Periodo académico 2024-1S

(010888) MODELADO DE PROCESOS PARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las simulaciones computacionales hacen parte de las herramientas a disposición en el campo de los ambientes de aprendizaje. En este curso se tratan los temas de simulación desde diferentes perspectivas y dentro de una variedad de contextos, para buscar su integración efectiva con la educación y el aprendizaje.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer, comprender y aplicar los diferentes modelos generales en los que el modelado y la simulación pueden ser aplicados al aprendizaje, a los modelos cognitivos, la simulación y el aprendizaje basado en la simulación.

Contenidos Temáticos

1. Introducción a la Simulación aplicada al Aprendizaje.
2. Simulación y Modelos Cognitivos.
3. Clasificación de los modelos aplicados al aprendizaje y la enseñanza.
4. Aprendizaje basado en la simulación.
5. Instrucción apoyada por la simulación.

Bibliografía Básica Obligatoria

● Means, B., Toyama, Y., Murphy, R., Bakia, M., & Jones, K. (2009). Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. US Department of Education. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED505824.pdf
● Cline, K. S., & Zullo, H. (Eds.). (2011). Teaching Mathematics with Classroom Voting: With and Without Clickers (No. 79). MAA. http://www.maa.org/publications/ebooks/teaching-mathematics-with-classroom-voting-with-and-without-clickers
● Sandra Patricia Barragán Moreno, Daniel Bogoya Maldonado, Manuel Ricardo Contento Rubio y Adelina Ocaña. Una aproximación a la construcción de ítems para pruebas en matemáticas. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. ISBN 978-958-725-147-0. Año 2014. Ebook.
● Collins, A., Greeno, J., Resnick, L. B., Berliner, B., & Calfee, R. (1992). Cognition and learning. B. Berliner & R. Calfee, Handbook of Educational Psychology, New York: Simon & Shuster MacMillan.
● Ferrara, F. R. A. N. C. E. S. C. A., Pratt, D. A. V. E., & Robutti, O. R. N. E. L. L. A. (2006). The role and uses of technologies for the teaching of algebra and calculus. Handbook of research on the psychology of mathematics education–Past, present and future, 237-273.
● Dillenbourg, P., & Fischer, F. (2007). Computer-supported collaborative learning.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.