Periodo académico 2024-1S

(010105) DERECHOS HUMANOS, CONFLICTO Y POSCONFLICTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura pretende acercar a los estudiantes al marco global de los Derechos Humanos,
desde la introducción de los conceptos básicos de la materia, estimulándolos a analizar
críticamente los problemas actuales en torno a los mismos y los retos que se imponen en la
actualidad para su efectiva realización.

Objetivo de Aprendizaje

Desde un enfoque interdisciplinar, se abordan los temas referentes al concepto y
fundamentación de los Derechos Humanos, se revisan algunos de sus marcos normativos, para
pasar a revisar sus sistemas de protección, los problemas que enfrenta su realización, así como la
potencialidad para generar cambios en la sociedad.

Contenidos Temáticos

1. Concepto e historia de los Derechos Humanos
¿Qué tipo de derechos son los Derechos Humanos?
Derechos humanos, fundamentales y constitucionales.
Libertad e Igualdad.


2. Fundamentación de los Derechos Humanos.


3. Obligaciones frente a los Derechos Humanos.
Protección y realización.
La responsabilidad por su violación.


4. Marcos normativos de protección de derechos (DIDH-DIH-DPI)


5. Instrumentos del DIDH
Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
Convención Americana (1969)


6. Sistemas de protección de Derechos Humanos.
Sistema Universal y Sistemas Regionales.
Sistema Interamericano.


7. Tensiones entre derechos.
Generaciones, integralidad e interdependencia de los derechos.
Juicios de ponderación y proporcionalidad, test de igualdad.


8. Multiculturalismo y Derechos Humanos: universalidad vs. diversidad cultural.


9. Derechos Humanos como herramienta de cambio social.


10. La cascada de justicia en América Latina.


11. El futuro de los derechos humanos.

Bibliografía Básica Obligatoria

ARANGO, Rodolfo. “La objetividad de los derechos fundamentales”. En: Arango, Rodolfo.
Derechos Humanos como límite a la democracia. Bogotá: Norma y Universidad de los Andes,
2007: 23-41.


BOBBIO, Norberto. El tiempo de los derechos. Madrid: Editorial Sistema, 1991.


KECK, Margaret E. y SIKKINK, Kathryn. Activist beyond Borders: Advocacy Networks in
International Politics. Ithaca y Londres: Cornell University Press, 1998.


PAULSON, Julia. “Truth Commissions and National Curricula: The Case of Recordandonos in
Peru.” En Children and Transitional Justice: Truth Telling, Accountability and Reconciliation,
editado por Sharanjeet Parmar, Mindy Jane Roseman, Saudamini Siegrist y Theo Sowa.
Cambridge, MA: Harvard Law School, 2010: 327-364.


RODRIGUEZ-GARAVITO, Cesar. “El futuro de los derechos humanos: de la vigilancia a la
simbiosis”. Revista Sur, Vol. 11. No. 20, 2014: 518-531.


RORTY, Richard. El Pragmatismo, una versión. Antiautoritarismo en epistemología y ética, Ariel,
Barcelona, 2000.


RORTY, Richard. “Derechos humanos, racionalidad y sentimentalidad”. En: Stephen Shute y
Susan Hurley (eds.) De los derechos humanos, Trotta, Madrid, 1998: 117–136.


SIKKINK, Kathryn & BOOTH WALLING, Carrie. “The Justice Cascade and the Impact of Human Rights Trials in Latin America”. Journal of Peace Research, 2007, 44 (4). Cuadernos del CLAEH: Revista Uruguaya de Ciencias Sociales, 2008, 2ª serie, Año 31, No. 96-97: 15-40

UPRIMNY, Rodrigo. La dialéctica de los derechos humanos en Colombia. Bogotá: Fundación
Universitaria Autónoma de Colombia, 1992.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.