Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (P-1BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 05/02/2024 - 16/03/2024 | SÁBADO 10:00 - 13:00 | AULA 208 - M7A | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES |
08/04/2024 - 18/05/2024 | SÁBADO 10:00 - 13:00 | AULA 208 - M7A | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES |
A través de más de 20 años de experiencia en el mundo audiovisual y empresarial he recogido experiencias aplicadas a mis producciones que permiten tener un conocimiento de la teoría y la práctica del quehacer audiovisual y el emprendimiento empresarial totalmente valioso para el alumno que busca subir de nivel en su carrera (nivel master) y consolidar proyectos culturales. Los estudios adelantados además me han permitido profundizar en temas sensibles y de gran importancia actual como las nuevas tecnologías, las estrategias de mercadeo digital y su aplicabilidad al área de estudio. De ésto y otros temas, con una dinámica agradable tanto magistral como a manera de taller puntual sobre cada proyecto del alumno, lograremos consolidar proyectos que lleven a cumplir las metas del master y por consiguiente de la asignatura.
Aterrizar el mundo teórico al práctico, a nivel de realización audiovisual y
emprendimiento y gestión cultural. Construir entre todos herramientas actuales
para entender la industria y valerse en ella.
Al final del énfasis deberá definir un proyecto, tener un dossier sólido
para presentación a fondos y un mapa de ruta a seguir en los siguientes
semestres. Ese proyecto será su derrotero durante toda la maestría y muy
seguramente el proyecto de vida que le dará las bases a su mundo profesional.
Clase 1
El rol del productor en el proceso de producción
¿Qué es ser realmente un productor?
¿Qué es la producción creativa?
Emprendimiento: como montar una productora de cine y tv sin morir en el
intento
(Caso ISO 9001 - CMO Producciones)
Clase 2 (10 de febrero, 2018)
Diseño del Dossier (la herramienta fundamental de un proyecto) parte 1
Clase 3
Diseño del Dossier (la herramienta fundamental de un proyecto) parte 2
Esquemas de financiación, Planes de recuperación, coproducciones y
fondos nacionales e internacionales.
Clase 4
Definición de proyecto. Talleres personalizados
Clase 5
Seguimiento de proyectos. Talleres personalizados
Clase 6
Cómo presentar un Pitch, taller de pitch de los proyectos.
Clase 7
Producción creativa, estrategia 360, Transmedia y nuevas herramientas
para la producción.
Clase 8
Taller personalizado de proyectos. Nuevas narrativas transmedia y
herramientas digitales aplicadas a los proyectos (Taller).
Herrera, C. (2017). Cómo financiar tu película. España. Editorial Fragua.
Ryan, M. (2017). Producer to producer. Estados Unidos. McNaughton & Gunn.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios
cuentan. España. Deusto Editorial.
Tabau, D. (2011). El guion del siglo 21. El futuro de la narrativa en el
mundo digital. España. Editorial Alba.
Taibo, C., Orozco, M. y Paredes, S. (2011). Manual básico de producción
cinematográfica. México. Instituto Mexicano de Cinematografía, Centro de
Capacitación Cinematográfica y Centro Universitario de Estudios
Cinematográficos.
Castellanos, G. (2006). Cine en Colombia. Siéntalo, entiéndalo y hágalo.
Colombia. Proimágenes en movimiento.
Pardo, A. (2003). El oficio de producir películas: el estilo Puttnam.
España. Editorial Ariel Cine.
Cabezón L. y Gómez-Urdá, F. (1999). La producción cinematográfica.
España. Ediciones Cátedra.
Mckee, R. (1997). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios
de la escritura de guiones. España. Editorial Alba Munis.