Periodo académico 2024-1S

(010815) TRABAJO FINAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la asignatura “trabajo Final” el estudiante desarrollar habilidades desarrolla habilidades de investigación aplicadas al campo de la búsqueda de tendencias de consumo, que le aplicar y profundizar los conocimientos adquiridos en el Programa, para poder solucionar problemáticas del consumo, en los sectores productivos y sociales. Este trabajo final, puede estar dirigido a un estudio de caso o problema en particular y su resolución o intervención, mediante el estudio del entorno del consumo, mercadológico, social, comunicativo, publicitario, del diseño, entre otros, para la aplicación práctica de una investigación aplicada en la búsqueda y análisis de tendencias de consumo. Esto con el fin de responder a las necesidades en el contexto productivo y social e implementar procesos de innovación.
El seminario se estructura mediante el afianzamiento de conceptos de investigación, y tutorías para el desarrollo del trabajo final de investigación, encaminados hacia el planteamiento, desarrollo y control del proyecto de que busque la aplicación correcta de las técnicas de recolección y análisis de información en los diferentes grupos objetivos y contextos de consumo, necesarios para la identificación de una posible tendencia. En esta asignatura se aplicarán de manera práctica las técnicas de investigación etnográfica y otras metodologías cualitativas, que son necesarias para la búsqueda de tendencias, haciendo uso de las herramientas análogas y digitales disponibles.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:


Orientar y acompañar el proceso de culminación del Trabajo final en el marco de un proyecto de investigación de tendencias a partir de entregas periódicas, que den cuenta del planteamiento, ejecución y finalización del trabajo. El seguimiento se realizará mediante avances periódicos presentados según cronogramas, hasta alcanzar los objetivos planteados y la entrega y sustentación del trabajo final.
Objetivos específicos

• Afianzar la metodología cualitativa y sus técnicas para análisis de tendencias
• Aplicar los conceptos y técnicas para la recolección y análisis de información cualitativa
• Desarrollar pensamiento analítico para interpretar y analizar los comportamientos del consumidor en diferentes contextos
• Aplicar los conceptos vistos en actividades prácticas en la búsqueda de tendencias, en un proyecto real.
• Dirigir el proceso de análisis, interpretación y manejo de los datos cualitativos y/o cuantitativos provenientes del trabajo de campo, en función de los objetivos propuestos en el proyecto.
• Orientar el proceso escritural del trabajo final.
• Culminar y sustentar el desarrollo del proyecto y sus correspondientes hallazgos y aplicaciones.

Contenidos Temáticos


1. Métodos etnográficos y técnicas cualitativas para el desarrollo de trabajo investigativo de campo.
2. Procesos de categorización de variables y contextos de consumo
3. Técnicas de procesamiento de información.
4. Desarrollo de estructura, formalización y control del proyecto de investigación.
5. Afianzamiento de procesos de redacción de informes finales.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

1. Guber, Rosana. (2011) La Etnografía - método, campo, reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. (4 copias en la biblioteca).
2. Riveros, T. P. (2019). Coolhunting, tendencias e innovación a la cacería del futuro.
3. Mariampolski, H. (2006). Ethnography for marketers: A guide to consumer immersion. Sage.
4. Gloor, P. A., & Cooper, S. M. (2007). Coolhunting: chasing down the next big thing. AMACOM/American Management Association
5. Gil , V. (2009). Coolhuntig: el arte y la ciencia de descifrar tendencias. Barcelona España: Ediciones Urano S.A.
6. Blacwell, R., Miniard, P., & Engel, J., (2002) Comportamiento del Consumidor. Novena edición. Thomson Editores
7. Schffman, l., & lazar, k., (2001). Comportamiento del Consumidor. MÉXICO, Prentice Hall 2001
8. Stanton william. Fundamentos de marketing. Mcgraw hill: 13a edición.
9. Solomon, M., Stuart, E., (2001). Marketing: Personas Reales, Decisiones Reales. Prentice Hall
10. Lindstrom, M. (2009). Small Data. Bogotá: Norma.
11. Coolhunting Group, (2018). Coolhunting Group. Consultado en http://coolhuntingcommunity.com
12. Trendsity, (2018). Trendsity: investigación e innovación. Consultado en http://trendsity.com/
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
1. Hernández, Sampieri. Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar. (2007) Metodología de la investigación. México.D.F. México. Mc Graw Hill
2. Delgado, Juan Manuel y Gutierrez, Juan. (1996) “Métodos y Técnicas de investigación en Ciencias sociales”. Bogotá, Colombia. Editorial Síntesis.
3. Tamayo, Mario. (2004) “El Proceso de la Investigación Científica”. Limusa. México.D.F. México
4. Cerda, Hugo. (1995) “Los Elementos de la Investigación” Santa Fe de Bogotá, Colombia. El Buho.
5. Delgado, Juan Manuel y Gutierrez, Juan. (1996) “Métodos y Técnicas de investigación en Ciencias sociales” Bogotá, Colombia. Editorial Síntesis.
6. Flórez O, Rafael y Tobón R, Alonso. (2001) “Investigación Educativa y Pedagógica”. McGraw Hill. Bogotá Colombia.
7. León, Orfelio. “Montero, Ignacio y Gambara, Hilda. (2010) Métodos de investigación en Psicología y Educación”. Madrid, España. Ed. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
Revistas:
1. Journal of Marketing Research.
2. Journal of consumer Research
3. Journal of Advertising Research
4. Journal of consumer behavior
5. Revista P y M
6. Revista Dinero
7. Revista Marketing News
8. Revista Ad Age

Revistas electrónicas:
http://www.adage.com
http://www.dinero.com.co
http://www.revistapym.com.co/
http://www.m2m.com.co/
http://www.marketingnnews.com/
https://www.trendhunter.com/
https://trendwatching.com/
https://coolhunting.com/
https://tendencias.tv/
http://visionofhumanity.org/



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