Periodo académico 2024-1S
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La presencia del mito y del rito en las diferentes culturas a lo largo del
tiempo, obedece a una necesidad por consolidar, establecer y proteger la
transmisión de los conocimientos y de las prácticas que dan sentido y cohesión
a dichos grupos sociales. Por su parte, si se mira de cerca el rol que juega
la industria cultural en la sociedad contemporánea, la función de los medios
de comunicación y específicamente de la publicidad, nos encontramos con
correspondencias simétricas entre el basamento mítico tradicional y el que se
desarrolla en estas instancias. Descubrimos que, como institucionalización, la
cultura mediática parte del terreno mítico y se revela como una forma moderna
y adecuada del papel que antes cumplió el mito en las sociedades primitivas.
Teniendo en cuenta por lo tanto que la función que tenían los mitos y los
ritos en las sociedades tradicionales la han venido supliendo los medios de
comunicación, en tanto configuradores del universo simbólico de la experiencia
humana y de la axiología auto-justificadora que le hace eco, abordar el
estudio de la consciencia mítica, permite develar el papel utilitarista y
pragmático del sistema de mercado, en el seno del capitalismo tardío.
Para dar cabida a una reflexión pertinente a la interrelación entre
mito, rito, medios de comunicación y publicidad, la indagación se hará
principalmente desde los aportes de diferentes autores contemporáneos, los
cuales ocupan un lugar destacado en el terreno de la antropología pedagógica y
de la antropología histórica, de la ciencia, la sociología y de la filosofía
propiamente dicha, y que hacen contribuciones reveladoras y enriquecedoras en
torno a los derroteros que se señalan el camino de la reflexión crítica
contemporánea.
Finalmente, podría reconocerse la pertinencia de este seminario en
cuanto a la generación de algunas herramientas gracias a las cuales es posible
llevar a cabo la apertura de nuevos cuestionamientos que nutren el escenario
de la reflexión en el seno de las ciencias sociales. Así mismo, ayuda a
fortalecer el corpus teórico y práctico de la labor publicitaria y
comunicativa para los futuros investigadores interesados en este tema tan
polémico como actual, sobre todo entre aquellos que pretenden trabajar por la
consolidación de unos medios de comunicación para los cuales los imperativos
económicos no prevalezcan sobre las necesidades humanas, sociales y
ambientales. Por otra parte este seminario busca dilucidar las relaciones que
se establecen entre el mito, el rito y las prácticas comunicativas en un
momento en el cual hay una crisis socio-histórica que presiona negativamente
todas las formas de vida, y la cual se expresa en aspectos como una constante
confusión en los idearios de vida de los sujetos, la emergencia de problemas
ecológicos y, desde el punto de vista cultural, la incidencia de la industria
de masas en la construcción y circulación de los nuevos imaginarios sociales
que tienden a desarticular la memoria, enagenar los imaginarios, al tiempo que
dinamiza permanentemente una confusión en la forma de entender y de asumir lo
político frente a la cada vez más protagónica función de los medios de
comunicación, los espacios de consumo, la propaganda, entre otros.
Objetivo general:
Abordar conceptualmente el mito y el rito en la contemporaneidad, en
particular en su relación con los medios de comunicación y la publicidad, y
determinar su incidencia en la sociedad y el medio ambiente.
Objetivos específicos
- Realizar un análisis del mito y del rito desde la perspectiva de
autores contemporáneos.
- Hacer un reconocimiento de la presencia del mito en los medios de
comunicación y, especialmente, en la publicidad.
- Determinar los alcances a nivel social, humano y ambiental de los
mitos en los medios de comunicación y en la publicidad.
- El pensamiento mítico y la ritualidad en las sociedades tradicionales.
- Pensamiento primitivo, mente civilizada. Mito del eterno retorno, mito
al progreso
- Lo sagrado y lo profano en el tiempo y en el espacio
- La relación entre mito y rito.
- La comunicación como técnica: atelia e hipertelia.
- El desplazamiento del mito a otras formas de narración
- De las religiones teístas a las religiones civiles.
- El mito burgués y los mass media – Roland Barthes
- El problema del fetiche en los medios de comunicación – Armand
Mattelart
- El mito y el rito en los medios de comunicación – Jean Baudrillard
- Mitopoyesis y Mitogogia en la comunicación.
- El mito del crecimiento económico y su incidencia en la sociedad y en
el
medio ambiente.
- Comunicación, magia y totemismo.
- El desvanecimiento de lo político y el aquietamiento ritual
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
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