Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Teniendo en cuenta que el programa de Doctorado en Ciencias Sociales reúne a estudiantes con formaciones disciplinares y temas de investigación diversos, este curso busca promover una reflexión sobre la importancia de las narrativas históricas dentro de la investigación social e incentivar a las/los estudiantes a trabajar con fuentes primarias e incorporar ejercicios narrativos dentro de sus trabajos de investigación.
Como preguntas orientadoras del curso se proponen las siguientes: ¿Qué
puede aportar la investigación histórica y la producción de narrativas
históricas al trabajo de grado que cada estudiante está desarrollando? ¿Qué
elementos conceptuales y metodológicos podemos aprehender de la investigación
histórica e incorporar a nuestro quehacer? Para responderlas, el curso se
desarrollará como un seminario de lecturas, dispuestas por bloques temáticos,
que la profesora y las/los estudiantes prepararán durante las horas de trabajo
independiente y discutirán durante las sesiones semanales. En el primer bloque
de lecturas se abordan textos sobre la historia como disciplina, la relación
entre historia y ciencias sociales, los diversos niveles que involucra la
producción de la historia y cómo a través de ellos circulan los silencios y el
poder. El segundo bloque de lecturas lo conforman una serie de tesis
doctorales en historia, que ilustran ejercicios específicos de investigación y
narrativa histórica orientados a dar cuenta de la formación de territorios e
identidades dentro del proceso de construcción de nación en Colombia, durante
los siglos XIX y XX. El tercer bloque de lecturas consiste en ejercicios de
investigación y narrativa histórica llevados a cabo por académicos
provenientes de otras disciplinas (en este caso la antropología) e
involucrados en procesos de investigación etnográfica colaborativa, a través
de los cuales se ilustra la potencialidad de la historia para comprender las
dinámicas de los movimientos sociales en Colombia y cómo se han articulado
históricamente sus demandas de justicia.
Paralelo a las lecturas, el curso propone a cada estudiante realizar un
ejercicio de narrativa histórica, a partir del análisis de un conjunto de
fuentes primarias y secundarias previamente definido, relacionado con su tema
específico de investigación y que pueda aportar a la construcción de su tesis
doctoral.
Con el apoyo de los demás estudiantes, la profesora y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, al final de este curso usted logrará:
1. Explicar las principales contribuciones teóricas y metodológicas que
la historia como disciplina propone a las ciencias sociales y cómo aportan las
buenas historias a la producción de conocimiento en las ciencias sociales.
2. Efectuar una lectura crítica de ocho trabajos de investigación
histórica, identificando en cada uno de ellos la trayectoria disciplinar del
autor/a, las preguntas que orientan su investigación, la tesis o argumento
central de cada obra, el diseño metodológico, el marco conceptual, el tipo de
fuentes utilizadas y las estrategias de construcción de narrativa histórica.
3. Analizar cómo se aborda la construcción histórica de territorios e
identidades en cada una de las obras analizadas.
4. Escribir un texto narrativo corto (3.000 a 4.000 palabras), a partir
del análisis de un conjunto de fuentes primarias y secundarias previamente
definido, relacionado con su tema específico de investigación y que pueda
aportar a la construcción de su tesis doctoral.
1 Presentación del curso.
¿Por qué las ciencias sociales necesitan de las historias? Sílabus
2 El poder en la producción de la historia Michel-Rolph Trouillot,
Silenciando el pasado. El poder y la producción de la Historia, trad. M. A.
del Arco Blanco (Granada: Comares Historia, 2017).
3 Continuación Discusión capítulos 4, 5 y Epílogo
4 La transición de la esclavitud a la libertad. Una mirada desde la
historia ambiental. Claudia Leal, Paisajes de libertad. El Pacífico colombiano
después de la esclavitud (Bogotá: Universidad de los Andes, 2020) Discusión
Parte I (capítulos 1 a 4).
5 Continuación Discusión Parte II (capítulos 5 y 6) y conclusión
6 Las disputas por la tierra en Colombia en el contexto de la
colonización interna (i). Una mirada a escala nacional desde la historia
agraria y la historia social del derecho.
7 Continuación Discusión capítulos 5 a 7, epílogo y notas sobre fuentes
y orientaciones para la historia agraria.
8 Las disputas por la tierra en Colombia en el contexto de la
colonización interna y la construcción de raza y región (ii). Una aproximación
a escala local desde la perspectiva de la historia social.
9 Continuación Discusión tercera parte (capítulos 7 y 8)
10 Privatización de resguardos y litigio indígena. Una aproximación
desde la historia social del derecho.
11 Museos arqueológicos y construcción de nación. Una mirada desde la
historia cultural, las geografías del conocimiento científico y la arqueología
del saber.
12 Continuación Discusión tercera parte y conclusiones
13 Luchas campesinas y génesis de la investigación-acción participativa.
Una aproximación desde la etnografía histórica.
14 Continuación Discusión capítulos 5 a 7
15 y 16 La invención de las “comunidades negras” como grupo étnico en
Colombia. Una genealogía de la negridad.
Alexander Prescott-Couch, "Why social science needs stories", The New
Statesman, entrada de blog, 14 diciembre 2021.
William H. Sewell Jr., Logics of History. Social Theory and Social
Transformation (Chicago: University of Chicago Press, 2005), pp. 1-21 (1.
Theory, History, and Social Science)
Renán Silva, Lugar de dudas. Sobre la práctica del análisis histórico.
Breviario de inseguridades (Bogotá: Universidad de los Andes, 2017, 3r.
reimp.).
Germán Colmenares, “Sobre fuentes, temporalidad y escritura de la
historia”, Boletín cultural y bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango
vol. XXIV, no. 10 (1987): 3-18.
Alexander Betancourt Mendieta, Historia y nación. Tentativas de la
escritura de la historia en Colombia, 2ª. ed. (Bogotá: Universidad del
Rosario, 2020), pp. 223-298. (Capítulo VI y conclusiones) Presentación de los
integrantes y contenidos de la asignatura.
Michel-Rolph Trouillot, Silenciando el pasado. El poder y la producción
de la Historia, trad. M. A. del Arco Blanco (Granada: Comares Historia, 2017).
Claudia Leal, Paisajes de libertad. El Pacífico colombiano después de la
esclavitud (Bogotá: Universidad de los Andes, 2020)
Catherine LeGrand, Colonización y protesta campesina en Colombia. (Bogotá: Universidad de los Andes - Universidad Nacional - CINEP, 2da. ed., 2016) Discusión prólogo, introducción y capítulos 1 a 4.
Nancy Appelbaum, Dos plazas y una nación. Raza y colonización en
Riosucio, Caldas, 1846-1948 (Bogotá: ICANH - Universidad de los Andes -
Universidad del Rosario, 2007).
Gloria Lopera, We Have the Land Titles. Indigenous Litigants and
Privatization of Resguardos in Colombia, 1870s-1940s (Ph.D. Diss, Florida
International University, 2021).
Daniel García Roldán, La invención de El Dorado. Museos arqueológicos,
imágenes cartográficas y redes de conocimiento en Colombia (1935-1955)
(Bogotá: Universidad de los Andes - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,
2022).
Joanne Rappaport, El cobarde no hace historia. Orlando Fals Borda y los inicios de la investigación-acción participativa. trad. S. Paredes Cisneros (Bogotá: Universidad del Rosario, 2021).
Eduardo Restrepo, Etnización de la negridad: la invención de las
"comunidades negras" como grupo étnico en Colombia (Popayán: Universidad del
Cauca - Universidad Javeriana, 2013).