Periodo académico 2024-1S

(010741) SEMINARIO INVESTIGACIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La disposición de llevar a cabo procesos de investigación en el nivel de estudios de Maestría que tengan como fundamento el análisis y la reflexión sobre la acción publicitaria, así como el planteamiento de estrategias de planeación y su ejecución creativa, en el marco de los nuevos ordenamientos mundiales y las nuevas dinámicas de la industria publicitaria, que implican una vuelta al “Human centric”, y con ello a lo social y lo ambiental, resulta siendo un factor de primer orden en la formación de investigadores y estrategas para la industria publicitarias. En este orden de ideas esta asignatura se presenta como un espacio propicio para que el estudiante desarrolle un proceso de búsqueda de su campo investigativo a partir del planteamiento de preguntas que le permitan madurar la temática sobre la cual desea trabajar. Este proceso es revisado y evaluado por el director quien orienta al estudiante en el proceso de construcción del anteproyecto, el cual es presentado públicamente.
Con todo ello, la importancia de la asignatura radica en que se constituye en el espacio académico para que el maestrante perfile su investigación y someta sus inquietudes a un proceso de discernimiento académico apoyado en el trabajo reflexivo de sus compañeros y en la experiencia investigativa del profesor.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Orientar el proceso de planteamiento y presentación pública del anteproyecto de investigación definiendo con claridad el tema, problema, objetivos y bibliografía.
Objetivos específicos:

 Hacer un primer acercamiento al proyecto de investigación a través del ejercicio de planteamiento de preguntas orientadoras.
 Madurar la temática de investigación a partir de una primera revisión bibliográfica y de estado del arte en un ejercicio colaborativo y proposicional.
 Plantear y diseñar el ante proyecto de investigación de acuerdo con las áreas y líneas previstas por la Maestría.
 Culminar y presentar públicamente el ante proyecto de investigación.

Contenidos Temáticos

1. Las preguntas de investigación y su importancia para la formulación de proyectos de investigación.
2. Metodologías para la revisión bibliográfica y la construcción del estado del arte.
3. Diseño y desarrollo Plantear y diseñar el ante proyecto de investigación de acuerdo con las áreas y líneas previstas por la Maestría.
4. Culminar y presentar públicamente el ante proyecto de investigación.

Bibliografía Básica Obligatoria

Adorno y otros. (1973) La Disputa del Positivismo en la Sociología Alemana. Barcelona, España: Grijalbo.

Dilthey, W. (1980) Introducción a las Ciencias del Espíritu. Madrid: España. Alianza.

Dominick, Joseph. (2006). La Dinámica de la Comunicación Masiva. México. D.F. España: Mc Graw Hill.

Feyerabend, P.K. (1975). Contra el Método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Barcelona, España: Ariel.

Foucault, Michel. (1991) Las palabras y las Cosas. Madrid, España: siglo XXI.

Habermas Jürgen.
(1966). Teoría y Praxis. Buenos Aires, Argentina: Sur.
(1968). Conocimiento e Interés. Madrid, España: Editorial Taurus, P 11-32 y 75-96
(1992). Ciencia y Técnica Como Ideología. Madrid, España: Editorial Tecnos

Hernández , Roberto. Fernández, Carlos. Baptista, Pilar. (2006) Metodología de la Investigación. (4ta Ed), México, D.F. México. Mc Graw Hill.

Horkheimer, Max. (1974).Teoría Crítica, Buenos Aires, Argentina: Ammorrotu.

Husserl, Edmund. (1992). "La Filosofía en la Crisis de la Humanidad Europea", en Invitación a la Fenomenología. Barcelona, España: Editorial Paidós,

Mardones J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, España: Anthropos.

Mardones, J.M. (1993). Dialéctica y Sociedad irracional, Bilbao, España: Mensajero.

Mayorga, Carolina. (2004). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Panamericana.

Morin, Edgar. (2000). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá, Colombia: MEN-UNESCO,.


Popper, K.
(1973). La lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos
(1973). La Miseria del Historicismo. Madrid, España: Grijalbo.

Reale Giovanni y Antiseri Dario. (1988). Historia del pensamiento Filosófico y Científico. Barcelona, España: Editorial Herder, Tomos I y III











Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.