Periodo académico 2024-1S

(010885) MODELADO DE ECOSISTEMAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde diversas áreas de las ciencias biológicas se ha reconocido la necesidad de integrar herramientas matemáticas de mayor complejidad que permitan una mejor comprensión de los procesos que gobiernan el crecimiento y el desarrollo de los diferentes organismos que hacen parte de un ecosistema. Los procesos a los que se ven sometidas las diferentes comunidades de organismos por cuenta de procesos como el cambio climático y el calentamiento global hacen necesario disponer de modelos matemáticos que permitan establecer cuál será el impacto de éstos y otros tipos de fenómenos que puedan afectar diferentes tipos de comunidades. A diferencia de otros sistemas, los naturales y los procesos que ocurren al interior de los ecosistemas deben considerar la interacción de diversos tipos de seres vivos cada uno con sus propias características, y gobernados por diferentes procesos. Este nivel de complejidad, así como las diferentes escalas poblaciones, temporales y espaciales a partir de las cuales se puede abordar la comprensión del funcionamiento de un ecosistema en particular hacen necesaria la inclusión de herramientas de modelado y simulación que permitan una descripción mucho más ajustada a la realidad de los procesos bajo estudio. La asignatura de Modelado de Ecosistemas se propone como un espacio donde los estudiantes entrarán en contacto directo con modelos matemáticos que representan algunos de los procesos más importantes que definen el funcionamiento de diversos tipos de ecosistemas. De esta manera se espera que el estudiante llegue a la comprensión de procesos y modelos genéricos que más adelante le permitirán plantear soluciones desde el modelado y la simulación para la comprensión de procesos específicos que ocurren dentro de los sistemas naturales.

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo de la asignatura Modelado de Ecosistemas será el de promover y desarrollar en los estudiantes la adquisición de los conocimientos que les permitan comprender de manera adecuada los principales procesos biológicos y no biológicos que hacen parte del funcionamiento de un ecosistema, de manera tal que puedan traducir estos procesos a modelos matemáticos de aplicación a diferentes escalas poblaciones, temporales y espaciales.

Contenidos Temáticos

• Capítulo 1 – Introducción: definición y características de los ecosistemas; que significa y representa la aplicación del modelado y la simulación en ecología.
• Capítulo 2 – Poblaciones: poblaciones homogéneas, modelos lineales y no lineales de poblaciones. individuales; modelos depredador presa; comunidades multiespecie y modelos de suplemento de alimento.
• Capítulo 3 – Ecosistemas: recursos inorgánicos; balance de masa; absorción de nutrientes y eficiencia en el uso de recursos; ciclaje de nutrientes y regulación.
• Capítulo 4 – Poblaciones y ecosistemas en espacio y tiempo: transiciones entre poblaciones y estados; dinámicas poblaciones.
• Capítulo 5 – Agroecosistemas: componentes básicos del crecimiento de las plantas; fotosíntesis; respiración; metabolismo de carbohidratos; modelado del crecimiento de plantas cultivadas.

Bibliografía Básica Obligatoria

● Cundiff J.S., Mankin K.R. 2003. Dynamics of Biological Systems. ASAE Press, St Joseph, MI. 398 pp.
● Pastor J. 2008. Mathematical Ecology of Populations and Ecosystems. John Wiley & Sons, UK. 372 pp.
● Soetaert K., Herman P.M.J. 2009. A Practical Guide to Ecological Modelling. Springer Science + Business Media B.V., La Vergne, TN USA. 344 pp.
● Wallach D., Makowski, D., Jones J.W. 2006. Working with Dynamic Crop Models. Elsevier, The Netherlands. 447 pp.
● Borcard D., Gillet F., Legendre P. 2011. Numerical Ecology with R. Springer Science + Business Media B.V., New York, USA. 301 pp.
● Logan M. 2010. Biostatistical Design and Analysis Using R. A Practical Guide. Wiley-Blackwell, UK. 546 pp.
• Margalef R. 1980. Ecología. Ediciones Omega, Barcelona. 951 pp.
● Odum E. 2004. Fundamentals of Ecology. 5 ed. Brooks Cole, Belmont, CA USA. 624 pp.

Artículos
• Diaz, D. C., Bojacá, C. R., & Schrevens, E. (2016, November). Modeling the suitability of the traditional plastic greenhouse for tomato production across Colombian regions. In International Symposia on Tropical and Temperate Horticulture-ISTTH2016 1205 (pp. 857-864).
Software
● R
● RStudio

Páginas web
● Rbloggers



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.