Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (P-1BG) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 21/02/2024 - 20/03/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA 103 - M7A | VLADIMIR SÁNCHEZ RIAÑO |
03/04/2024 - 15/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA 103 - M7A | VLADIMIR SÁNCHEZ RIAÑO |
La importancia de esta asignatura radica en el hecho de que le ofrece al
maestrante las herramientas metodológicas, epistemológicas y procedimentales
para el planteamiento concreto y claro de su proyecto de investigación, de
modo que, al terminar de cursarla, esté preparado para la ejecución de los
procedimientos previstos en ella. Así mismo, su importancia radica en que se
ofrece bibliografía, orientación y seguimientos periódicos para la
construcción del proyecto de investigación, que va desde el planteamiento del
problema, hasta la metodología de investigación que se requiere utilizar para
el logro de los objetivos propuestos.
La finalidad de la asignatura es integrar los diferentes procesos
investigativos que se adelantan en la escuela de Publicidad, así como las
líneas conceptuales y de investigación a las que se adscribe la maestría.
Objetivo general:
Orientar y acompañar el proceso de planteamiento del proyecto de
investigación a partir de entregas, revisiones, retroalimentación y
presentación pública de los avances requeridos por la estructura curricular e
investigativa de la maestría.
Objetivos específicos
Concretar la idea de investigación a través del problema de
investigación, los objetivos, la justificación y el cronograma de trabajo.
Levantar un estado del arte y construir un marco teórico que fundamente
el campo teórico y disciplinar en el que se enmarca del proyecto.
Identificar las metodologías, técnicas e instrumentos de investigación
más adecuados para su implementación en el trajo de campo.
Desarrollar una prueba piloto del trabajo de campo que permita ajustar
las técnicas e instrumentos.
El estado del arte como metodología de investigación.
Bases de datos, gestores académicos y normas formales para redacción de
documentos escritos.
Marco teórico, estado del arte y búsquedas bibliográficas.
Adorno y otros. (1973) La Disputa del Positivismo en la Sociología Alemana.
Barcelona, España: Grijalbo.
Dilthey, W. (1980) Introducción a las Ciencias del Espíritu. Madrid:
España. Alianza.
Dominick, Joseph. (2006). La Dinámica de la Comunicación Masiva.
México.D.F. España: Mc Graw Hill.
Feyerabend, P.K. (1975). Contra el Método. Esquema de una teoría
anarquista del conocimiento, Barcelona, España: Ariel.
Foucault, Michel. (1991) Las palabras y las Cosas. Madrid, España: siglo
XXI.
Habermas Jürgen.
(1966). Teoría y Praxis. Buenos Aires, Argentina: Sur.
(1968). Conocimiento e Interés. Madrid, España: Editorial Taurus, P
11-32 y 75-96
(1992). Ciencia y Técnica Como Ideología. Madrid, España: Editorial
Tecnos
Hernández , Roberto. Fernández, Carlos. Baptista, Pilar. (2006)
Metodología de la Investigación. (4ta Ed), México, D.F. México. Mc Graw Hill.
Horkheimer, Max. (1974).Teoría Crítica, Buenos Aires, Argentina:
Ammorrotu.
Husserl, Edmund. (1992). "La Filosofía en la Crisis de la Humanidad
Europea", en Invitación a la Fenomenología. Barcelona, España: Editorial
Paidós,
Mardones J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales.
Barcelona, España: Anthropos.
Mardones, J.M. (1993). Dialéctica y Sociedad irracional, Bilbao, España:
Mensajero.
Mayorga, Carolina. (2004). Metodología de la Investigación. Bogotá,
Colombia: Panamericana.
Morin, Edgar. (2000). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del
Futuro. Bogotá, Colombia: MEN-UNESCO,.
Popper, K.
(1973). La lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos
(1973). La Miseria del Historicismo. Madrid, España: Grijalbo.
Reale Giovanni y Antiseri Dario. (1988). Historia del pensamiento
Filosófico y Científico. Barcelona, España: Editorial Herder, Tomos I y III