Periodo académico 2024-1S

(010731) LA PRESENCIA DEL MITO EN LA PUBLICIDAD, RIESGOS Y ESPERANZA

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La presencia del mito y del rito en las diferentes culturas a lo largo del tiempo, obedece a una necesidad por consolidar, establecer y proteger la transmisión de los conocimientos y de las prácticas que dan sentido y cohesión a dichos grupos sociales. Por su parte, si se mira de cerca el rol que juega la industria cultural en la sociedad contemporánea, la función de los medios de comunicación y específicamente de la publicidad, nos encontramos con correspondencias simétricas entre el basamento mítico tradicional y el que se desarrolla en estas instancias. Descubrimos que, como institucionalización, la cultura mediática parte del terreno mítico y se revela como una forma moderna y adecuada del papel que antes cumplió el mito en las sociedades primitivas. Teniendo en cuenta por lo tanto que la función que tenían los mitos y los ritos en las sociedades tradicionales la han venido supliendo los medios de comunicación, en tanto configuradores del universo simbólico de la experiencia humana y de la axiología auto-justificadora que le hace eco, abordar el estudio de la consciencia mítica, permite develar el papel utilitarista y pragmático del sistema de mercado, en el seno del capitalismo tardío.
Para dar cabida a una reflexión pertinente a la interrelación entre mito, rito, medios de comunicación y publicidad, la indagación se hará principalmente desde los aportes de diferentes autores contemporáneos, los cuales ocupan un lugar destacado en el terreno de la antropología pedagógica y de la antropología histórica, de la ciencia, la sociología y de la filosofía propiamente dicha, y que hacen contribuciones reveladoras y enriquecedoras en torno a los derroteros que se señalan el camino de la reflexión crítica contemporánea.
Finalmente, podría reconocerse la pertinencia de este seminario en cuanto a la generación de algunas herramientas gracias a las cuales es posible llevar a cabo la apertura de nuevos cuestionamientos que nutren el escenario de la reflexión en el seno de las ciencias sociales. Así mismo, ayuda a fortalecer el corpus teórico y práctico de la labor publicitaria y comunicativa para los futuros investigadores interesados en este tema tan polémico como actual, sobre todo entre aquellos que pretenden trabajar por la consolidación de unos medios de comunicación para los cuales los imperativos económicos no prevalezcan sobre las necesidades humanas, sociales y ambientales. Por otra parte este seminario busca dilucidar las relaciones que se establecen entre el mito, el rito y las prácticas comunicativas en un momento en el cual hay una crisis socio-histórica que presiona negativamente todas las formas de vida, y la cual se expresa en aspectos como una constante confusión en los idearios de vida de los sujetos, la emergencia de problemas ecológicos y, desde el punto de vista cultural, la incidencia de la industria de masas en la construcción y circulación de los nuevos imaginarios sociales que tienden a desarticular la memoria, enagenar los imaginarios, al tiempo que dinamiza permanentemente una confusión en la forma de entender y de asumir lo político frente a la cada vez más protagónica función de los medios de comunicación, los espacios de consumo, la propaganda, entre otros.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Abordar conceptualmente el mito y el rito en la contemporaneidad, en particular en su relación con los medios de comunicación y la publicidad, y determinar su incidencia en la sociedad y el medio ambiente.


Objetivos específicos
- Realizar un análisis del mito y del rito desde la perspectiva de autores contemporáneos.
- Hacer un reconocimiento de la presencia del mito en los medios de comunicación y, especialmente, en la publicidad.
- Determinar los alcances a nivel social, humano y ambiental de los mitos en los medios de comunicación y en la publicidad.

Contenidos Temáticos

- El pensamiento mítico y la ritualidad en las sociedades tradicionales.
- Pensamiento primitivo, mente civilizada. Mito del eterno retorno, mito al progreso
- Lo sagrado y lo profano en el tiempo y en el espacio
- La relación entre mito y rito.
- La comunicación como técnica: atelia e hipertelia.
- El desplazamiento del mito a otras formas de narración
- De las religiones teístas a las religiones civiles.
- El mito burgués y los mass media – Roland Barthes
- El problema del fetiche en los medios de comunicación – Armand Mattelart
- El mito y el rito en los medios de comunicación – Jean Baudrillard
- Mitopoyesis y Mitogogia en la comunicación.
- El mito del crecimiento económico y su incidencia en la sociedad y en el
medio ambiente.
- Comunicación, magia y totemismo.
- El desvanecimiento de lo político y el aquietamiento ritual

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

Barthes, Roland. (1997). Mitologías. Siglo XXI Editores. México.
Baudrillard, Jean (2002). Crítica de la economía política del signo, Siglo XXI Editores, Mexico
Baudrillard, Jean (1969). El sistema de los objetos, Siglo XXI Editores, México.
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Cassirer, Ernst (1996b). El mito del estado. Fondo de cultura económica, Bogotá.
Cassirer, Ernst (1998). Filosofía de las formas simbólicas. Fondo de cultura económica, México.
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Eliade, Mircea (1991a). Mito y realidad. Editorial Labor, Barcelona.
Eliade, Mircea (1981). Tratado de historia de las religiones, Biblioteca Era, México.
Eliade, Mircea (1990). Mythes, rêves et mystères. Éditions Gallimard, Paris.
Eliade, Mircea (1992). Initiation, rites, sociétés secrètes. Éditions Gallimard, Paris.
Fromm, Erich (1998). Tener o ser. Fondo de Cultura Económica, Bogotá.
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