Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La psicología le permite al estudiante capacitarse para aplicar los
conceptos básicos de los procesos comportamentales del consumidor, al
desarrollo mercadológico y publicitario. Generar procesos persuasivos, es uno
de los principales objetivos funcionales del mercadeo y la publicidad, y una
de las principales variables respecto al consumidor, que deben ser estudiadas
y comprendidas para su utilización en los procesos comunicativos dentro de un
contexto de consumo. Mediante una perspectiva global se explican las
principales áreas del conocimiento relativo a la psicología de la persuasión
en el consumidor, en conjunción con las diferentes variables internas y
externas que pueden influenciar su conducta en respuesta a los estímulos del
mercadeo y la publicidad. Los profesionales en mercadeo y publicidad,
necesitan conocer el proceso persuasivo, psicológica y funcionalmente,
enmarcado en los diferentes contextos sociales, culturales y económicos que
influyen en el comportamiento de consumo de los individuos. Esto permite la
toma de decisiones de mercadeo y publicidad de manera asertiva, disminuyendo
el grado de incertidumbre respecto a los objetivos planteados a nivel
estratégico y operativo
Objetivo general:
El objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los
profesionales en Publicidad y Mercadeo conocimientos, competencias y
herramientas, conceptuales y de investigación, para poder Identificar y
aplicar a las diferentes estrategias y prácticas a nivel de mercadeo y
publicidad, los conceptos teóricos de la psicología de la persuasión, desde
enfoques de cognitivos y sociales, en conjunción con el comportamiento del
consumidor, inmerso en un contexto social y económico. Lo anterior, conociendo
las implicaciones éticas y de responsabilidad social que exige el ejercicio
profesional. Igualmente, podrán delimitar y proponer procesos de investigación
en el área de las actitudes y la persuasión, utilizable en la planeación,
ejecución y medición de iniciativas de mercadeo y Publicidad, en los contextos
social y productivo.
Objetivos específicos
• Comprender la relación existente entre persuasión, consumo, consumidor
conducta, publicidad y mercadeo a través de los fundamentos de la psicología
• Interpretar y analizar los comportamientos del consumidor y su
relación con la persuasión
• Planeación y ejecución de investigación sobre persuasión publicitaria
• Identificar los procesos persuasivos y psicológicos en procesos de
mercadeo
• Aplicar y discriminar los conceptos vistos en casos prácticos,
identificando las variables internas y/o externas involucradas en un proceso
persuasivo en relación con la decisión.
1- INTRODUCCIÓN
Importancia y relación de la Persuasión con el Mercadeo y la Publicidad
2- VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR QUE INCIDEN EN EL PROCESO
PERSUASIVO
a. Motivación
La dinámica de la motivación
b. Personalidad
Teorías de la Personalidad
c. Sensación, Percepción
Proceso Perceptual
d. Aprendizaje y memoria
Elementos del aprendizaje y memoria
e. Actitudes
Modelos actitudinales
Cambio de actitudes
Investigación de las actitudes
F. Variables culturales y Sociales
3. MODELOS COGNITIVOS DE LA PERSUASIÓN
Definición
Investigación y aplicaciones
4. MODELOS SOCIALES DE LA PERSUASIÓN
Definición
Investigación y aplicaciones
La influencia
5. PRE - SUASIÓN
Definición. Variables
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
1. Cialdini, R. B., & Cialdini, R. B. (1993). Influence: The psychology
of persuasion.
2. Cialdini, R. B. (2014). Influencia: ciencia y práctica de la
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4. Blacwell, R., Miniard, P., & Engel, J., (2002) Comportamiento del
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5. Myers, G. (2016). Introducción a la psicología social.
6. Morales, J. F., Blanco, A., Huici, C., & Fernández, J. M. (1985).
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7. Petty, R. E., Wegener, D. T., Fabrigar, L. R., Priester, J. R., &
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9. Schffman, l., & lazar, k., (2001). Comportamiento del Consumidor.
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10. Stanton william. Fundamentos de marketing. Mcgraw hill: 13a edición.
11. Lambin, J., (2003). Marketing estratégico. Escuela superior de
gestión comercial y marketing:
12. Ferrell O., Harttline, M., Estrategias de marketing. Thomson. 3ra
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13. Solomon, M., Stuart, E., (2001). Marketing: Personas Reales,
Decisiones Reales. Prentice Hall
14. Publicidad. Arens (2003). Thomson
15. Blackwell. Roger. Miniard paul, engel james. Comportamiento del
consumidor, p., engel, j. (2002).. Novena edición. Thomson editores
16. Solomon,michael , comportamiento del consumidor, mexico, prentice
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17. Schffman león, lazar kanuk leslie. Comportamiento del consumidor.
México, prentice hall 2001
18. Stanton william. Fundamentos de marketing. Mcgraw hill: 13a edición.
19. Lambin jacques jean. Marketing estratégico. Escuela superior de
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20. Lindstrom, m. (2009). Compradicción. Bogotá: norma.
21. Lindstrom, m. (2012). Brandwashed: tricks companies use to
manipulate our minds and persuade us to buy. Kogan page publishers.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
1. Hernández, Sampieri. Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar.
(2007) Metodología de la investigación. México.D.F. México. Mc Graw Hill
2. Tamayo, Mario. (2004) “El Proceso de la Investigación Científica”.
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3. Berganza Conde, María Rosa. (2005) “Investigar en comunicación: guía
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Barcelona, España.Mc Graw-Hill.
4. Bigné, Enrique J. (2000) “Temas de investigación de medios
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5. León, Orfelio. “Montero, Ignacio y Gambara, Hilda. (2010) Métodos de
investigación en Psicología y Educación”. Madrid, España. Ed. Facultad de
Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
6. Baron, R., & Byrne, D. (1998). Psicología social. Madrid: Prentice
Hall Iberia.
7. Cohen, M. (2006). Comportamiento del consumidor. McGrawHill: México.
8. Grande, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo.
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9. Heller, E. (2004). Psicología del color. Buenos Aires: Gustavo Gili.
10. Herrera, C. (2010). Consumiendo. Bogotá: Alfaomega,
11. Key, W. (1987). Seducción subliminal. México: Diana.
12. Lindstrom, M. (2011). Brandwashed. New York: Crown.
13. Mucchielli, R. (1977). Psicología de la publicidad y de la
propaganda. Bilbao: Mensajero.
14. Peter, P., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y
estrategia de marketing. México: McGraw-
15. Schiffman, L., & Kanuk, L. (2001). Comportamiento del consumidor.
México: Prentice Hall.
16.
Revistas:
1. Journal of Marketing Research.
2. Journal of consumer Research
3. Journal of Advertising Research
4. Journal of consumer behavior
5. Revista P y M
6. Revista Dinero
7. Revista Marketing News
8. Revista Ad Age
Revistas electrónicas:
http://www.adage.com
http://www.dinero.com.co
http://www.revistapym.com.co/
http://www.m2m.com.co/
http://www.marketingnnews.com/