes que componen el texto, el vocabulario y los conectores usados en el texto.Escribe textos cortos que comunican claramente una idea central, proponen más de una idea secundaria o de apoyo, están organizados en componentes básicos y utilizan correctamente conectores, signos de puntuación y normas ortográficas básicas.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
14/11/2023