Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Este curso está diseñado para orientar al estudiante en la elaboración de su proyecto de grado, brindándole un conjunto de recomendaciones con relación al contenido de las diferentes secciones que lo componen, pero también discutiendo consideraciones éticas que deben ser tomadas en cuenta al momento de desarrollar actividades investigativas. En la clase intervienen tres actores fundamentales: el estudiante, el director de tesis y el profesor del curso, que desempeña el papel de orientador. En caso de que no se cuente con un tema de tesis definido y/o que no se cuente con el acompañamiento de un director de tesis, esa será la primera tarea que se llevará a cabo.
Construir un proyecto de trabajo de grado que sea realizable en los tiempos y recursos disponibles.
Parte 1: Estado inicial y definición del tema de investigación
● Elaborar un diagnóstico el estado de cada estudiante con relación a
los planes que tienen para desarrollar el trabajo de grado.
● Delimitar el tema de la investigación a partir de la evaluación de las
diferentes ideas que se tienen.
● Plantear la pregunta de investigación.
● Definir el tema de investigación y formular la pregunta de
investigación.
Parte 2: Marco teórico y estado del arte
● Definición de los elementos teóricos mínimos para el proyecto.
● Bases de datos y otros recursos para la búsqueda bibliográfica.
● El estado del arte como una investigación documental.
● Evolución de estado del arte a lo largo del proceso investigativo.
Parte 3: Objetivos & metodología
● Planteamiento de los objetivos como respuesta al problema de
investigación
● Definición de una propuesta metodológica que permita lograr los
objetivos propuestos.
Parte 4: Consideraciones éticas en el proceso de investigación
● Conductas inapropiadas en el proceso de investigación
● Estrategias para evitar conductas inapropiadas en el proceso de
investigación
● Análisis de casos famosos de falsificación de datos: El hombre de
Piltdown
Bibliografía básica
● Arias, G. O., García, I. R., & Estupiñán, M. C. (2014). Cómo escribir
la investigación académica: desde el proyecto hasta la defensa. Ediciones de
la U.
Bibliografía complementaria
● Fanelli, D. (2009). How many scientists fabricate and falsify
research? A systematic review and meta-analysis of survey data. PloS one,
4(5), e5738.
● Petre, M. (2010). The unwritten rules of PhD research. McGraw-Hill
Education (UK).
● Zwart, H. (2017). Tales of Research Misconduct. A Lacanian Diagnostics
of Integrity Challenges in Science Novels. Springer Open