Periodo académico 2024-1S
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Justificación:
Durante los últimos doscientos años la democracia representativa ha
sufrido cambios importantes, especialmente desde la segunda mitad del siglo
XIX donde se amplió el derecho de sufragio, se consolidaron los partidos y
surgieron los medios de comunicación de masas. Esto ha conducido a una
transformación de la relación entre representantes y representados. A juicio
de Manin (1997) los medios de comunicación de masas han favorecido esta
tendencia ya que permiten una relación más cercana entre candidatos y
electores, así se crea lo que el autor denomina la democracia de audiencias
que es el gobierno de los expertos en medios de comunicación.
Esta cuestión nos lleva a plantear una pregunta, ¿Cómo se toman las
decisiones políticas y quién incide en ellas? Hay un concepto fundamental para
entender este fenómeno y es el de agenda.
Agenda es según algunos autores “Aquello a lo que los gobiernos,
ciudadanos o medios de comunicación prestan atención en un momento
determinado”.
El proceso de construcción de agenda (agenda-building) aborda la manera
en que los ciudadanos, los políticos y los medios de comunicación definen sus
agendas y cómo éstas definen el proceso de políticas públicas. Las decisiones
políticas que se reflejan en las políticas públicas serán el resultado de la
interrelación y lucha entre tales agendas. Ante tantas agendas y cuestiones
que luchan por ser consideradas en las decisiones políticas, preguntas como
¿Qué asuntos son atendidos? ¿Por qué se eligen unos mientras se relegan otros?
Serán centrales para comprender tanto las acciones de los gobiernos como el
comportamiento de las agendas.
Brindar al estudiante los elementos teóricos y prácticos para analizar la
dinámica percibida por los sujetos entre tres agendas diferentes: la agenda de
los medios, la agenda pública y la agenda política, con el fin de establecer
herramientas para examinar la manera en que se definen las decisiones
políticas y las políticas públicas.
Objetivos específicos
i. Analizar los conceptos básicos de representación política, los
límites de la representación y las democracias de audiencias
ii. Identificar los diferentes tipos de agenda (de los
ciudadanos/pública, política y de los medios de comunicación) así como, éstas
influyen en el proceso de políticas públicas.
iii. Examinar las teorías de agenda- setting y de framing para
comprender la relación entre los medios y el poder político iv. Explorar la
manera en que las redes sociales están transformando esta relación entre
políticos, medios y ciudadanos.
i. Democracia representativa- Concepto
ii. Democracia de audiencias y límites de la representación
iii. Agenda- setting en políticas públicas
iv. Tipos de agenda (de los ciudadanos/pública, política y de los medios de comunicación) y
v. proceso de políticas públicas
vi. Teoría de agenda- setting: principales postulados
vii. Teoría de framing o encuadre: principales postulados
viii. Redes sociales y agenda
viii.
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