Periodo académico 2024-1S

(010738) CREATIVIDAD EN EL MENSAJE PUBLICITARIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (P-1BG) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/02/2024 - 21/03/2024 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 102 - M7A JAIRO ROBERTO SOJO GÓMEZ
04/04/2024 - 16/05/2024 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 102 - M7A JAIRO ROBERTO SOJO GÓMEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la búsqueda constante de nuevas ideas para impactar a los consumidores de un producto, la publicidad requiere del más alto potencial creativo, para el desarrollo de campañas siempre frescas y sorprendentes.
Tanto en agencia de publicidad como ejerciendo la profesión en forma independiente, la creatividad es la fortaleza que perfila, destaca y hace visibles diferencias que le ayudan a venderse a sí misma.
La creatividad no es todo en publicidad, pero casi todo en publicidad tiene que ver con creatividad.
La comprensión de los múltiples procesos creativos que se ensamblan en el momento de generar ideas para publicidad, muchas veces no son completamente estimados, en parte porque parecen salir de la nada, en parte porque es muy difícil describir el proceso y hacerlo sentir en zapatos ajenos.
El seminario de creatividad es una invitación a subirse a la mente de un creativo publicitario y explorar juntos los procesos que conviven junto con frustraciones y el terrible filo de la hoja en blanco.
De esta experiencia, el participante podrá obtener conocimiento sobre lo que realmente sucede durante el ejercicio creativo, herramientas para darle valor a esos procesos y criterios para entender, explorar y compartir el lenguaje de los conceptos.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:


Desmitificar el proceso creativo publicitario y a la vez darle el real valor que tiene dentro de la profesión. Entregar elementos que permitan la formación de un criterio sólido a la hora de la evaluación de una idea. No se trata de convertir al participante en un creativo publicitario, se trata de darle el conocimiento que le ayude a entender la construcción de las ideas.
Objetivos específicos

-El entendimiento de los procesos creativos
-Análisis de la información útil para la creación
-comprensión de los códigos publicitarios y su aplicación en las ideas
-análisis de la idea.

Contenidos Temáticos


-Historia de la creación publicitaria y su evolución.
-Los genios de la creatividad publicitaria y sus aportes a la industria a través de algunos de sus trabajos.
-cómo ve el producto un creativo y cómo ve a su consumido
-procesos creativos, descripción y uso.
-El uso de los códigos publicitarios y cómo estos afectan la personalidad del producto
-El valor de las ideas


En los primeros encuentros presenciales se establecerán grupos de creación y se propondrán trabajos que cada participante deberá realizar por su cuenta para luego exponerlos clase.
Cada sesión tendrá segmentos de presentación, ejercicio creativo, análisis de propuestas y evaluación de trabajos.
DESCRIPCION DEL PROGRAMA
SESION 1 y 2
-Bienvenidos al circo
-Historia de la creatividad en la publicidad y de la especialización creativa
-Cómo funciona un cerebro alquilado
-Asignación y cronograma de trabajos
-Los genios
-Por qué la creatividad
-Antes de crear hay que pensar (el palo del cohete)
-descripción del funcionamiento de la agencia de publicidad y de la interrelación del dpto creativo dentro de ella y con todo el trabajo.

SESIONES 3 , 4 y 5
-Cómo afronta un creativo publicitario un trabajo
-Descripción de creatividad, modelos creativos, problemas y “enfermedades” creativas
-Ejercicios de despegue
-Conceptualización 1
-Los sinónimos y antónimos
-De dónde vienen las ideas
-Conceptualización 2
-Cazando ideas: el pensamiento lateral
-Especialidades creativas dentro de la publicidad
-Conceptualización 3
Arrancándose las ideas: el método PO

SESIONES 6 A 10
-Cómo buscar nombres para productos
-La importancia de los códigos
-Códigos 1
-Cómo crear nuevos productos: El brainstorming
-Códigos 2
-Cómo crear en grupo sin que nadie salga lastimado: El 636
-Códigos 3
-Creando a las malas: Asociación cruzada y forzada
-Códigos 4
-Técnicas anexas
-La técnica de la pregunta
-Matriz de creación de conceptos
-Códigos 5

SESIONES 11 A 15
-La importancia de las historias 1 : técnica de la fotografías
-Códigos 6
-La importancia de las historias 2
ejercicios: técnica de la historia con perspectivas
-Códigos 7
-Creación por cruces entre lo sólito y lo insólito
-Códigos 8
-La asociación metafórica
-La retórica en la creación publicitaria
-Códigos 9
-Rompa bloqueos mentales sin dañarse la cabeza
-Códigos 10

SESION 16
-Evaluación final: resolviendo problemas simples

Bibliografía Básica Obligatoria


Adams, James (1991) Guia para superar bloqueos mentales. Gedisa Editorial, Mexico.

Arieti, Silvano (1993) La creatividad. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Mexico.

Austin, J.L. (1982) Cómo hacer cosas con las palabras. Ediciones Paidos, España.

Barreto, Roberto (1982) Creatividad y propaganda. Summos Editorial, Brasil.

Buzan, Tony (2002) El libro de los mapas mentales. Ediciones Urano, España.

Crandall, Rick (1998) Break-out Creativity. Association for innovation in management. USA.
Cuesta, Ubaldo (2012) Planificación Estrategica y Creatividad. Esic Editorial, España.



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