Periodo académico 2024-1S

(010871) SEMINARIO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso está diseñado para orientar al estudiante en la elaboración de su proyecto de grado, brindándole un conjunto de recomendaciones con relación al contenido de las diferentes secciones que lo componen, pero también discutiendo consideraciones éticas que deben ser tomadas en cuenta al momento de desarrollar actividades investigativas. En la clase intervienen tres actores fundamentales: el estudiante, el director de tesis y el profesor del curso, que desempeña el papel de orientador. En caso de que no se cuente con un tema de tesis definido y/o que no se cuente con el acompañamiento de un director de tesis, esa será la primera tarea que se llevará a cabo.

Objetivo de Aprendizaje

Construir un proyecto de trabajo de grado que sea realizable en los tiempos y recursos disponibles.

Contenidos Temáticos

Parte 1: Estado inicial y definición del tema de investigación
● Elaborar un diagnóstico el estado de cada estudiante con relación a los planes que tienen para desarrollar el trabajo de grado.
● Delimitar el tema de la investigación a partir de la evaluación de las diferentes ideas que se tienen.
● Plantear la pregunta de investigación.
● Definir el tema de investigación y formular la pregunta de investigación.

Parte 2: Marco teórico y estado del arte
● Definición de los elementos teóricos mínimos para el proyecto.
● Bases de datos y otros recursos para la búsqueda bibliográfica.
● El estado del arte como una investigación documental.
● Evolución de estado del arte a lo largo del proceso investigativo.

Parte 3: Objetivos & metodología
● Planteamiento de los objetivos como respuesta al problema de investigación
● Definición de una propuesta metodológica que permita lograr los objetivos propuestos.

Parte 4: Consideraciones éticas en el proceso de investigación
● Conductas inapropiadas en el proceso de investigación
● Estrategias para evitar conductas inapropiadas en el proceso de investigación
● Análisis de casos famosos de falsificación de datos: El hombre de Piltdown

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica
● Arias, G. O., García, I. R., & Estupiñán, M. C. (2014). Cómo escribir la investigación académica: desde el proyecto hasta la defensa. Ediciones de la U.

Bibliografía complementaria
● Fanelli, D. (2009). How many scientists fabricate and falsify research? A systematic review and meta-analysis of survey data. PloS one, 4(5), e5738.
● Petre, M. (2010). The unwritten rules of PhD research. McGraw-Hill Education (UK).
● Zwart, H. (2017). Tales of Research Misconduct. A Lacanian Diagnostics of Integrity Challenges in Science Novels. Springer Open



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.