Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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En la asignatura “trabajo Final” el estudiante desarrollar habilidades
desarrolla habilidades de investigación aplicadas al campo de la búsqueda de
tendencias de consumo, que le aplicar y profundizar los conocimientos
adquiridos en el Programa, para poder solucionar problemáticas del consumo, en
los sectores productivos y sociales. Este trabajo final, puede estar dirigido
a un estudio de caso o problema en particular y su resolución o intervención,
mediante el estudio del entorno del consumo, mercadológico, social,
comunicativo, publicitario, del diseño, entre otros, para la aplicación
práctica de una investigación aplicada en la búsqueda y análisis de tendencias
de consumo. Esto con el fin de responder a las necesidades en el contexto
productivo y social e implementar procesos de innovación.
El seminario se estructura mediante el afianzamiento de conceptos de
investigación, y tutorías para el desarrollo del trabajo final de
investigación, encaminados hacia el planteamiento, desarrollo y control del
proyecto de que busque la aplicación correcta de las técnicas de recolección y
análisis de información en los diferentes grupos objetivos y contextos de
consumo, necesarios para la identificación de una posible tendencia. En esta
asignatura se aplicarán de manera práctica las técnicas de investigación
etnográfica y otras metodologías cualitativas, que son necesarias para la
búsqueda de tendencias, haciendo uso de las herramientas análogas y digitales
disponibles.
Objetivo general:
Orientar y acompañar el proceso de culminación del Trabajo final en el
marco de un proyecto de investigación de tendencias a partir de entregas
periódicas, que den cuenta del planteamiento, ejecución y finalización del
trabajo. El seguimiento se realizará mediante avances periódicos presentados
según cronogramas, hasta alcanzar los objetivos planteados y la entrega y
sustentación del trabajo final.
Objetivos específicos
• Afianzar la metodología cualitativa y sus técnicas para análisis de
tendencias
• Aplicar los conceptos y técnicas para la recolección y análisis de
información cualitativa
• Desarrollar pensamiento analítico para interpretar y analizar los
comportamientos del consumidor en diferentes contextos
• Aplicar los conceptos vistos en actividades prácticas en la búsqueda
de tendencias, en un proyecto real.
• Dirigir el proceso de análisis, interpretación y manejo de los datos
cualitativos y/o cuantitativos provenientes del trabajo de campo, en función
de los objetivos propuestos en el proyecto.
• Orientar el proceso escritural del trabajo final.
• Culminar y sustentar el desarrollo del proyecto y sus correspondientes
hallazgos y aplicaciones.
1. Métodos etnográficos y técnicas cualitativas para el desarrollo de
trabajo investigativo de campo.
2. Procesos de categorización de variables y contextos de consumo
3. Técnicas de procesamiento de información.
4. Desarrollo de estructura, formalización y control del proyecto de
investigación.
5. Afianzamiento de procesos de redacción de informes finales.
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
1. Guber, Rosana. (2011) La Etnografía - método, campo, reflexividad.
Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. (4 copias en la biblioteca).
2. Riveros, T. P. (2019). Coolhunting, tendencias e innovación a la
cacería del futuro.
3. Mariampolski, H. (2006). Ethnography for marketers: A guide to
consumer immersion. Sage.
4. Gloor, P. A., & Cooper, S. M. (2007). Coolhunting: chasing down the
next big thing. AMACOM/American Management Association
5. Gil , V. (2009). Coolhuntig: el arte y la ciencia de descifrar
tendencias. Barcelona España: Ediciones Urano S.A.
6. Blacwell, R., Miniard, P., & Engel, J., (2002) Comportamiento del
Consumidor. Novena edición. Thomson Editores
7. Schffman, l., & lazar, k., (2001). Comportamiento del Consumidor.
MÉXICO, Prentice Hall 2001
8. Stanton william. Fundamentos de marketing. Mcgraw hill: 13a edición.
9. Solomon, M., Stuart, E., (2001). Marketing: Personas Reales,
Decisiones Reales. Prentice Hall
10. Lindstrom, M. (2009). Small Data. Bogotá: Norma.
11. Coolhunting Group, (2018). Coolhunting Group. Consultado en
http://coolhuntingcommunity.com
12. Trendsity, (2018). Trendsity: investigación e innovación. Consultado
en http://trendsity.com/
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
1. Hernández, Sampieri. Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar.
(2007) Metodología de la investigación. México.D.F. México. Mc Graw Hill
2. Delgado, Juan Manuel y Gutierrez, Juan. (1996) “Métodos y Técnicas de
investigación en Ciencias sociales”. Bogotá, Colombia. Editorial Síntesis.
3. Tamayo, Mario. (2004) “El Proceso de la Investigación Científica”.
Limusa. México.D.F. México
4. Cerda, Hugo. (1995) “Los Elementos de la Investigación” Santa Fe de
Bogotá, Colombia. El Buho.
5. Delgado, Juan Manuel y Gutierrez, Juan. (1996) “Métodos y Técnicas de
investigación en Ciencias sociales” Bogotá, Colombia. Editorial Síntesis.
6. Flórez O, Rafael y Tobón R, Alonso. (2001) “Investigación Educativa y
Pedagógica”. McGraw Hill. Bogotá Colombia.
7. León, Orfelio. “Montero, Ignacio y Gambara, Hilda. (2010) Métodos de
investigación en Psicología y Educación”. Madrid, España. Ed. Facultad de
Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
Revistas:
1. Journal of Marketing Research.
2. Journal of consumer Research
3. Journal of Advertising Research
4. Journal of consumer behavior
5. Revista P y M
6. Revista Dinero
7. Revista Marketing News
8. Revista Ad Age
Revistas electrónicas:
http://www.adage.com
http://www.dinero.com.co
http://www.revistapym.com.co/
http://www.m2m.com.co/
http://www.marketingnnews.com/
https://www.trendhunter.com/
https://trendwatching.com/
https://coolhunting.com/
https://tendencias.tv/
http://visionofhumanity.org/