Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Este curso realiza un acercamiento entre las dinámicas existentes en el
ejercicio de la comunicación popular, capturando, documentando y analizando
las herramientas, tradicionales y culturales con las cuales se identifican los
individuos pertenecientes a la colectividad de un entorno. En él se desarrolla
una inmersión a diferentes casos de comunicación urbana y artesanal como, por
ejemplo: perifoneo, carteles, avisos, murales, grafitis, avisos de
restaurantes, stocks de ventas callejeras, góndolas en plazas de mercado y
vitrinas entre otras. desarrollando una inmersión a los mismos, teniendo como
bases para el análisis las categorías: construcción del mensaje, selección
estética y elección de medios.
El taller define las características de la publicidad vernácula,
establece dinámicas de planeación investigativa, recopilación de datos y
observación participativa.
Permite al estudiante investigar, analizar y reconocer las
características publicitarias que poseen los diferentes casos y entornos
populares, invita al estudiante a incluir en sus investigaciones interacciones
más directas con el público objetivo, para que sus mensajes logren una
estética coherente con los identificadores culturales del entorno.
En este curso usted identificará y visitará talleres tradicionales de
producción publicitaria popular y reconocerá las características diferenciales
de las tendencias comunicacionales que utilizan.
Objetivo general:
Desarrollar procesos investigativos que permitan capturar la esencia
publicitaria de entornos populares bajo la posibilidad de implementar campañas
en estos espacios.
Objetivos específicos
- Definir las características que posee la publicidad vernácula.
- Seleccionar y analizar casos de estudio relacionados con los círculos
publicitarios populares de diferentes entornos.
- Elaborar una campaña publicitaria argumentada en el proceso vernáculo
documentado.
Semana 1
Presentación del programa y metodología del curso.
Definición y características de la Publicidad Vernácula.
Sobre la comunicación y la estética popular. –análisis del entorno a
intervenir, dinámicas de consumo, canales o medios de comunicación-
Semana 2
Procesos y bases para la investigación. –preguntas de investigación,
objetivos, estado del arte, metodología.
Herramientas de recopilación de datos investigativos –metodología del
proceso de investigación-
Semana 3
Presentación de casos a analizar –artistas populares- Argumentación de
los estudiantes del por qué el caso se vincula a el concepto de Publicidad
Vernácula. (Exposiciones)
Semana 4, 5 y 6
Pre producción. –se inicia la recopilación de información de los
artístas populares y sus procesos de pre producción -
- ¿Cómo se realizan los encargos?
- Análisis del público objetivo
- Necesidades de comunicación, manejo del lenguaje, tono y manera.
- Tipos de usos –negocios que se promocionan a través de estas piezas-.
- ¿Cuáles son los medios que utilizan?
- ¿Cuáles son las dinámicas comerciales?
Semana 7, 8 y 9
Análisis de la Producción y pos producción en talleres populares -Del
encargo a la pieza publicitaria popular-.
- Mensajes y contenidos.
- Sustratos y formatos.
- Etapa de bocetación.
- Producción en serie.
- Ductus.
- Diagramación.
- Manejos cromáticos.
- Entrega y distribución.
- Resultados –retorno de la inversión e impactos-.
Semana 10, 11 y 12
Presentación de casos –aplicación de la investigación realizada para la
elaboración de campañas con casos específicos-
- -Plantemiento de campaña. -argumentada en los procesos, lenguajes y
estéticas aprendidas-
- Brief. –decripción de producto o servicio-.
- Estrategia creativa - –decripción de producto o servicio, público
objetivo, promesa básica, reason why, insights, concepto, idea, acciones y
piezas a realizar, tono y manera, mandatorios-.
- Línea gráfica –argumentada en los procesos, lenguajes y estéticas
aprendidas-
- Producción de piezas.
Semana 13, 14, 15 y 16
- Producción e implementación de piezas.
- Asesorías con los docentes.
- Presentación final de campañas, piezas publicitarias y documento
argumental.
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
Amossy R. y Herschberg A. (2001). Estereotipos y clichés. Enciclopedia
semiótica. Editorial Eudeba Buenos Aires Argentina.
Ewen S. (1991). Todas las imágenes del consumismo: la política del
estilo en la cultura contemporánea. Cap. III. El matrimonio entre el arte y el
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Douglas N. (2008). Ensayos Semióticos. Fundación Universidad de Bogotá
Jorge Tadeo Lozano 2008.
Fairchild H. (1966). Diccionario de sociología. Fondo de cultura
económica: México.
Gadamer H.(1991). La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo
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García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y
salir de la modernidad. Paidós. México.
García Usta, Jorge. (2002). Cultura y competitividad: ¿Cómo reforzar la
identidad caribe de Cartagena?. Cartagena de Indias: Alcaldía Mayor de
Cartagena de Indias-Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.
Gutiérrez, J.A. (2011). Proceso de la investigación cualitativa
Epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno
Colombia.
Harris M. (1989). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna.
Crítica, Barcelona.
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Editorial Gustavo Gili, SL. Barcelona.
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en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88120113> ISSN 1695-7121
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Editorial Sur. Buenos Aires. 1971.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
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contemporánea. El caso de Cartagena de Indias. Artículo de reflexión.
Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Colegio Mayor de
Cundinamarca.
Polanco J.(2013). Coloquio en investigación maestría en publicidad
Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia.
Nietzsche F.(1980). El nacimiento de la tragedia. Alianza, España.