Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
A partir del surgimiento de la tecnología digital, los medios han experimentado cambios trascendentales que han sucedido de manera permanente y en un plazo relativamente corto respecto a sus antecesores, los medios análogos, que alcanzaron su mayor crecimiento durante el siglo XX.
La asignatura de ecología de medios explora el surgimiento, evolución e
hibridación de los medios, como especies, en el contexto de los procesos
convergentes, llamando la atención sobre un ecosistema dinámico y cambiante
que impacta al modelo de comunicación y a sus formas narrativas, configurando
así, nuevas reglas de juego que inciden en el cómo se relacionan los grupos
sociales.
De esta manera, en la dinámica de interacción social digital, prosperan
sujetos y entidades que plantean lenguajes, códigos y prácticas sociales
propias y auténticas que intervienen en los escenarios políticos y económicos,
entre otros.
Asimismo, este abordaje plantea una aproximación teórica que tiene como
objetivo consolidar los conceptos relacionados con las Tecnologías de la
Información y la Comunicación y los nuevos medios, así como el de reconocer la
naturaleza, lógica y dinámica de los diferentes tipos de medios digitales que
hacen presencia en el actual ecosistema digital.
De igual manera, propone examinar las convergencias y sinergias que
existen entre los medios digitales y los medios análogos, y de cada uno de
ellos entre sí, para poder identificar cuáles son las propuestas de
comunicación que se generan desde allí para poder configurar proyectos,
estrategias, medios y contenidos que aporten a la solución de problemas de la
realidad de las diferentes formas de organización social en donde las
comunidades sean propositoras, partícipes y coautoras de dichas iniciativas.
Comprender la naturaleza, dinámica y prospectiva del ecosistema mediático con miras desarrollar iniciativas de comunicación convergentes.
Objetivo Específico
Reconocer los elementos que componen el actual ecosistema digital.
ECOLOGÍA DE MEDIOS
Concepto
La evolución de las especies mediáticas
ECOSISTEMA DIGITAL
Concepto de ecosistema
Los viejos y nuevos medios
El ecosistema digital global
El ecosistema digital colombiano y su infraestructura
CONVERGENCIA
Concepto
Cultura de la convergencia
Procesos convergentes en los contextos:
Culturales
Mediáticos
Narrativos
Empresariales
LA AUDIENCIAS EN LA CONVERGENCIA
La inteligencia colectiva
Comunidades de conocimientos
La audiencia bajo el impacto de la convergencia
La audiencia como condicionante del mensaje
Las redes y microredes de acción frente a los productos convergentes
Cómo llevar a la audiencia a la acción
NARRATIVAS DE LA CONVERGENCIA
Casuística: iniciativas crossmedia
Casuística iniciativas transmedia
Proyecto de clase
Generación de una iniciativa o contenido convergente
• BARBAS COSLADO, Á., BORDIGNON, F., CORREA, R. I., APARICI, R., & GARCÍA
MARÍN, D. (2017). ¡Sonríe, te están puntuando! : narrativa digital interactiva
en la era de Black Mirror. Barcelona : Gedisa, 2017. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347416〈=es&site=eds-live&scope=site
• BAUMAN, Z., LEONCINI, T., & LUQUE, I. O. (2018). Generación líquida.
Colombia : Editorial Nomos S.A., 2018. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347435〈=es&site=eds-live&scope=site
• DOMÍNGUEZ, E. (2013). Periodismo inmersivo : la influencia de la
realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona :
Editorial UOC, 2013. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339011〈=es&site=eds-live&scope=site
• DUNNE, A., & RABY, F. (2013). Speculative everything : design,
fiction, and social dreaming. Cambridge, Massachusetts ; London : The MIT
Press, 2013. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339900〈=es&site=eds-live&scope=site
• GARCÍA CANCLINI, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas.
Barcelona : Gedisa Editorial, 2007. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339019〈=es&site=eds-live&scope=site
• GARCIA AVILÉS, J. A. (2009). La comunicación ante la convergencia
digital: algunas fortalezas y debilidades / Communications vis-à-vis Digital
Convergence: Strengths and Weaknesses. Signo y Pensamiento, (54), 102.
Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S0120.48232009000100007〈=es&site=eds-live&scope=site
• ISLAS CARMONA, O. J., GUTIÉRREZ CORTÉS, F. I., & STRATE, L. (2018). La
comprensión de los medios en la era digital : un nuevo análisis de la obra de
Marshall McLuhan. México : Alfaomega ; Marcombo, 2018. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347592〈=es&site=eds-live&scope=site
• JENKINS, H., FORD, S., & GREEN, J. (2013). Spreadable media : creating
value and meaning in a networked culture. New York ; London : New York
University Press, c2013. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339020〈=es&site=eds-live&scope=site
• MCPHERSON, T., & KINDER, M. (2014). Transmedia Frictions : The
Digital, the Arts, and the Humanities. Berkeley: University of California
Press. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=797685〈=es&site=eds-live&scope=site
• MANOVICH, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de
comunicación : la imagen en la era digital. Buenos Aires : Paidós, 2005.
Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.219773〈=es&site=eds-live&scope=site
• MCLUHAN, H. M. (2009). Comprender los medios de comunicación : las
extensiones del ser humano. Barcelona : Ediciones Paidós, 2009. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.302612〈=es&site=eds-live&scope=site
• LÉVI, P. (1999). Qué es lo virtual? Barcelona : Ediciones Paidós,
1998. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.156923〈=es&site=eds-live&scope=site
• LÉVY, P., Informática, & Medina, M. (2011). Cibercultura : informe al
consejo de Europa. Rubí (Barcelona) : Anthropos Editorial : México :
Universidad Autónoma Metropolitana, 2011. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339044〈=es&site=eds-live&scope=site
• MERIODO, J. (2016). Estrategia y táctica empresarial en redes
sociales. Bogotá : Lid editorial, 2016. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.342714〈=es&site=eds-live&scope=site
• ORIHUELA, J. L. (2015). Los medios después de Internet. Barcelona :
Editorial UOC, 2015. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347600〈=es&site=eds-live&scope=site
• OBANDO ARROYAVE, C. (2016). Perversiones digitales : ciberactivismo,
producción transmedia y cultura hacker. Medellín : Universidad de Antioquia,
2016. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347421〈=es&site=eds-live&scope=site
• CAMPALANS, C., RENÓ, D., & GOSCIOLA, V. (2012). Narrativas
transmedia : entre teorías y prácticas. Bogotá : Editorial Universidad del
Rosario, 2012. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339017〈=es&site=eds-live&scope=site
• RYAN, M.-L., & THON, J.-N. (2014). Storyworlds across media : toward a
media-conscious narratology. Lincoln ; London : University of Nebraska Press,
2014. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347419〈=es&site=eds-live&scope=site
• ROBLES MORALES, J. M. (2009). Ciudadanía digital : una introducción a
un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona, España : Editorial UOC, 2009.
Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347593〈=es&site=eds-live&scope=site
• Rodríguez, D. (2013). Memecracia : los virales que nos gobiernan.
Barcelona : Gestión 2000, 2013. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347418〈=es&site=eds-live&scope=site
• ROSE, F. (n.d.). The art of immersion : how the digital generation is
remaking Hollywood, Madison Avenue, and the way we tell stories. New York :
W.W. Norton & Company, 2012. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339032〈=es&site=eds-live&scope=site
• ROST, A., BERNARDI, M.T. & Otros (2016), Periodismo Transmedia Rost.
Laboratorio transmedia de la Patagonia. Publifadecs. Argentina.
• SAMPEDRO BLANCO, V. F. (2015). El cuarto poder en red : por un
periodismo (de código) libre. Quito : Ediciones Ciespal : Icaria Antrazyt,
2015. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.347606〈=es&site=eds-live&scope=site
• SCOLARI, C. A. (2015). Ecología de los medios : entornos, evoluciones
e interpretaciones. Barcelona : Gedisa, 2015. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339029〈=es&site=eds-live&scope=site
• SCOLARI, C. A. (2008). Hipermediaciones : elementos para una teoría de
la comunicación digital interactiva. Barcelona : Gedisa, 2008. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.336750〈=es&site=eds-live&scope=site
• Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia : cuando todos los medios
cuentan. Barcelona : Deusto, 2013. Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.322358〈=es&site=eds-live&scope=site
• Vilches, L. (2013). Convergencia y transmedialidad : la ficción
despúes de la TDT en Europa e Iberoamérica. Barcelona : Gedisa S.A., 2013.
Retrieved from
http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=ujtl.339045〈=es&site=eds-live&scope=site
Bibliografía complementaria
• IRIGARAY F. & LOVATO, A.. (2015). Producciones transmedia de no
ficción.UNR Editora.
• LUCAS MARÍN, A., GARCÍA RUIZ, O., & LLANO ARISTIZÁBAL, S. (2013).
Sociología de las organizaciones: influencia de las Tecnologías de la
Información y Comunicación. Madrid: Editorial Fragua.
• LÉVY, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del
ciberespacio. Washington: Organización mundial de la salud.
• JONES, S. (1998). Cybersociety 2.0: Revisiting computer-mediated
community and technology. London: Sage.
• LOVINK Geert, Networks Without a Cause. Cambridge, UK: Polity Press,
2011.
• STRATE, L. (2012). La tecnología, extensión y amputación del ser
humano. El medio y el mensaje de McLuhan. Infoamérica, (7-8), 61-80.