Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El desarrollo de la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y DISCURSO de la Maestría en Arquitectura, adscrita a la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, busca que el estudiante comprenda la dimensión comunicativa del discurso arquitectónico contemporáneo en la ciudad y el edifico dentro del marco de la cultura de los medios digitales. En ese sentido, se aborda, 1) la imagen como instancia comunicativa y forma de pensamiento que participa de todas las etapas del proyecto de arquitectura, desde la concepción hasta las dimensiones analítica, de divulgación y registro, 2) el problema de la imagen de la arquitectura contemporánea, entendida como un constructo de ideas que se apoya en la virtualidad y los discursos propios de la revolución digital y 3) el planteamiento de la visualización como práctica que supera el discurso de la representación como herramienta y apela al planteamiento de posturas, la documentación de ideas y la materialización de pensamientos espaciales. Lo anterior está articulado a uno de los tres ejes temáticos de investigación definido como Arquitectura y Discurso.
Al finalizar la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y DISCURSO, el estudiante estará en la capacidad de reconocer, ampliar y desarrollar las problemáticas implícitas en la relación arquitectura, imagen y comunicación a través de la lectura crítica y el estudio de casos contemporáneos que le permitan construir sus propios puntos de vista. De manera que pueda participar de los procesos comunicativos en la proyección y construcción de la ciudad y la arquitectura contemporáneas en el país.
1. La saturación de la imagen.
Gracias al “éxtasis de la comunicación”, en palabras de Baudrillard, de
nuestra sociedad mediática contemporánea, las herramientas de la tecnología de
la comunicación, de la construcción y reproducción de imágenes permiten
enfrentarnos al abismo de la perdida de significado gracias a la nueva
condición cultural de la información.
2. La revolución digital en la ciudad y el pensamiento análogo y digital.
La revolución digital influye de manera decisiva en los procesos de
pensamiento, la construcción de la idea de proyecto arquitectónico y la
dimensión cognoscitiva de lo gráfico y lo visual en la arquitectura. El
ejercicio de arquitectura hoy en día se apoya en el uso de herramientas
análogas y digitales que modifican la forma de proyectar y comunicar que
determinan la existencia de nuevos productos dentro de las prácticas gráficas
y visuales de la arquitectura.
3. El comercio de la imagen.
En este momento habitan en el mundo un sistema de imágenes, que circulan
leves de dispositivo en dispositivo. Este mundo de las imágenes gracias a los
avances tecnológicos (tanto del hardware como del software) han entrado en el
juego de los intercambios lucrados, ha sido atrapado en las leyes del comercio
y la mercancía.
4. La arquitectura y los medios masivos de comunicación.
En el marco de la contemporaneidad, la arquitectura en la ciudad es más
que el conjunto de edificios construidos por el arquitecto que constituyen la
imagen urbana, es la imagen para los medios de comunicación que el arquitecto
construye y establece como discurso significativo.
ARNHEIM, R. (1999). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador.
Barcelona: Alianza.
BAUDRILLARD, J. (1993). Cultura y Simulacro. Barcelona: Paidós Barra.
BERGER, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gilli.
BERGERA, I y LAMPREAVE, R. (editores) (2011). Jornada de ARQUITECTURA Y
FOTOGRAFÍA 2011. Zaragosa. Institución Fernando el católico, Diputación de
Zaragoza.
COLOMINA, B. (1994). Privacy and publicity: modern architecture as mass
media. Massachusetts:
The MIT press.
DOLLENS, D. (2002). De lo digital a lo analógico. Barcelona: Gustavo
Gili.
LEACH, N. (2001). La an-estética de la arquitectura. Barcelona: Gustavo
Gili.
PRIETO, E. (2011). La arquitectura de la ciudad global. Madrid:
Biblioteca Nueva.
SADLER, S. (2005). Archigram: Architecture Without Architecture.
Cambridge: MIT Press.
VATTIMO, G. (1990). La Sociedad transparente. Barcelona: Paidós.