Periodo académico 2024-1S

(010106) ECOSISTEMA DE MEDIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

A partir del surgimiento de la tecnología digital, los medios han experimentado cambios trascendentales que han sucedido de manera permanente y en un plazo relativamente corto respecto a sus antecesores, los medios análogos, que alcanzaron su mayor crecimiento durante el siglo XX.



La asignatura de ecología de medios explora el surgimiento, evolución e hibridación de los medios, como especies, en el contexto de los procesos convergentes, llamando la atención sobre un ecosistema dinámico y cambiante que impacta al modelo de comunicación y a sus formas narrativas, configurando así, nuevas reglas de juego que inciden en el cómo se relacionan los grupos sociales.



De esta manera, en la dinámica de interacción social digital, prosperan sujetos y entidades que plantean lenguajes, códigos y prácticas sociales propias y auténticas que intervienen en los escenarios políticos y económicos, entre otros.



Asimismo, este abordaje plantea una aproximación teórica que tiene como objetivo consolidar los conceptos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los nuevos medios, así como el de reconocer la naturaleza, lógica y dinámica de los diferentes tipos de medios digitales que hacen presencia en el actual ecosistema digital.



De igual manera, propone examinar las convergencias y sinergias que existen entre los medios digitales y los medios análogos, y de cada uno de ellos entre sí, para poder identificar cuáles son las propuestas de comunicación que se generan desde allí para poder configurar proyectos, estrategias, medios y contenidos que aporten a la solución de problemas de la realidad de las diferentes formas de organización social en donde las comunidades sean propositoras, partícipes y coautoras de dichas iniciativas.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender la naturaleza, dinámica y prospectiva del ecosistema mediático con miras desarrollar iniciativas de comunicación convergentes.

Objetivo Específico

Reconocer los elementos que componen el actual ecosistema digital.

Contenidos Temáticos

ECOLOGÍA DE MEDIOS

Concepto
La evolución de las especies mediáticas

ECOSISTEMA DIGITAL


Concepto de ecosistema
Los viejos y nuevos medios
El ecosistema digital global
El ecosistema digital colombiano y su infraestructura

CONVERGENCIA


Concepto
Cultura de la convergencia
Procesos convergentes en los contextos:
Culturales
Mediáticos
Narrativos
Empresariales

LA AUDIENCIAS EN LA CONVERGENCIA


La inteligencia colectiva
Comunidades de conocimientos
La audiencia bajo el impacto de la convergencia
La audiencia como condicionante del mensaje
Las redes y microredes de acción frente a los productos convergentes
Cómo llevar a la audiencia a la acción


NARRATIVAS DE LA CONVERGENCIA


Casuística: iniciativas crossmedia
Casuística iniciativas transmedia


Proyecto de clase
Generación de una iniciativa o contenido convergente

Bibliografía Básica Obligatoria

• BARBAS COSLADO, Á., BORDIGNON, F., CORREA, R. I., APARICI, R., & GARCÍA MARÍN, D. (2017). ¡Sonríe, te están puntuando! : narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror. Barcelona : Gedisa, 2017. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347416〈=es&site=eds-live&scope=site
• BAUMAN, Z., LEONCINI, T., & LUQUE, I. O. (2018). Generación líquida. Colombia : Editorial Nomos S.A., 2018. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347435〈=es&site=eds-live&scope=site
• DOMÍNGUEZ, E. (2013). Periodismo inmersivo : la influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona : Editorial UOC, 2013. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339011〈=es&site=eds-live&scope=site
• DUNNE, A., & RABY, F. (2013). Speculative everything : design, fiction, and social dreaming. Cambridge, Massachusetts ; London : The MIT Press, 2013. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339900〈=es&site=eds-live&scope=site
• GARCÍA CANCLINI, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona : Gedisa Editorial, 2007. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339019〈=es&site=eds-live&scope=site
• GARCIA AVILÉS, J. A. (2009). La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades / Communications vis-à-vis Digital Convergence: Strengths and Weaknesses. Signo y Pensamiento, (54), 102. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S0120.48232009000100007〈=es&site=eds-live&scope=site
• ISLAS CARMONA, O. J., GUTIÉRREZ CORTÉS, F. I., & STRATE, L. (2018). La comprensión de los medios en la era digital : un nuevo análisis de la obra de Marshall McLuhan. México : Alfaomega ; Marcombo, 2018. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347592〈=es&site=eds-live&scope=site
• JENKINS, H., FORD, S., & GREEN, J. (2013). Spreadable media : creating value and meaning in a networked culture. New York ; London : New York University Press, c2013. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339020〈=es&site=eds-live&scope=site
• MCPHERSON, T., & KINDER, M. (2014). Transmedia Frictions : The Digital, the Arts, and the Humanities. Berkeley: University of California Press. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=797685〈=es&site=eds-live&scope=site
• MANOVICH, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación : la imagen en la era digital. Buenos Aires : Paidós, 2005. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.219773〈=es&site=eds-live&scope=site
• MCLUHAN, H. M. (2009). Comprender los medios de comunicación : las extensiones del ser humano. Barcelona : Ediciones Paidós, 2009. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.302612〈=es&site=eds-live&scope=site
• LÉVI, P. (1999). Qué es lo virtual? Barcelona : Ediciones Paidós, 1998. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.156923〈=es&site=eds-live&scope=site
• LÉVY, P., Informática, & Medina, M. (2011). Cibercultura : informe al consejo de Europa. Rubí (Barcelona) : Anthropos Editorial : México : Universidad Autónoma Metropolitana, 2011. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339044〈=es&site=eds-live&scope=site
• MERIODO, J. (2016). Estrategia y táctica empresarial en redes sociales. Bogotá : Lid editorial, 2016. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.342714〈=es&site=eds-live&scope=site
• ORIHUELA, J. L. (2015). Los medios después de Internet. Barcelona : Editorial UOC, 2015. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347600〈=es&site=eds-live&scope=site
• OBANDO ARROYAVE, C. (2016). Perversiones digitales : ciberactivismo, producción transmedia y cultura hacker. Medellín : Universidad de Antioquia, 2016. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347421〈=es&site=eds-live&scope=site
• CAMPALANS, C., RENÓ, D., & GOSCIOLA, V. (2012). Narrativas transmedia : entre teorías y prácticas. Bogotá : Editorial Universidad del Rosario, 2012. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339017〈=es&site=eds-live&scope=site
• RYAN, M.-L., & THON, J.-N. (2014). Storyworlds across media : toward a media-conscious narratology. Lincoln ; London : University of Nebraska Press, 2014. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347419〈=es&site=eds-live&scope=site
• ROBLES MORALES, J. M. (2009). Ciudadanía digital : una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona, España : Editorial UOC, 2009. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347593〈=es&site=eds-live&scope=site
• Rodríguez, D. (2013). Memecracia : los virales que nos gobiernan. Barcelona : Gestión 2000, 2013. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347418〈=es&site=eds-live&scope=site
• ROSE, F. (n.d.). The art of immersion : how the digital generation is remaking Hollywood, Madison Avenue, and the way we tell stories. New York : W.W. Norton & Company, 2012. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339032〈=es&site=eds-live&scope=site
• ROST, A., BERNARDI, M.T. & Otros (2016), Periodismo Transmedia Rost. Laboratorio transmedia de la Patagonia. Publifadecs. Argentina.
• SAMPEDRO BLANCO, V. F. (2015). El cuarto poder en red : por un periodismo (de código) libre. Quito : Ediciones Ciespal : Icaria Antrazyt, 2015. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347606〈=es&site=eds-live&scope=site
• SCOLARI, C. A. (2015). Ecología de los medios : entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona : Gedisa, 2015. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339029〈=es&site=eds-live&scope=site
• SCOLARI, C. A. (2008). Hipermediaciones : elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona : Gedisa, 2008. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.336750〈=es&site=eds-live&scope=site
• Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan. Barcelona : Deusto, 2013. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.322358〈=es&site=eds-live&scope=site
• Vilches, L. (2013). Convergencia y transmedialidad : la ficción despúes de la TDT en Europa e Iberoamérica. Barcelona : Gedisa S.A., 2013. Retrieved from http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339045〈=es&site=eds-live&scope=site

Bibliografía complementaria


• IRIGARAY F. & LOVATO, A.. (2015). Producciones transmedia de no ficción.UNR Editora.
• LUCAS MARÍN, A., GARCÍA RUIZ, O., & LLANO ARISTIZÁBAL, S. (2013). Sociología de las organizaciones: influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Madrid: Editorial Fragua.
• LÉVY, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización mundial de la salud.
• JONES, S. (1998). Cybersociety 2.0: Revisiting computer-mediated community and technology. London: Sage.
• LOVINK Geert, Networks Without a Cause. Cambridge, UK: Polity Press, 2011.
• STRATE, L. (2012). La tecnología, extensión y amputación del ser humano. El medio y el mensaje de McLuhan. Infoamérica, (7-8), 61-80.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.