Periodo académico 2024-1S

(010103) AGENDAS MEDIÁTICAS Y AUDIENCIAS

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Justificación:

Durante los últimos doscientos años la democracia representativa ha sufrido cambios importantes, especialmente desde la segunda mitad del siglo XIX donde se amplió el derecho de sufragio, se consolidaron los partidos y surgieron los medios de comunicación de masas. Esto ha conducido a una transformación de la relación entre representantes y representados. A juicio de Manin (1997) los medios de comunicación de masas han favorecido esta tendencia ya que permiten una relación más cercana entre candidatos y electores, así se crea lo que el autor denomina la democracia de audiencias que es el gobierno de los expertos en medios de comunicación.

Esta cuestión nos lleva a plantear una pregunta, ¿Cómo se toman las decisiones políticas y quién incide en ellas? Hay un concepto fundamental para entender este fenómeno y es el de agenda.

Agenda es según algunos autores “Aquello a lo que los gobiernos, ciudadanos o medios de comunicación prestan atención en un momento determinado”.

El proceso de construcción de agenda (agenda-building) aborda la manera en que los ciudadanos, los políticos y los medios de comunicación definen sus agendas y cómo éstas definen el proceso de políticas públicas. Las decisiones políticas que se reflejan en las políticas públicas serán el resultado de la interrelación y lucha entre tales agendas. Ante tantas agendas y cuestiones que luchan por ser consideradas en las decisiones políticas, preguntas como ¿Qué asuntos son atendidos? ¿Por qué se eligen unos mientras se relegan otros? Serán centrales para comprender tanto las acciones de los gobiernos como el comportamiento de las agendas.



Objetivo de Aprendizaje

Brindar al estudiante los elementos teóricos y prácticos para analizar la dinámica percibida por los sujetos entre tres agendas diferentes: la agenda de los medios, la agenda pública y la agenda política, con el fin de establecer herramientas para examinar la manera en que se definen las decisiones políticas y las políticas públicas.

Objetivos específicos

i. Analizar los conceptos básicos de representación política, los límites de la representación y las democracias de audiencias
ii. Identificar los diferentes tipos de agenda (de los ciudadanos/pública, política y de los medios de comunicación) así como, éstas influyen en el proceso de políticas públicas.
iii. Examinar las teorías de agenda- setting y de framing para comprender la relación entre los medios y el poder político iv. Explorar la manera en que las redes sociales están transformando esta relación entre políticos, medios y ciudadanos.

Contenidos Temáticos

 

i.                     Democracia representativa- Concepto

ii.                   Democracia de audiencias y límites de la representación

iii.                 Agenda- setting en políticas públicas

iv.                 Tipos de agenda (de los ciudadanos/pública, política y de los medios de comunicación) y

v.                   proceso de políticas públicas

vi.                 Teoría de agenda- setting: principales postulados

vii.                Teoría de framing o encuadre: principales postulados

viii.              Redes sociales y agenda

viii.

Bibliografía Básica Obligatoria


• Aruguete, N. (2016): El poder de la agenda. Política, medios y público (2° ed.). Buenos Aires: Editorial Biblos.
• Benford, R. D. y Snow, D. A. (2000): “Framing Processes and SocialMovements: An Overview and Assessment”. Annual Review of Sociology Vol. 26
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• Koziner, N. S. (2013): “Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación”. Austral Comunicación. Vol. 2 Nº 1.
• Lippmann, W. (1922): Public Opinion (1a ed.). New York: Macmillan.
• McCombs, M. (1997): "Building Consensus: The News Media`s Agenda-Setting Roles". Political Communication, 14: 433-443.
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• _____ y Ghanem, S. I. (2001): "The Convergence of Agenda Setting and Framing". En S. Reese, O. Gandy y A. Grant (Eds.): Framing Public Life: Perspectives on Media and our Understanding
• López, P. (2010): “Nuevas vías para el estudio del framing periodístico. La noción de estrategia de encuadre”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2010, 16. Mariño, M. V. y López, P. (2009): “Resultados actuales de la investigación sobre framing: Sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España. Zer. Vol. 14 Nº 26. Moreno, A.; Kiousis, S. y Humanes, M. L. (2010): “Estudio de la agenda‐setting entre candidatos en las elecciones españolas de 2004. Aproximación desde la estrategia de los partidos”. Razón y Palabra, 73. Scheufele, D. A. (2000): “Agenda‐Setting, Priming, and Framing Revisited: Another Look at Cognitive Effects of Political Communication”. Mass Communication & Society, 3 (2&3).



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