Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El Seminario III consiste en estudiar, discutir e intercambiar experiencias
acerca de un tema en particular, en un grupo, en el cual sus participantes, se
intercomunican exponiendo dicho tema (la Relatoría), complementándolo,
evaluándolo (Correlatoría), aportando entre todos (la Discusión), sacando
conclusiones y planteando nuevos interrogantes permitiendo que todo ello quede
en la memoria escrita (el protocolo).
Formar a los participantes para la investigación científica mediante el desarrollo de habilidades específicas aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario.
El Seminario III se programa por temas los cuales son seleccionados con la
orientación del director del seminario, quien con su experiencia y
conocimiento del tema central, guía la selección con la debida pertinencia,
actualidad y ubicación en el contexto. Los temas son desarrollados en sesiones
planificadas, en las cuales, los miembros del grupo deben asumir diferentes
roles, de acuerdo con la descripción anterior, manteniendo una relación de
interés y compromiso con el conocimiento, sin jerarquías, en un clima de
colaboración y participación activa.
La relatoría es la exposición oral del tema de investigación hecha desde
el punto de vista crítico del participante. La correlatoría es complementación
crítica de la actividad de la relatoría desde la reflexión personal del
participante. Todos los participantes estarán preparados para actuar como
relatores y correlatores y el nombramiento de los mismos se hará en la
apertura de la sesión. Las exposiciones de relatoría y correlatoría no podrán
exceder de 20 y 10 minutos respectivamente, una vez terminados estos
ejercicios se iniciará la discusión con la participación activa de todos y
cada uno de los participantes.
El protocolo es el registro sumario de cada sesión del seminario, pero a
diferencia de un acta, el protocolante deberá evaluar críticamente el
desarrollo de la relatoría, correlatoría y la discusión. Además de los
anteriores ejercicios, cada participante deberá elaborar un ensayo sobre el
seminario.
Al iniciarse cada sesión se entregará copia del protocolo de la sesión
anterior a cada participarte antes de la lectura del mismo. El producto final
del seminario será la memoria, la cual estará conformada por los protocolos de
todas las sesiones y será elaborada por todos los participantes.
El director del seminario será el profesor encargado de orientarlo y su
función principal es ayudar a la transformación interior de cada uno de los
participantes producto de sus roles en el mismo y su dirección deberá promover
el trabajo grupal y evitar las discusiones inconducentes para lograr que cada
sesión sea fructífera en cuanto a los objetivos de formación propuestos.
La bibliografía será definida por el profesor a cargo de la asignatura específica.