Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (P-1BG) - CLASE TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/02/2024 - 22/02/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | ALFONSO AMEZQUITA MELO |
29/02/2024 - 29/02/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | ALFONSO AMEZQUITA MELO | ||
07/03/2024 - 07/03/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | ALFONSO AMEZQUITA MELO | ||
14/03/2024 - 14/03/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | AULA 101 - M7A | ALFONSO AMEZQUITA MELO | ||
21/03/2024 - 21/03/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | ALFONSO AMEZQUITA MELO | ||
04/04/2024 - 04/04/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | ALFONSO AMEZQUITA MELO | ||
11/04/2024 - 11/04/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | AULA 101 - M7A | ALFONSO AMEZQUITA MELO | ||
18/04/2024 - 18/04/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | AULA 101 - M7A | ALFONSO AMEZQUITA MELO | ||
25/04/2024 - 25/04/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | ALFONSO AMEZQUITA MELO | ||
02/05/2024 - 02/05/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | ALFONSO AMEZQUITA MELO | ||
09/05/2024 - 09/05/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | AULA 101 - M7A | ALFONSO AMEZQUITA MELO | ||
16/05/2024 - 16/05/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | ALFONSO AMEZQUITA MELO |
Tiene el propósito de desarrollar y aplicar conceptos que buscan en el diseño
un instrumento estratégico para la transformación social, reconociendo
elementos para el abordaje de proyectos desde las siguientes tres perspectivas:
- Diseño de productos y servicios derivados de cambios en la forma de
actuar de individuos o comunidades (producidos por fenómenos sociales,
culturales, tecnológicos o económicos) a la hora de resolver un problema o
identificar oportunidades desde la gestión del diseño.
- Generación de modelos de inclusión social, diseño universal y
servicios participativos dirigidos al diseño y desarrollo de estrategias,
productos, servicios, entornos o tecnologías de la información y comunicación.
- Formulación y desarrollo de proyectos que consideren el diseño como
estrategia para el desarrollo sostenible.
Desarrollar y aplicar conceptos que buscan en el diseño un instrumento
estratégico para la
transformación social.
• Diseño para la innovación social en las sociedades contemporáneas
• Metodologías participativas de diseño en torno al diseño para la
innovación social: co-diseño (diseño colaborativo), open design (diseño
abierto), otras miradas a los enfoques participativos de diseño.
• Diseño para la innovación social en torno a nuevas dinámicas
productivas.
• Diseño para los retos sociales: el papel del diseño para la innovación
social.
• Abreu, J. L. (2011). Innovación social: conceptos y etapas. Daena:
International journal of good conscience, 6(2), 134-138.
• Conejero P., & Redondo, J. (2016). La innovación social desde el
ámbito público: Conceptos, experiencias y obstáculos. Gestión y análisis de
políticas públicas, (15).
• Howkins, J. (2001), The creative Economy. How People Make Money from
Ideas. New York: Penguin Books.
• Torre S., & Violant, V. (2003). La creatividad es social. En:
creatividad aplicada. Barcelona: PPU.
Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de
estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el
surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.
Como todo render generado en cualquier software es siempre susceptible de ser
mejorado, para este fin la asignatura se apoya en Adobe Photoshop, que es uno
de los mejores editores fotográficos usados en el medio de la visualización
tridimensional. Aunque el software base de la asignatura es el anteriormente
mencionado, los estudiantes tienen la libertad de usar cualquier software
dentro de las mismas categorías (Cinema 4D, Maya, Blender, etc.), sin embargo,
en las clases y en el material de apoyo (tutoriales) se usa el software
definido por el profesor.
11/08/2023