Periodo académico 2024-1S

(503311) FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 404 - M7 MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Formulación de Proyectos de Investigación introduce al alumno en la cultura de la investigación y en la aplicación de las metodologías requeridas para planear, diseñar y ejecutar proyectos de investigación básica o aplicada. Durante el desarrollo del curso se hará el ejercicio de elaborar una propuesta de investigación incluyendo aspectos epistemológicos, técnicos y administrativos para que el estudiante pueda planificar y proponer un proyecto adecuado al contexto del problema, del proponente y de la entidad financiadora.

Objetivo de Aprendizaje

Aplicar metodologías científicas en la elaboración de propuestas de investigación en biología. Comprender cuales son los pasos y requisitos necesarios para diseñar, presentar, evaluar, ejecutar y hacer seguimiento de un proyecto de investigación

Contenidos Temáticos

INTRODUCCIÓN: Investigación, Ciencia y Tecnología. Tipos y niveles de investigación científica.
INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA: La importancia de la investigación pura y la necesidad de la investigación aplicada.
RedScienti de MinCiencias (CvLAC, GrupLAC etc.). Categorías para Grupos de Investigación.
N BIOLOGÍA
HABILIDADES BÁSICAS DE BÚSQUEDA, LECTURA Y REDACCIÓN: Tipos de fuentes de información científica. Literatura técnica primaria, secundaria y gris. Indexación de revistas. Estrategias de búsqueda y revisión crítica. Citación y referenciación.
EL CONTEXTO TEMÁTICO DEL PROYECTO: Contenido general de un proyecto de investigación. El Marco Teórico. El Estado del Arte.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION: Del estado del arte al problema de investigación. Importancia y planteamiento.
OBJETIVOS: Que es un objetivo y cómo plantearlo. Del objetivo general a los objetivos específicos.
HIPOTESIS, VARIABLES E INDICADORES: Tipos de hipótesis. De los objetivos a las hipótesis y las variables. Maneras de plantear las hipótesis. Definición de variables dependientes e independientes. Impactos esperados.
ASPECTOS METODOLÓGICOS: Los diseños del muestreo. La recolección de datos. El procesamiento y análisis de datos.
CRONOGRAMA, PRESUPUESTO, RESUMEN EJECUTIVO: Planeación efectiva del tiempo y elaboración del cronograma. Tablas de presupuesto según distintas entidades financiadoras. Clasificación y organización de rubros.
LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS: Pasos y Filtros. La evaluación técnica. La evaluación financiera. La evaluación por pares.
EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO: El seguimiento al cronograma. Los informes técnicos de avance. Los informes financieros.
EL INFORME FINAL Y LA DIVULGACIÓN DE RESULTADOS: Tipos de informes. Los artículos técnicos y los artículos divulgativos. Otras maneras de socialización de los resultados.
LEGISLACION Y ETICA: Códigos de ética, legislación, propiedad intelectual y patentes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aldunate, E. 2004. Metodología del Marco Lógico. Boletín del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, No. 15.
CORDAID-Colombia. 2001. Sistema de Planeación, Seguimiento y Evaluación: Guía metodológica. Opciones Gráficas, Bogotá.
Gopen, G.D. y J.A. Swan. 1990. The science of scientific writing. American Scientist, 78: 550-558.
Mari Mutt, J.A. 2003. Manual de Redacción Científica. Sexta edición. Caribbean Journal of Science, Special publication No. 3.
Méndez, C. 1988. Metodología. Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencia. McGraw-Hill, Bogotá.
Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 2000. Informative presentation of tables, graphs and statistics.
Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 1999. Lineamientos estadísticos para proyectos de recursos naturales. Universidad Nacional de Costa Rica – CATIE, San José.
Torres, A. 1986. Manual de Metodología de la Investigación. Plaza y Janés, Bogotá.
Camacho, H., L. Cámara, R. Cascanta y H. Sainz. 2001. El Enfoque del Marco Lógico: 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. CIDEAL-Acciones de Desarrollo y Cooperación, Madrid.
Day, R. 1996. Cómo Escribir y Publicar Trabajos Científicos. Organización Panamericana de la Salud. Washington.
Jaramillo, L. 1999. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Desarrollo. ICFES, Bogotá.
Moreno, A. y Y Gallardo. 1999. Recolección de Información. ICFES, Bogotá.
Moreno, A. y Y. Gallardo. 1999. Análisis de la Información. ICFES, Bogotá.
Pérez, R. 1998. ¿Existe el Método Científico? Fondo Cultura Económica. México.

Resultado de Aprendizaje

Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o nacionales del uso y aprovechamiento de recursos biológicos

Medios Educativos

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca.

Fecha de actualización

30/08/2023



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