Periodo académico 2024-1S
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Las industrias culturales han evolucionado de los medios análogos a los interactivos. Los videojuegos producen hoy más ganancias que la música y el cine juntos en un contexto como el de los Estados Unidos. Este consumo está llevando a las marcas a buscar nuevas maneras de llegar a su público para crear nuevas experiencias memorables, inmersivas, innovadoras y divertidas. El advergaming o la práctica de crear juegos para comunicar marcas, ideas o productos está siendo usada por toda clase de mercados, desde el sector automotriz hasta las bebidas gaseosas. Cabe entonces una reflexión sociológica de las implicaciones de estos medios que cada vez más acaparan nuevas audiencias, además se hace relevante el estudio y la puesta en práctica de las técnicas de creación de estos juegos, como la gamificación, para entender el funcionamiento psicológico del consumidor que actualmente se configura también como jugador.
Entender los nuevos medios interactivos y cómo la publicidad se puede apropiar de ellos para generar nuevas experiencias de marca
Analizar el contexto histórico del auge de los videojuegos como industria
cultural, para entender los cambios de consumo de marca en la sociedad digital.
Fundamentar en los principios de la gamificación para comprender la
estructura narrativa de los medios interactivos como los videojuegos.
Poner en práctica las dinámicas del advergaming en un ejercicio real,
para apropiarse de las oportunidades tecnológicas y digitales que existen
actualmente.
Primero se busca acercar al estudiante a la sociología del juego con los clásicos de la ludología como Huizinga y Callois, aquí aprenderán las características formales del juego y su importancia cultural en todos los momentos de la historia. Luego el estudiante reconocerá la importancia actual de los videojuegos en las industrias culturales a nivel mundial entendiendo las cifras, las categorías y el despliegue de los mismos en eventos como la E3 y modalidades como los E-sports. Posteriormente trataremos el sistema de gamificación “octalysis” de Yu Kai Chou, para desglosar el comportamiento del jugador, que está en busca de recompensas, medallas, puntos, niveles, participación y competencia con otros jugadores. Finalmente haremos un recuento de los casos de éxitos de Advergaming para reconocer como las marcas se apropian de estos nuevos lenguajes multimediales e interactivos y que el estudiante tenga las herramientas para realizar su propia propuesta de juego publicitario.
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