Periodo académico 2024-1S
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Si bien la publicidad no se puede definir como una disciplina propia
inscrita en el rigor de las ciencias sociales, si ha sido el objeto de estudio
de muchos grupos de trabajo que la han mirado y analizado cuidadosamente en
relación con los fenómenos sociales y culturales a los que se debe, pero
también que protagoniza e impulsa.
Por otro lado, el oficio y la disciplina publicitaria y sus dimensiones
estratégica y creativa se ha visto influenciada de forma importante por los
cambios en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que
están alterando y fragmentando el ejercicio de la comunicación publicitaria.
Por lo anterior ahora, más que nunca, la Publicidad necesita pensarse a si
misma y emprender la tarea de constituir teorías propias de la mano de quienes
se encuentran en el oficio y la disciplina publicitaria, reconstruyendo casos
de éxito y documentando sus ejecuciones y formas de trabajo, para crear un
acervo propio de consulta que le ayude a futuro a estar alerta a los cambios
de los tiempos y con ello ajustarse a las nuevas exigencias, transformaciones
y necesidades de la humanidad.
Objetivo general:
Llevar a cabo una reflexión de la publicidad desde la publicidad misma,
de manera que sea posible indagar qué apuestas teóricas se han construido en
el interior de ella y en qué estado se encuentra dicha reflexión con un
propósito de cambio. Se asume el prefijo meta como el ir más allá, transgredir
lo inmediato, lo dado; podría decirse que significa vencer las barreras que
impone el oficio para pensarlo desde un horizonte más amplio. Igualmente se
asume como “penetrar más allá” de lo puramente técnico para trascenderlo,
transitarlo, analizarlo y alimentarlo desde una perspectiva ética acorde con
las exigencias actuales del mundo contemporáneo.
1. La publicidad como objeto simbólico, social y cultural
2. Interdisciplinariedad, diálogos y producciones teórico publicitarias
en el marco de la responsabilidad social
3. La importancia de investigación en el oficio y la disciplina
publicitaria
4. Estrategia, creatividad y responsabilidad social: Tres aristas del
mismo
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
Earls, M. (2009). Herd: How to Change Mass Behaviour by Harnessing Our
True Nature. Wiley.
Holt, D. B. (2004). How Brands Become Icons: The Principles of Cultural
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Kilbourne, J. (2000). Can’t Buy My Love: How Advertising Changes the Way
We Think and Feel. Free Press.
Lash, S. & Lury, C. (2007). Global Culture Industry: The Mediation of
Things. Polity Press.
Lipovetsky, Guilles. (2000) La era del vacío. Editorial Anagrama.
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MacKenzie, D. (2009). Material Markets: How Economic Agents are
Constructed. Oxford University Press.
Mark, M., Pearson, C., & Pearson, C. S. (2001). The Hero and the Outlaw:
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Packard, V. (1957). The Hidden Persuaders. Ig Publishing.
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Tungate, M. (2007). Adland: A Global History of Advertising. Kogan Page.
Willens, D. (2009). Nobody’s Perfect: Bill Bernbach and the Golden Age
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Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)