Periodo académico 2024-1S

(010746) TESIS DE GRADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (P-1BG) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 14/02/2024 - 14/02/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 110 - M7A LEONARDO OTALORA COTRINO
21/02/2024 - 20/03/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 AULA 110 - M7A LEONARDO OTALORA COTRINO
03/04/2024 - 15/05/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 AULA 110 - M7A LEONARDO OTALORA COTRINO
22/05/2024 - 22/05/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 110 - M7A LEONARDO OTALORA COTRINO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


La asignatura de Tesis de grado adquiere gran importancia en el marco de la estructura curricular del programa, ya que allí se busca orientar al estudiante hacia la culminación de su tesis, de modo que pueda integrar los diferentes procesos investigativos que se adelantan en la escuela de Publicidad y que apoyan al programa curricular de Maestría, de forma que permeen y orienten teórica, metodológica y epistemológica los procesos inherentes al trabajo Final de Maestría. En esta asignatura se asistirá y acompañará en tutoría al Maestrante en su proceso de culminación de su tesis, que se debe convertir en un artículo publicable para revista indexada. La tesis de grado, puede ser derivada de un proceso de investigación-creación y puede vincular también una creación o propuesta de intervención o comunicación publicitaria, con una memoria escrita que termine de igual manera en un artículo académico.
El seminario ofrece tutorías de avance y culminación del trabajo final de investigación, encaminados hacia el planteamiento y ejecución del proyecto de investigación que busque, de esta forma, contribuir a una mayor y mejor reflexión sobre la publicidad y su papel estratégico, creativo y transformador de la comunidad, que al mismo tiempo se convierta en aporte efectivo para la sociedad, la cultura y la comunidad profesional y disciplinar de la publicidad.
El estudiante podrá pedir por escrito a la Dirección de la Maestría, un plazo de 6 meses para la entrega de su Trabajo final. Si después de este plazo no entrega el Proyecto, perderá la asignatura, debiendo matricular nuevamente los créditos correspondientes a ella.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Orientar y acompañar el proceso de culminación del proyecto de la tesis de maestría a partir de entregas periódicas de los avances exigidos por el director hasta alcanzar el documento final, el cual deberá ser defendido públicamente.
Objetivos específicos:

• Presentar a los maestrantes los métodos de trabajo de campo conducentes al levantamiento de información relevante para la culminación del trabajo de grado.
• Dirigir el proceso de análisis, interpretación y manejo de los datos cualitativos y/o cuantitativos provenientes del trabajo de campo, en función de los objetivos propuestos en el proyecto.
• Orientar el proceso escritural del informe final de la tesis de maestría (Paper de investigación) de acuerdo con los requerimientos y modalidades emanadas de la dirección del Programa.
• Preparar al maestrante en la identificación de criterios de búsqueda, selección e identificación de revistas especializadas para la publicación del Paper científico producto del proceso de tesis de Maestría.
• Preparar la presentación y sustentación de la tesis de maestría dependiendo de las modalidades utilizadas.
• Culminar y presentar públicamente el Proyecto de investigación.

Contenidos Temáticos

1. Métodos y técnicas para el desarrollo de trabajo investigativo de campo.
2. Procesamiento de información conducente a la presentación de resultados.
3. Procesos de redacción de informes finales de investigación, redacción de artículos científicos y evaluación de contenidos científicos.
4. Bases de datos, procesos de indexación y tipos metadatos editoriales.
5. Metodologías y procesos de presentación oral y escrita de trabajos.

Bibliografía Básica Obligatoria


Hernández , Roberto. Fernández, Carlos. Baptista, Pilar. (2006) Metodología de la Investigación. (4ta Ed), México, D.F. México. Mc Graw Hill.

Horkheimer, Max. (1974).Teoría Crítica, Buenos Aires, Argentina: Ammorrotu.

Husserl, Edmund. (1992). "La Filosofía en la Crisis de la Humanidad Europea", en Invitación a la Fenomenología. Barcelona, España: Editorial Paidós,

Mardones J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, España: Anthropos.

Mardones, J.M. (1993). Dialéctica y Sociedad irracional, Bilbao, España: Mensajero.

Mayorga, Carolina. (2004). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Panamericana.

Morin, Edgar. (2000). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá, Colombia: MEN-UNESCO,.


Popper, K.
(1973). La lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos
(1973). La Miseria del Historicismo. Madrid, España: Grijalbo.

Reale Giovanni y Antiseri Dario. (1988). Historia del pensamiento Filosófico y Científico. Barcelona, España: Editorial Herder, Tomos I y III



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.