Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La observación y el análisis de nuevas tendencias de consumo llevan a
descubrir nuevas tendencias que nos permiten identificar nuevas formas de
llegar a los clientes, proponiendo ideas de negocios contemporáneas.
Mediante una perspectiva empírica y práctica, los profesionales en
Publicidad, Marketing, Comunicación, Diseño, Artes y afines, y otros que así
lo requieran, aprenden y se apropian de formas de abordar problemáticas y
herramientas que les permite afrontar este nuevo proyecto, de manera tal que
puedan concretarlo y llevarlo a cabo en cortos periodos de tiempo.
Objetivo general:
En este sentido, el objetivo general de esta asignatura es Conocer los
fundamentos de la gestión y gerencia de proyectos para que al aplicarlos se
logre mayor eficiencia en el desarrollo de los mismos.
También se pretende desarrollar un análisis basado en los aportes del
curso, aplicándolos a una situación real para que los participantes puedan
apropiarse de competencias básicas de la gestión de proyectos.
Objetivos específicos
• Conocer las bases de la gestión de proyectos para iniciar su
formulación.
• Identificar las diversas fases de un proyecto para llevar a cabo
análisis pertinentes.
• Comprender la metodología cualitativa y sus técnicas para análisis de
tendencias a través de la metodología de la Matriz de Marco Lógico (MML) y sus
demás herramientas
• Tema 1
o Consideraciones conceptuales acerca de la Gestión de Proyectos
Planes, proyectos, programas
Criterios de Selección del proyecto
Entorno en el que operan los proyectos
• Factores Ambientales
o Factores internos de la organización
o Factores externos de la Organización
• Procesos de la Organización
o Políticas
o Procesos
o Procedimientos
• Sistemas Organizacionales
o Gobernanza
o Elementos de Gestión
o Estructura Organizacional
Rol del director del Proyecto
• Influencia del director
• Competencias del director
Ciclo de vida del Proyecto
• Programación
• Identificación
• Diseño y formulación
• Ejecución y Seguimiento
• Evaluación
Factores de éxito del proyecto
• Pertinencia
• Eficacia
• Eficiencia
• Viabilidad
• Sostenibilidad
• Tema 2
o Gestión del proyecto
Gestión del Cronograma
Gestión de Costos
Gestión de Recursos
Gestión de Comunicaciones
Gestión de Riesgos
Gestión de Adquisiciones
Gestión de Interesados
• Tema 3
o Marco Lógico
Conceptos sobre formulación de proyecto
• Qué es marco lógico
Metodología ZOPP o planificación de proyectos orientada por objetivos
Análisis de involucrados
Análisis de problemas
Árbol de problemas
Análisis sistémico
Componentes de la Matriz Marco Lógico
• Lógica vertical y horizontal de la matriz de marco lógico
• Tema 4
o Tendencias de Consumo
Configuración del comportamiento del consumidor en términos de hábitos
y decisiones de compra.
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
Project Management Institute Inc. (2017) A guide to the Project
Management body of Knowledge PMBOK Guide. Sixth Edition
Ortegón, E., Pacheco, J.F. & Prieto, A. (2015) Metodología del marco
lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y
programas. CEPAL, Naciones Unidas.
Acción Social (2007) Manual de Formulación de Proyectos de Cooperación
Internacional. Presidencia de la República de Colombia.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
Revistas:
1. Journal of Marketing Research.
2. Journal of Consumer Research
3. Journal of Advertising Research
4. Journal of Consumer behavior
5. Revista P y M
6. Revista Dinero
7. Revista Marketing News
Revistas electrónicas:
http://www.adage.com
http://www.dinero.com.co
http://www.revistapym.com.co/
http://www.m2m.com.co/
http://www.marketingnnews.com/
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