Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El objetivo de la asignatura es concretar el estudio de la teoría general de los Derechos Humanos tomando como base la Constitución Política colombiana. Esto implica profundizar en la idea inicial del Constituyente de 1991 respecto al concepto, categorización y efectividad de los mismos, y los caminos que ha tomado a partir de los pronunciamientos de la Corte Constitucional, producto de una realidad social y económica propia. Además, se presentarán aspectos importantes de los contextos sociales, culturales, y políticos contemporáneos en Colombia y los problemas que plantean para los Derechos Humanos. Los contextos podrán incluir el conflicto y posconflicto, pobreza, discriminación, comunidades étnicas, entre otros.
El objetivo de esta asignatura es ofrecer un contexto teórico y jurídico, desde el cual se discutirán aspectos claves de los procesos de conflicto y posconflicto. Por ejemplo, se estudiará la Ley de Víctimas, procesos de restitución, desmovilización, conceptos de justicia (retributiva vs. restaurativa), entrega de armas, restauración de derechos, entre otros. Para enriquecer el aprendizaje, la materia hará un contrapunto permanente entre el caso colombiano y contextos internacionales de conflicto y posconflicto, tales como Guatemala, El Salvador, Sudáfrica, Ruanda, Irlanda del Norte, Israel, Chile, Argentina, entre otros.
1. El concepto de derechos fundamentales y no fundamentales en la
Constitución de 1991.
2. Modelo y derechos económicos, sociales y culturales.
3. Apropiación del concepto de bloque de constitucionalidad.
4. Derechos innominados.
5. Grados de justiciabilidad de los derechos a través de acciones
constitucionales.
-Altarejos Masota, Francisco “Identidad, coexistencia y familia” en Estudios sobre Educación ESE, número 006-2004
- Barbero, Jesús Martín (2004) “Una escuela ciudadana para una ciudad escuela”. Educación y Ciudad. Cátedra de Pedagogía: Bogotá, una gran escuela 2004.Revista educación y ciudad Número 6.
- Berkowitz, Marvin W “Educar la persona moral en su totalidad” en Revista Iberoamericana de Educación, número 8, mayo 1995 rieoei.org/oeivirt.htm
- Bernal, Aurora (2001) Autonomía, educación moral y participación escolar. Pamplona:EUNSA
- Castillo García, José Rubén “La formación de ciudadanos: la escuela un escenario posible”.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Volumen 1, número 2, julio-diciembre 2003 http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/vol1/art11.htm