Periodo académico 2024-1S
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El problema de la Inteligencia Artificial (IA) es en esencia la
actualización de los esfuerzos del hombre por entender su mundo. Con nuestro
descubrimiento de cómo la filosofía y la aritmética pueden conjugarse en ideas
algebraicas, fuimos capaces de transformar la realidad empleando la geometría
y el cálculo. Modificar y administrar el número fue equivalente a hacerlo con
el mundo; desde allí iniciamos una carrera para convertir todo lo cognoscible,
en datos, y hoy ese sistema de complejidad creciente que creamos al traducir
todo a binario, nos excede. Deseamos crear máquinas de pensamiento que, en
lugar de transformar la materia, transformen la lógica (y quizá la razón),
empleando como materia prima el dato.
Trasladamos la fuerza de los caballos a los engranajes de la máquina, y
haremos lo mismo con la inteligencia hacia los fragmentos de silicio.
Construimos máquinas de pensamiento para que se conviertan en prótesis de las
capacidades humanas, buscando encontrar en ellas alguna clase de
“inteligencia” funcional que multiplique nuestros potenciales productivos. Y
si el problema fundamental de la inteligencia artificial es la organización de
la información, el de la industria será la monetización de su conocimiento.
La AI es un proceso mas no un resultado; consumir sus productos finales
es diferente a entender y controlar el cómo y el porqué de su lógica. En este
curso, trabajaremos en trazar una línea de horizonte fundamental sobre la
discusión contemporánea de la AI, pues identificarla permitirá encontrar los
puntos de cruce entre la comunicación, la publicidad y sus propuestas.
En este espacio académico pensaremos como publicistas, sobre los
diálogos que en adelante sostendremos con ingenieros, científicos de datos,
matemáticos, pensadores y críticos de la razón algorítmica. Abordaremos los
paradigmas emergentes en la intersección de las humanidades con las ciencias
duras, aprovechando los nuevos puentes teóricos que le permiten a los dos
campos buscar respuestas en las orillas opuestas.
Nos adentraremos, por ejemplo, en cómo el pensamiento termodinámico de
la física dialoga con el sistema binario en el experimento mental del “Demonio
de Maxwell”, y como sus ideas cruzan desde lo teológico hasta los problemas
filosóficos de la inteligencia como sustancia. Identificaremos las reglas del
pensamiento racional de Aristóteles en la semiótica de Pierce, y abriremos la
discusión sobre cómo construir algoritmos aplicados al estudio de consumidor.
Vamos a entender los fenómenos de opinión desde la genética, para hipotetizar
sobre algoritmos de aprendizaje profundo que generen mensajes publicitarios,
imitando la mutación y evolución de los genes humanos, tal como lo haría un
“meme”.
Objetivo general:
Desarrollar en el estudiante la capacidad de identificar, nombrar y
explicar desde las teorías biológicas, comunicativas, sociológicas y
filosóficas, los fenómenos que se gestan en el cruce entre inteligencia
artificial y publicidad.
Objetivos específicos
Fundamentar en el estudiante los pilares paradigmáticos de la
Inteligencia Artificial dentro del campo de estudio de las humanidades
digitales.
Estudiar las relaciones taxonómicas que entabla la “inteligencia
Artificial” desde las ciencias duras, hacia otros campos como la filosofía, la
sociología y la comunicación.
Problematizar el paradigma de la publicidad como saber e industria,
frente al fenómeno de la Inteligencia artificial, en el amplio espectro de su
acción presente y futura.
• Inteligencia artificial como objeto de estudio.
• La inteligencia problematizada desde la filosofía.
• El orden y el caos enmarcados desde las ciencias duras.
• El demonio de Maxwell y la información como energía en el paradigma
termodinámico.
• Los “máquinas con mente” desde la perspectiva sociológica de la
revolución industrial.
• La prueba de Turing y la objeción teológica sobre el pensamiento.
• El cerebro como máquina desde la neurobiología.
• El circuito integrado y la teoría del Fragmentum Silicis
• Del computador neuronal a la red neuronal.
• La mundialización de la comunicación y la nueva sociedad de la
información.
• La semántica algorítmica y el aprendizaje profundo.
• Del reconocimiento digitalizado al procesamiento automatizado.
• La ley de Moore y la velocidad del poder de procesamiento
• La inteligencia artificial como ciencia útil.
• La idea de “ciberespacio” desde los pensadores de la comunicación.
• La industria del pensamiento.
• La economía digitalizada.
• Cronología de la AI y su aparición en la industria publicitaria.
• Las tareas de aprendizaje profundo y automatización publicitaria.
• La interlocución de las marcas con la AI
• Big data y Smart data: Smart Advertising.
• Prospectiva de avance de la AI en el terreno publicitario a mediano
plazo.
• Problematizaciones del escenario próximo.
• Teorías para reinventar los conceptos
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
Bughin, J., Jacques, E., Ramaswamy, S., Chui, M., Allas, T., Dahlström,
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Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
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