Periodo académico 2024-1S

(010877) SEMINARIO II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El seminario se configura a partir de un conjunto de conceptos, problemas y debates que se establecen como sustanciales para la formación de los estudiantes en un campo determinado. El seminario enfrenta al estudiante a la formalización de los problemas, conceptos, teorías y a las aproximaciones metodológicas, así como al planteamiento de cuestiones sobre el área y a la búsqueda de las respuestas correspondientes y de las herramientas que le permitan encontrar soluciones.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar en el estudiante competencias de pensamiento crítico, creatividad y solución de problemas que le permitan llevar a cabo un proyecto académico en el dominio del Modelado y Simulación.
● Desarrollar competencias para el análisis crítico de propuestas metodológicas, análisis y discusión de resultados, búsqueda de soluciones, etc.
● Fortalecer en el estudiante la habilidad de plantear soluciones de problemas y análisis de situaciones particulares a través de las herramientas del M&S.
● Orientar al estudiante en la metodología para escribir textos científicos.


Contenidos Temáticos

1. Metodología de la investigación para el desarrollo de una Tesis
● Desarrollo de una Tesis
● Formulación de proyectos de Tesis de Maestría
● Redacción de Preguntas de investigación
● Diseño metodológico
● Elección de una línea de base
● Interpretación y discusión de resultados

2. Escritura técnica y científica
● Revisiones bibliográficas sistemáticas, criterios PRISMA
● Bases de datos bibliográficas en el campo del Modelado y Simulación
● Elaboración de estados del arte
● Herramientas de documentación científica (LaTeX, BibTeX)

Bibliografía Básica Obligatoria

● DAVIS, G.B., PARKER, C.A., STRAUB, D.W. (2012), Writing the doctoral dissertation: A systematic approach. 3rd. Edition. Barrons Educational Series.
Bibliografía complementaria
● SCHIMEL, J. (2012). Writing science: how to write papers that get cited and proposals that get funded. OUP USA.
● ALLEY, M. (1996). The craft of scientific writing. New York: Springer.
Software
● LaTeX
● BibTeX
● JabRef
● Mendeley
● Zotero
Páginas web
● Scopus: https://www.scopus.com/home.uri
● PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
● Overleaf: https://www.overleaf.com/
● ACM: https://www.acm.org/
● Springer https://www.springer.com/gp
● IEEE Xplore Digital Library: https://ieeexplore.ieee.org/Xplore/home.jsp
● Elsevier ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.