Periodo académico 2024-1S

(010737) METAPUBLICIDAD: ESTRATEGIA Y CREATIVIDAD

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


Si bien la publicidad no se puede definir como una disciplina propia inscrita en el rigor de las ciencias sociales, si ha sido el objeto de estudio de muchos grupos de trabajo que la han mirado y analizado cuidadosamente en relación con los fenómenos sociales y culturales a los que se debe, pero también que protagoniza e impulsa.
Por otro lado, el oficio y la disciplina publicitaria y sus dimensiones estratégica y creativa se ha visto influenciada de forma importante por los cambios en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que están alterando y fragmentando el ejercicio de la comunicación publicitaria. Por lo anterior ahora, más que nunca, la Publicidad necesita pensarse a si misma y emprender la tarea de constituir teorías propias de la mano de quienes se encuentran en el oficio y la disciplina publicitaria, reconstruyendo casos de éxito y documentando sus ejecuciones y formas de trabajo, para crear un acervo propio de consulta que le ayude a futuro a estar alerta a los cambios de los tiempos y con ello ajustarse a las nuevas exigencias, transformaciones y necesidades de la humanidad.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:


Llevar a cabo una reflexión de la publicidad desde la publicidad misma, de manera que sea posible indagar qué apuestas teóricas se han construido en el interior de ella y en qué estado se encuentra dicha reflexión con un propósito de cambio. Se asume el prefijo meta como el ir más allá, transgredir lo inmediato, lo dado; podría decirse que significa vencer las barreras que impone el oficio para pensarlo desde un horizonte más amplio. Igualmente se asume como “penetrar más allá” de lo puramente técnico para trascenderlo, transitarlo, analizarlo y alimentarlo desde una perspectiva ética acorde con las exigencias actuales del mundo contemporáneo.


Contenidos Temáticos


1. La publicidad como objeto simbólico, social y cultural
2. Interdisciplinariedad, diálogos y producciones teórico publicitarias en el marco de la responsabilidad social
3. La importancia de investigación en el oficio y la disciplina publicitaria
4. Estrategia, creatividad y responsabilidad social: Tres aristas del mismo

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

Earls, M. (2009). Herd: How to Change Mass Behaviour by Harnessing Our True Nature. Wiley.

Holt, D. B. (2004). How Brands Become Icons: The Principles of Cultural Branding. Harvard Business Press.

Kilbourne, J. (2000). Can’t Buy My Love: How Advertising Changes the Way We Think and Feel. Free Press.

Lash, S. & Lury, C. (2007). Global Culture Industry: The Mediation of Things. Polity Press.

Lipovetsky, Guilles. (2000) La era del vacío. Editorial Anagrama. Barcelona, España.

MacKenzie, D. (2009). Material Markets: How Economic Agents are Constructed. Oxford University Press.

Mark, M., Pearson, C., & Pearson, C. S. (2001). The Hero and the Outlaw: Building Extraordinary

Brands Through the Power of Archetypes. McGraw-Hill.

Packard, V. (1957). The Hidden Persuaders. Ig Publishing.

Roman, K. (2009). The king of madison avenue: David ogilvy and the making of modern advertising. Palgrave Macmillan.

Tungate, M. (2007). Adland: A Global History of Advertising. Kogan Page.

Willens, D. (2009). Nobody’s Perfect: Bill Bernbach and the Golden Age of Advertising. CreateSpace.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)




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