Periodo académico 2024-1S

(010744) SEMINARIO INVESTIGACIÓN II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (P-1BG) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/02/2024 - 20/03/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 AULA 103 - M7A VLADIMIR SÁNCHEZ RIAÑO
03/04/2024 - 15/05/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 AULA 103 - M7A VLADIMIR SÁNCHEZ RIAÑO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La importancia de esta asignatura radica en el hecho de que le ofrece al maestrante las herramientas metodológicas, epistemológicas y procedimentales para el planteamiento concreto y claro de su proyecto de investigación, de modo que, al terminar de cursarla, esté preparado para la ejecución de los procedimientos previstos en ella. Así mismo, su importancia radica en que se ofrece bibliografía, orientación y seguimientos periódicos para la construcción del proyecto de investigación, que va desde el planteamiento del problema, hasta la metodología de investigación que se requiere utilizar para el logro de los objetivos propuestos.
La finalidad de la asignatura es integrar los diferentes procesos investigativos que se adelantan en la escuela de Publicidad, así como las líneas conceptuales y de investigación a las que se adscribe la maestría.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Orientar y acompañar el proceso de planteamiento del proyecto de investigación a partir de entregas, revisiones, retroalimentación y presentación pública de los avances requeridos por la estructura curricular e investigativa de la maestría.

Objetivos específicos

Concretar la idea de investigación a través del problema de investigación, los objetivos, la justificación y el cronograma de trabajo.
Levantar un estado del arte y construir un marco teórico que fundamente el campo teórico y disciplinar en el que se enmarca del proyecto.
Identificar las metodologías, técnicas e instrumentos de investigación más adecuados para su implementación en el trajo de campo.
Desarrollar una prueba piloto del trabajo de campo que permita ajustar las técnicas e instrumentos.

Contenidos Temáticos

El estado del arte como metodología de investigación.
Bases de datos, gestores académicos y normas formales para redacción de documentos escritos.
Marco teórico, estado del arte y búsquedas bibliográficas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Adorno y otros. (1973) La Disputa del Positivismo en la Sociología Alemana. Barcelona, España: Grijalbo.

Dilthey, W. (1980) Introducción a las Ciencias del Espíritu. Madrid: España. Alianza.

Dominick, Joseph. (2006). La Dinámica de la Comunicación Masiva. México.D.F. España: Mc Graw Hill.

Feyerabend, P.K. (1975). Contra el Método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Barcelona, España: Ariel.

Foucault, Michel. (1991) Las palabras y las Cosas. Madrid, España: siglo XXI.

Habermas Jürgen.
(1966). Teoría y Praxis. Buenos Aires, Argentina: Sur.
(1968). Conocimiento e Interés. Madrid, España: Editorial Taurus, P 11-32 y 75-96
(1992). Ciencia y Técnica Como Ideología. Madrid, España: Editorial Tecnos

Hernández , Roberto. Fernández, Carlos. Baptista, Pilar. (2006) Metodología de la Investigación. (4ta Ed), México, D.F. México. Mc Graw Hill.

Horkheimer, Max. (1974).Teoría Crítica, Buenos Aires, Argentina: Ammorrotu.

Husserl, Edmund. (1992). "La Filosofía en la Crisis de la Humanidad Europea", en Invitación a la Fenomenología. Barcelona, España: Editorial Paidós,

Mardones J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, España: Anthropos.

Mardones, J.M. (1993). Dialéctica y Sociedad irracional, Bilbao, España: Mensajero.

Mayorga, Carolina. (2004). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Panamericana.

Morin, Edgar. (2000). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá, Colombia: MEN-UNESCO,.


Popper, K.
(1973). La lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos
(1973). La Miseria del Historicismo. Madrid, España: Grijalbo.

Reale Giovanni y Antiseri Dario. (1988). Historia del pensamiento Filosófico y Científico. Barcelona, España: Editorial Herder, Tomos I y III



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.